Poniendo a punto mercurio mod. 9

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Re: Poniendo a punto mercurio mod. 9

Notapor luis sanchez higueras » Jue Mar 08, 2018 3:53 pm

Sí. Además en medio de una autovía. Aquello pudo acabar muy mal
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor Mercurimena » Lun Abr 16, 2018 10:18 pm

Buenas noches,

Ayer, por fín, quité el manillar. finalmente le puse un par de minutos la pistola de aire caliente y con un ligero movimiento, hacia adelante y hacia atrás, salió.

También quise quitar los amortiguadores delanteros, pero me fué imposible. desenrosqué los tornillos pero, al final, no salen. Es como si en el último momento girasen locos.

Me podríais indicar algún truco, si es que lo hay?

Pongo las fotos de como se encuentra todo bajo el manillar.

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, la pieza de color negro, que hace el primer puente ¿es la tija?

Gracias.
Mercurimena
Mercuriano de 6ª categoría.

Notapor Alberto-21-30 » Lun Abr 16, 2018 11:11 pm

Buenas noches, eso sería la tija superior, yo al menos Lo llamo así, pero espérate que los expertos te digan, ten cuidado que se parte con gran facilidad ya que con la edad y que el material de aquella época no era muy bueno tienden a partirse.
La tija sale hacia arriba a junto a las barras, aplicables calor y aceite y poco a poco saldrán eso si, tendrás que darle algún golpecito pero ya te digo que te la puedes cargar, mis barras estaban muy picadas y no salían y me lie a golpes y aceite y mucho calor hasta que les dio por salir y gracias a dios no me la cargue, si no ya estaría en el club de las tijas rotas. :lol: :lol: :lol: :lol:

Paciencia y ánimo!!
Alberto-21-30

Notapor pepetarre » Jue Abr 19, 2018 10:53 pm

Creo recordar que debajo de esas tuercas gordas, hay una tuerca pequeña que hace de contratuerca en la varilla, creo que si hundes la horquilla, quedaran esas tuercas al descubierto y asi las podras aflojar, cogiendo la tuerca gorda con su correspondiente llave, saludos.
pepetarre
Mercuriano de 2ª categoría.

Notapor Cincohierros » Vie Abr 20, 2018 9:56 am

Eso es, hay que comprimir la horquilla. Usa una correa de las de atar la moto en el carro con carraca.
Veras que segun comprimes asoman las varillas de los hidraulicos.
Cincohierros

Notapor mercu » Sab Abr 21, 2018 8:03 pm

Imagen
mercu

Notapor Alberto-21-30 » Jue Abr 26, 2018 10:17 pm

Sacarlas es lo medianamente, a mi me costó lo suyo volver a ponerle el tornillo de los coj... Pero supongo que quizás hay alguna forma de atornillarlas sin comprimir mucho la botella
Alberto-21-30

Notapor Mercurimena » Mié May 02, 2018 6:55 pm

Buenas,

Alfonso 21-30, Pepetarre, Mercu, CincoHierros, efectivamente, con una cincha con su carraca + una llave fija para hacer un torniquete, se ha comprimido el amortiguador y he quitado las tuercas.

Las barras están bastante bien, salvo en la parte que están ocultas por el "guardapolvos" (creo que se llama así) que están muy sucias. El amortiguador tenía el aceite más negro que el sobaco de un grillo.

Por cierto, ni rastro de las bolas que se suele indicar que están en la tija. Mi moto no tiene bolas en la tija, por lo menos en la tija superior porque la inferior aún no la he quitado.

Agradeceré me indiqueis como quitar la tija inferior que, supongo, va junto con los "guardapolvos". Pongo una foto.

Una vez quite esta parte, me pondré con las ruedas.

Muchas gracias a todos.
Mercurimena

Notapor Mercurimena » Mié May 02, 2018 7:17 pm

Estos son los "guardapolvos" que tengo que quitar y no he podido, aunque tambíen le he dado calor con la pistola y luego unos golpes con la maza de goma, pero nada. ¿que estoy haciendo mal?

Imagen

La tija superior, la parte de abajo. No tenia bolas. ¿como lo veis?

Imagen

La tija por la otra parte, la parte de arriva

Imagen

Gracias por vuestros consejos y ayudas.

