Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 9:29 am

luis sanchez higueras escribió:El premio entonces es para Alfonso.
Enhorabuena!!!
Arturo, para que te hagas una idea, esa llave es como la de quitar los discos de las radiales pero más grande


Buenos dias Alfonso, mil gracias por darme una pequeña idea de como es la llave que necesito para quitar la tuerca del tubo de escape, de momento hasta este finde no voy a tener mucho "hueco" de tiempo, pero voy a preguntar en un par de talleres de motocicletas de mi zona a ver, pero me da la espina, que no van a tener esa llave, de todas formas, si alguno conoce donde la venden, le agradeceria me lo dijese, porque sin dudarlo me haria con una, y sino pues hablaré con algún herrero, y ver con este de fabricar una artesanalmente.

Mil gracias nuevamente y un saludo.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 9:45 am

Pistachito escribió::lol: :lol: :lol:

Arturo. Las botellas y demás partes de aluminio digo que las puliras..... Aunque le des decapante no le pasará nada. Ya que el decapante lo quitaras al poco de aplicarlo junto con la pintura.


Buenos dias Pistachito, tambien darte las gracias por tu ayuda, creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada, en principio las zonas que voy a empezar a decapar y que creo que son mas delicadas serian, las botellas de la suspensión, los bujes/tambores de los frenos de zapata de ambas ruedas y los soportes del faro delantero, que sino me equivoco son de aluminio, y estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos, os agradeceria si alguno de vosotros conoceis alguna marca de decapante con excelente resultado me lo dijerais porque voy un poco perdido y no tengo ni idea.

Tambien hay otras piezas, como el tubo de escape y la tuerca de este, el cerquillo del faro, manetas, etc...que una vez decapados me buscaré un sitio de zincado/cromado de mi zona BBB y al lio.

El resto de componentes como el chasis, deposito, manillar, amortiguadores traseros, cajas de herramientas y guardabarros, los llevaré directamente a chorrear con arena, y luego a pintar como en la foto que muy amablemente subió nanu.

De todas formas, todo esto es mi teoria, si alguno de vosotros veis que alguna pieza no hay que pulir o zincar/cromar o la inversa os agradeceria me lo comentarais, mas que nada porque no quiero equivocarme, aunque estoy muy convencido que en algo me equivocaré, porque son muchos detalles y muchas piezas.

En fin, muchisimas gracias nuevamente al compañero pistachito por su ayuda.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Pistachito » Vie Feb 17, 2017 4:08 pm

Arturo Bultaco escribió: creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada,


no te he aconsejado decapar... o bien decapas para quitar la pintura o bien chorreas..... (he hecho motos de las dos maneras, y no prefiero una frente a la otra... pues despues de decapar he limpiado las piezas y aplicado oxino cuando era hierro, ojo con los decapantes y las piezas de plástico.. en tu modelo los guardapolvos deverían ser metálicos, pero hay algún modelo que las traia metálicas.

Arturo Bultaco escribió:estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos,


Me hace "gracia" lo de "solo me falta".... Lo de los discos de pulir es "secundario" el tema del pulido está en el lijado previo al pulido... (hay un artículo en la página principal que lo explica con fotos.)

Otra cosita... la amoladora.... se te parará por falta de potencia... (mi mercurio que fue la primera moto que restauré.... hice yo los pulidos con una amoladora... eso si... las horas de lija que llevaron las piezas no llega un folio para anotarlas....) las siguientes motos ya las hice con una pulidora (mucho mas potente) como le puedo poner un disco de millijas lleva menos liempo....

Otra cosa que aprendes desde que haces las primeras es no desmontar la moto y mandarsela directamente al pintor.... Sino... Desmontar, limpiar, presentar todo de nuevo, desmontar, pintar y volver a montar, porque siempre hay alguna,( en ocasiones mas de una pieza), que no asienta bien o habría que forzar/doblar/calentar/enderezar alguna cosa y una vez pintada te cojes unos cabreos.... porque quien no tiene que (encerezar el guardabarros porque dice 5/6 mm del centro de la cubierta hacia la derecha) o una botella de la suspension que cuando baja la amortiguación roza en el guardabarros, o un reposapies cerrado por que en el 68 el dueño se cayó un dia, enfin... que no han salido el lunes de la fábrica, que salieron hace 50 años y han llevado mas o menos trote...

