No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

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Moderador: fanfurito

No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

Notapor SV-VTWIN » Lun Ago 26, 2019 9:34 pm

Hola mercurianos.

A ver si me podéis asesorar-ayudar porque hay una cosilla que me tiene un poco mosqueado.

A primeros de mes monte el motor de la moto (Bultaco Mercurio 175 GT) con un amigo, todo bien, juntas, retenes, tóricas y rodamientos todo nuevo. Pero la caja de cambios daba un poco de guerra, me explico.

Probamos manualmente a ir metiendo las marchas y bien entraban todas, haciendo todo el recorrido-giro el cilindro que lleva unas carriles guía.
Pero una vez cerrados y unidos ambos semicarteres y montada la pieza que asienta en el semi carter no entraban la 3, 4 y 5 marcha.

Esa pieza (lleva interiormente un muelle y 2 cuadrados pequeños) es donde va fijada la palanca de reenvío. Probamos a poner en distintas posiciones esa pieza pero llegamos a la conclusion (no se si equivocada) de que tiene una única posición para que haga bien su trabajo.

A ver si mañana pongo una foto del despiece o de las que hice durante el montaje. Para concretar más.

No si es una tontería o algo que no hemos puesto bien, no me gustaría terminar de montar el motor (queda montar cilindro-piston y culata) y que luego no entren todas las marchas.

Gracias por adelantado por vuestro tiempo.

Un saludo.
SV-VTWIN
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Re: No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

Notapor blasyo » Mar Ago 27, 2019 6:47 am

No estoy seguro,pero creo recordar,que antes de colocar el selector,habia que poner el cambio en punto muerto.Que me corrijan si me equivoco,porque hace mucho que no toco uno.
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blasyo
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Re: No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

Notapor Pistachito » Mar Ago 27, 2019 7:51 am

Sabemos que a distancia es dificil, sin "oler" el motor in situ, pero.... (EL MUELLE!!!), además de tener posición, la punta larga una vez colocada sería el que viene de la rueda trasera por arriba, de todas maneras, antes de volver a abrir, prueba a poner otro muelle, de otro motor o incluso nuevo.... es que... ya he tenido problemas con el dichoso muelle.......

Ya nos vas contando.....

Y si... lo más facil para colocar la pieza es como dice Blas, busca un punto muerto, si no estás seguro, puita el tornillo fijador que está detras, y buscalo manualmente, cuando veas el escalón del punto muerto, sujeta el eje del piñon de salida y haz girar el embrague, (con las manos) si está en punto muerto, coloca el tornillo con el fijador del cambio en ese punto, y luego coloca el selector, hecho esto coloca el eje con el muelle detrás.

No tiene mas.... a no ser que el muelle esté mal, cosa que en mi caso por mucho que comparé no logue encontrar la diferencia entre un muelle y otro..., el caso es que con un muelle de otro motor funciona correctamente todo, y con el que traía... no permitia reducir sin dar un golpe a la palanca hacia adentro....
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Re: No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

Notapor Alberto-21-30 » Mar Ago 27, 2019 8:50 am

blasyo escribió:No estoy seguro,pero creo recordar,que antes de colocar el selector,habia que poner el cambio en punto muerto.Que me corrijan si me equivoco,porque hace mucho que no toco uno.


Cierto. Si no lo está, algunos han comentado que no te deja introducir una de las velocidades.
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Re: No entran 3, 4 y 5 marcha después del montaje del motor

Notapor SV-VTWIN » Dom Sep 01, 2019 1:52 pm

Imagen

La pieza la podeis ver en la parte izquierda, es la pieza negra que esta justo debajo del conjunto de la palanca de reenvio (al estriado de ésta va fijado el pedal del cambio de marchas que se acciona con el pie). En esa pieza negra que no se si es la causante del problema con las marchas, por dentro lleva un muelle pequeñito y los 2 cuadradillos metálicos.
No se si hablamos de ese mismo muelle pistachito o tu me quieres decir que otro muelle es el culpable.

He visto una empresa en Madrid que hacen muelles a medida, y tienen una gran cantidad en stock. La página es esta:

http://www.muellesleyva.com

Lo digo por ir con el muelle para comprar otro que tenga mas resistencia-dureza o si es otro muelle el que tu me dices ir con ese muelle también.

La comprobación la hicimos de la siguiente manera:
El cambio, lo pusimos en punto muerto fijandolo-buscándolo mediante un destornillador, a través del agujero que queda, una vez quitado el fijador-situador de marchas que va por un lateral del motor. Este fijador, una vez colocado, es un una pieza hueca por un lado -para meter un muelle que lleva-y por el otro lado es una punta cerrada con forma hesférica. La parte hesférica, es la que va para dentro del motor y va fijado, mediante una tornillo grande, a la carcasa del motor.

La pieza de color negro, tiene en la parte central un tornillo (se puede accionar con un destornillador de punta plana) para que vaya girando y hacer el juego del accionamiento del cambio de marchas. Entonces nosotros fuimos comprobando las marchas, accionando con un destornillador ese tornillo y luego ibamos comprobando si estaba metida la marcha girando el eje que esta al lado (que es donde va colocado el conjunto del embrague).

De esta forma, solo pudimos comprobar que entraba la 1ª, punto muerto y 2ª marchas, el resto ya no nos dejaba.

No se si es mejor, montar por completo el reenvío y la palanca de marchas, y probar a hacer la comprobación con el pie a ver si es que no hacíamos suficiente fuerza con el destornillador pero juraría que esa pieza donde van el muelle y los cuadradillos o tiene otra posición (probamos de varias pero creo que solo había posibilidad de una) o no hacía bien su juego-accionamiento.

Para asegurarnos, el motor lo volvimos a abrir, y comprobamos girando nosotros directamente el cilindro con las ranuras-carriles guía (donde va fijado el cambio) que iban entrando todas las marchas, y que estaba bien montado ese cilindro con las ranuras. De ahí que nuestras sospechas sean de la pieza con el muelle y los cuadradillos o que haya que montar por completo el reenvio-palanca accionamiento cambio de marchas.

Os agradezco vuestra paciencia y comprensión a ver si entre todos damos con el problema.
SV-VTWIN
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