Un cordial saludo.
Mercurimena

Notapor blasyo » Mié May 02, 2018 8:14 pm

¿No tenia bolas en la dirección?Lo que hay que ver jaja.
Respecto a los guardapolvos,creo recordar ,que tienen tres tornillos,que van interiormente y se quitan con destornillador largo.
blasyo

Notapor blasyo » Mié May 02, 2018 8:17 pm

La tija inferior,se saca del chasis,poniendo una madera sobre la rosca y golpeando sobre esta.
blasyo

Notapor mercu » Mié May 02, 2018 8:27 pm

si lo tienes todo segun las fotos,las bolas estan en sus alojamientos.
En la rosca de arriba pon la tuerca hasta que te llegue a ras,luego ya puedes dar un buen golpe apoyando una madera,entonces si se desprende empezarás a ver bolas por todo el suelo,si las tienes que aprovechar(no te lo aconsejo,hay rodamientos nuevos)eso que si tienes que poner las mismas pon debajo una sábana para que las 22 de arriba y las 22 de abajo no se te escapen.
Los guardapolvos como te dicen ĺlevan tres tornillitos por dentro.
mercu

Notapor Mercurimena » Vie May 04, 2018 7:47 pm

Blasyo no te rias por mi desconocimiento. Yo leia en el foro que al quitar la tija caian las bolas y yo la quite y no habia bolas y, ahora entiendo que se encuentran en el cilindro que comunica la tija superior con la inferior. Que yo de mecanica solamente los lego cuando mi hijo era pequeño. Agradezco mucho tus comentarios y consejos, de verdad.

Muchas gracias a todos
Mercurimena

Notapor blasyo » Vie May 04, 2018 9:08 pm

No me reia de ti,faltaría más. Solo daba una nota de humor.Gracias a ti por compartir tus experiencias.Un saludo.
blasyo

Notapor No.hay.moto.mala » Vie May 04, 2018 11:44 pm

No te preocupes que nadie nació sabiendo, y lo del humor es la tónica habitual del foro, un saludo :D :lol: :lol:
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala

Notapor Malajes » Sab May 12, 2018 2:32 pm

Gracias por iniciar el desmonte de la horquilla y subirlo al post Mercurimena. Me está viniendo de lujo para la mía. Tenía miedo a desmontar las tijas, pero veo que es más sencillo de lo que creía. ¿Vas a aprovechar las bolas antiguas o pondrás nuevas? En mi caso, agradecería que algún miembro explicara cómo poner los rodamientos y sustituir las bolas sueltas. (Si he dicho alguna burrada me perdonais, es la ignorancia la que habla por mi :mrgreen: )
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.

Notapor Mercurimena » Dom May 13, 2018 10:59 am

Blasyo, michas gracias por tus consejos y observaciones.
Referente al desmontaje de los guardapolvos ya he visto los tres tornillos y si, se precisa un destornillador largo, plano . No obstante este fin lo unico que he hecho ha sodo darle la vuelta al chasis y ver los tornillos ya citados.
Mercu, es necesario poner la tuerca o se puede poner un taco de madera sobre la rosca y golpear con un buen martillo?
Malajes, sobre las bolas, no se ni como estan, pero como bien dicen en el foro, posiblemente lo mejor sea cambiarlas.
Saludos
Mercurimena

Notapor pepetarre » Dom May 13, 2018 11:33 am

No pongas la tuerca, que te la puedes cargar, golpea con martillo de plástico o pon una madera sobre la rosca, eso suele soltar con unos golpes, pon un trapo en el suelo pa recoger las bolas, saludos.
pepetarre

Notapor mercu » Dom May 13, 2018 4:39 pm

Digo de poner la tuerca roscada arriba porque si no,un mal golpe puede ovalar el tubo,que es bastante fino,además si en una mano está el martillo,en la otra la madera,hace falta otra persona que sujete por debajo para que el golpe no vaya en vacío,os acordais cuando se quitaba la chaveta del pedal de la bicicleta,siempre se ponía otro martillo por debajo,
Imagen
mira esta foto por si te ayuda a montarlo,todo bien lleno de grasa,las pistas interiores ya deben estar puestas,la de arriban irá entrando con ayuda de la tuerca,pero uno solo corre el riesgo que se vaya para bajo algo y se caiga alguna bola.
mercu

Notapor pepetarre » Mié May 16, 2018 6:15 pm

Decia que no pusiera la tuerca, por que, al no tener experiencia la puede liar, saludos.
pepetarre

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica General.