Otra cosa que aprendí es a poner las herramientas contundentes (martillos... rebarbadoras y cosas grandes) en otra estantería... lejos, para que durante el camino de ir e vir... tener tiempo a reflexionar... ya que golpear no suele ser el método correcto.
Mucho cuidado con la tija (yo la rompí en tres trozos... como los hombres!!!)

Mucho ánimo, no te asustes con lo que te estoy diciendo, que esto es muy divertido.....

Saludos.
Pistachito
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1565
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:45 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 7:06 pm

Pistachito escribió:
Arturo Bultaco escribió: creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada,


no te he aconsejado decapar... o bien decapas para quitar la pintura o bien chorreas..... (he hecho motos de las dos maneras, y no prefiero una frente a la otra... pues despues de decapar he limpiado las piezas y aplicado oxino cuando era hierro, ojo con los decapantes y las piezas de plástico.. en tu modelo los guardapolvos deverían ser metálicos, pero hay algún modelo que las traia metálicas.

Arturo Bultaco escribió:estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos,


Me hace "gracia" lo de "solo me falta".... Lo de los discos de pulir es "secundario" el tema del pulido está en el lijado previo al pulido... (hay un artículo en la página principal que lo explica con fotos.)

Otra cosita... la amoladora.... se te parará por falta de potencia... (mi mercurio que fue la primera moto que restauré.... hice yo los pulidos con una amoladora... eso si... las horas de lija que llevaron las piezas no llega un folio para anotarlas....) las siguientes motos ya las hice con una pulidora (mucho mas potente) como le puedo poner un disco de millijas lleva menos liempo....

Otra cosa que aprendes desde que haces las primeras es no desmontar la moto y mandarsela directamente al pintor.... Sino... Desmontar, limpiar, presentar todo de nuevo, desmontar, pintar y volver a montar, porque siempre hay alguna,( en ocasiones mas de una pieza), que no asienta bien o habría que forzar/doblar/calentar/enderezar alguna cosa y una vez pintada te cojes unos cabreos.... porque quien no tiene que (encerezar el guardabarros porque dice 5/6 mm del centro de la cubierta hacia la derecha) o una botella de la suspension que cuando baja la amortiguación roza en el guardabarros, o un reposapies cerrado por que en el 68 el dueño se cayó un dia, enfin... que no han salido el lunes de la fábrica, que salieron hace 50 años y han llevado mas o menos trote...

Otra cosa que aprendí es a poner las herramientas contundentes (martillos... rebarbadoras y cosas grandes) en otra estantería... lejos, para que durante el camino de ir e vir... tener tiempo a reflexionar... ya que golpear no suele ser el método correcto.
Mucho cuidado con la tija (yo la rompí en tres trozos... como los hombres!!!)

Mucho ánimo, no te asustes con lo que te estoy diciendo, que esto es muy divertido.....

Saludos.


Buenas tardes, en fin, gracias nuevamente pistachito por tus consejos, al final voy a hablar con un chapista y que me diga que producto es el ideal para hacer el decapado, en cuanto al tema del pulido voy a buscar el post que me has comentado y le voy a dar un vistazo.

Esta tarde en un momento he desmontado el faro y me daban ganas de llorar :cry: , ya que las juntas de goma por donde entran los cables se han hecho mil trizas y la junta que lleva el claxon también(estaban superviejas y quemadas), además el cerquillo del faro está también como no pintado a brocha y con algunos aboyones serios que no se ahora como lo solucionaré, también estoy estudiando como puedo quitar el cerquillo/embellecedor del cuentakilometros sin romper nada, ya que está pintado "a mano" y con algo de oxido, parece como si estuviese pegado al cristal, en fin, seguiré mirando a ver, con paciencia y cariño no vayamos a romper algo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor pepelui » Vie Feb 17, 2017 10:43 pm

Promete mucho este post sobre la restauración de la 155, habrá que ir siguiendolo.....

Muchos ánimos, paciencia y suerte Arturo bultaco.



Un saludo.
Avatar de Usuario
pepelui
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:20 pm
Ubicación: Barberá del Vallés (BCN)

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados