Siempre estamos diciendo que nuestros Zenith tienen desgastes, que son caros, viejos, malos... y que la mayoría los cambiamos por carburadores nuevos que funcionan mejor además de ser más baratos y de haber más recambio a precios asumibles.
Pero, una vez que nos hemos decidido a hacer el cambio y después de haber adquirido nuestro flamante carburador, nos encontramos con el problema del filtro del aire. Si ponemos uno moderno, dará mucho el cante y quedará francamente mal, aunque es lo más fácil. Pero como lo nuestro no es ir por el camino fácil, intentaremos poner el filtro del Zenith. Y aquí vienen las risas, porque estos filtros no se sujetan con una abrazadera sino con dos tornillos desde la parte posterior y los carburadores modernos no traen para alojar esos tornillos.
Os pongo el acople que he resuelto para un carburador OKO.
Esto es la carcasa del filtro Zenit. Al fondo podeis ver los dos agujeros de los tornillos que lo unen al carburador.
Y esta la rejilla interior que sujeta el material que filtra
Tenemos que hacer una arandela del diámetro interior de la carcasa. Yo la he hecho de aluminio de una cacerola vieja.
También he preparado un acople de plástico. El diámetro interior es el de la boca del carburador y el exterior es el mismo que el interior de la arandela. Esta parte es la que agarrará la abrazadera para sujetar todo al carburador. Como veís, tiene unos cortes para que cierre cuando la abrazadera haga fuerza.
Se me ha olvidado poner que la arandela de metal debe tener tres marcas que coincidan con los tres "puntazos" que tiene la carcasa del filtro. Esto evitará que se pierda la carcasa, la malla y el material filtrante una vez que lo montemos.
Esto es el acople de plástico encajado en la arandela. Le he hecho un pequeño rebaje del diámetro de la rejilla interior para que encaje ahí y no se mueva. Esta rejilla evitará que el acople se vaya hacia adentro cuando hagamos fuerza para ponerlo en la boca del carburador.
El conjunto montado antes de ir a la moto.
El invento en cogido al carburador.
Os garantizo que funciona. Las pruebas de homologación han consistido en ir a la Isla de Man y volver sin perder ninguna pieza.