Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Mié Feb 15, 2017 7:29 pm

Buenas tardes, pues como dice el asunto, voy a empezar poco a poco en mis ratos libres con la restauración de una bultaco mercurio 155, esta motocicleta la compró mi padre a finales de los 90 a un señor mayor y desde entonces ha estado guardada en un garaje.

El antiguo propietario la pintó como veis en las fotos que os adjunto :cry: , hay piezas de aluminio (botellas delanteras de la suspension), llantas y sus radios, tubo de escape, que este señor pintó como mejor vió el hombre, pero que ahora, pues va a ser un engorro porque no sé que voy a hacer para poder quitar la pintura a esas partes y dejarlas como dios manda, el motor arranca y todo, en principio no lo abriré porque está bien, lo unico es que logicamente abriré las tapas/carteres laterales para una limpieza interna, sobre todo de embrage y cambio, que me imagino estarán algo sucios por dentro, de momento he desmontado ruedas, sillin (bastante deteriorado) y los guardabarros, también hay una cosa que me mosquea y es que el deposito lleva como una pletina y esta va sujeta al chasis con un tornillo, no sé, si es que el deposito no es de este modelo, tambíen en la parte de las sujeciones del sillin una de las sujeciones se ha desoldado y el chasis al parecer se partió en ese sitio, para repararlo introdujeron un hierro en su interior, no es nada preocupante, me imagino que se puede reparar, en fin, os pongo unas fotos y espero ansioso vuestros comentarios y consejos, para hacer un buen trabajo en ella y dejarla como los chorros del oro.

Por cierto, mi nombre es Marcos, soy de Alicante y vivo en Pilar de la Horadada.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Arturo Bultaco el Vie Feb 24, 2017 9:35 pm, editado 1 vez en total
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor luis sanchez higueras » Mié Feb 15, 2017 8:11 pm

Hola:
Por curiosidad, mira los números de chasis y de motor: veo demasiadas cosas de tralla y lo mismo crees que tienes una mercurio y va a ser que no.
Para lo que te ocupa te da lo mismo, pero....
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor Nanu y Mercurio » Mié Feb 15, 2017 10:49 pm

Hola compañero , como bien te dice Luis mirate el numerode chasis y de motor , aunque yo diria que es una Bultaco 155 Mod 2, ojo no Mercurio , la 155 Mod 2 a secas fue la antecesora a la Mercurio , y si nos muestras ese numero solo las tres primeras cifras te podremos ayudar a decirte que Mod es tu Bultaco , yo ahora tambien me veo inmerso en una restauracion , y como es mi primera restauracion la cosa se complica , pero tranquilo con calma tranquilidad y tiempo todo se soluciona , la moto se ve bastante bien por lo pronto aunque llevase recambio que no le pertenezca como modelo aun asi se ve completa que eso es muy importante para restaurar este tipo de motos . Con eso de desmontar tapas de carter embrague (tapa derecha) y tapa encendido (tapa iquierda) viendolo subido en la moto , te digo que haces muy bien en desmontar y limpiar , ahora dices que no quieres abrir motor por que no hace falta , sin embargo dices de abrir cambio para limpiar tambien , sabes que pasa compañero?? que si abres cambio abres motor , si ves que la biela no tiene juego y tu crees que por hay dentro se oye todo bien no lo abras , ahora yo soy partidario de abrir y cambiar rodamientos y retenes (los retenes se pueden cambiar sin abrir) y si sale algo mas pues eso se cambia y listo . Por lo del asiento es normal que este asi despues de tantos años , seguramente tendras que pelarlo o vaciarlo y con la chapa base llevarla a que te vuelvan a rellenar de espuma y tapizar , primero como mas te guste a ti , o como hacemos aqui la mayoria el original , por lo que comentas del deposito no te entiendo , que si va cogido de una pletina , son depositos que van sujetos con un tornillo delante justo debajo del maillar cogido al chasis claro , y otro trasero entre deposito y asiento , por lo que se ve en la foto el trasero se ve normal , y por lo del chasis partido supongo que llevandolo a soldar lo solucionaras sin problema , y por ultimo lo que dices de la pintura quitarla de esas zonas tan engorrosas , pues si eso es muy engorroso pero poco a poco ira saliendo y lo podras solucionar , la mia tambien venia muy mal repintada a brocha y voy a tener que emplearme a fondo , que remedio compañero?? como es normal pasaras buenos y no tan buenos ratos tardaras mas o menos en hacerla , pero con calma y paciencia ya veras como todo sale y se soluciona , se trata de ponerse y no dejarlo , compañero gracias por tu atencion y un saludo amigo
No hay camino malo , para una moto buena
Nanu y Mercurio

Notapor Arturo Bultaco » Jue Feb 16, 2017 12:26 am

Buenas noches, ante todo muchas gracias por contestar tan rápido, ahora mismo no puedo porque es muy tarde pero miraré a ver los números del chasis y la documentación para ver que modelo es, ahora mismo lo que me mosquea es como desenroscar la tuerca del tubo de escape que va roscada al cilindro, me imagino que tendrá que ser con un llave especial, si alguien me pudiera informar donde conseguirla o si se la ha fabricado alguien, ya que no quiero estropear esa tuerca.

Y otra cosa que me preocupa es como quitar la pintura de las botellas de suspensión, los bujes de las ruedas, los radios, cerquillos, etc....he oído algo de usar un decapante y tal, pero me da miedo por si pudiera afectar al aluminio, ya que me gustaría pulirlo después, a lo mejor sobretodo las ruedas interesa comprarlas nuevas ya cromadas y me ahorro trabajo, tengo que ver como están los precios de repuestos., también agradeceria si alguien sabe de algún sitio BBB donde chorreen, hagan zincado/cromado y pinten por la zona de Alicante/Murcia.

En cuanto al tema del motor, seguro que es lo ultimo que voy a tocar de la restauracion, pero a lo mejor si una vez que le abro pues seguro que cambiaré retenes y mirar a ver pistón etc...etc...

En fin , mil gracias por contestar, mañana miraré bastidor para ver que modelo exacto es.

Un saludo.
Arturo Bultaco

Notapor Pistachito » Jue Feb 16, 2017 9:14 am

Arturo ante todo mucho ánimo y mucha calma.

Para sacar la tuerca del escape es necesario una llave especial, es una media luna con "tetos" por los dos lados según quieras apretar o aflojar.....seguro que alguien de tu zona te la puede prestar, aunque no son muchos los que tengan esa llave, puedes probar a pedírsela a algún mecánico, no se si tienes confianza con alguno.
De lo contrario te toca fabricartela que tampoco es dificil.

Comprate un bote de WD-40, te ayudará en casi todo. y ajénciate algo que de calor, también te ayudará, casi todas las piezas son de distinto material, por lo que la dilatación de uno es distinta de la de otro, lo cual ayuda mucho. Haz la prueba con la tuerca de escape, calienta la zona de la rosca hasta que rezume la grasa por si sola, la verás gotear... lo mismo para sacar cualquier rodamiento...

Para sacar pintura... o bien llevas a chorrear o bien decapante y rascar.

Ojo al desmontar la horquilla o romperás la tija.
Pistachito

Notapor Arturo Bultaco » Jue Feb 16, 2017 11:50 am

Buenos dias a todos, de nuevo muchisimas gracias por contestar y ayudarme, en cuanto al modelo exacto de bultaco, he mirado en el permiso de circulación y he de decir que me habeis dejado asombrado por vuestra exactitud con solo ver unas fotografias, habeis acertado de pleno, según la documentación es una bultaco modelo 155 a secas, se matriculó en 1962 y las primeras cifras del bastidor son B-204, me gustaria saber que diferencias hay entre este modelo y la mercurio, ya que, como habeis comentado el modelo 155 es anterior a la mercurio.

Sobre el tema de la tuerca del escape, aquí en Pilar de la Horadada hay un par de talleres de motocicletas, haré algunas gestiones a ver si ellos tienen esa herramienta o util similar, o sino me buscaré a un herrero para hacer una de fabricación artesanal.

En cuanto al tema de decapar pintura, para las barras de la suspension delantera que creo son de aluminio, que marca o producto me aconsejais, ya que me gustaria pulir el aluminio para dejarlo lo mas original posible, y no me gustaria estropear el metal.

De nuevo muchisimas gracias a todos por vuestra atención.
Un saludo.
Arturo Bultaco

Notapor luis sanchez higueras » Jue Feb 16, 2017 3:59 pm

El premio entonces es para Alfonso.
Enhorabuena!!!
Arturo, para que te hagas una idea, esa llave es como la de quitar los discos de las radiales pero más grande
luis sanchez higueras

Notapor No.hay.moto.mala » Jue Feb 16, 2017 4:20 pm

Ese Nanu, ese Nanu, eh eh eh :lol: :lol: :lol: :lol:
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Feb 16, 2017 6:06 pm

Hola compañero , evidentemente tu Bultaco es una 155 modelo 2 , que por cierto es un modelo escaso y valorado , las diferencias con los diferentes modelos de Mercurio que hay son bastantes , la llanta que lleva tu Bultaco es de 19 en cambio las Mercurio llevan llanta 17 , la Mercurio 125 modelo 7 y una primera serie de modelo 9 llevan manillar de tubo igual que la tuya , pero segunda serie de Mercurio modelo 9 y modelo 22 lo llevan de chapa , el coco faro la modelo 2 lleva lo que por aqui le llamamos el pequeño , igual que la modelo 7 y la primera serie de modelo 9 , en cambio las ultimas de modelo 9 y modelo 22 llevan uno mas grande el mismo que lleva la Bultaco Saturno 200 , aunque esta diferencia para verlo claramente tienes que tenerlos los dos delante , si no te pueden confundir , el cilindro de la modelo 2 igual que la Mercurio 125 lleva la bujia centrada en cambio los modelos 2.1 , 9 y 22 la llevan inclinada , las cajas de herramientas las modelos 2 y 2.1 llevan el suyo , la Mercurio modelo 7 y modelo 9 primera serie otro diferente , la modelo 9 segunda serie otro tambien , y la modelo 22 lleva debajo del asiento un cofano de plastico con una caja de herramientas muy diferente a los demas modelos , el deposito la modelo 2 propio , los guardabarros de tu Bultaco los compartia con la Tralla 101 , el sillin tambien es propio y diferente al resto sobretodo en el color , modelo 2 silenciador propio , velocimetro lo compartia con la Tralla 101 modelo 2.1 y Saturno 200 , como se puede ver son varias las diferencias y alguna que me dejo se me olvida , pero esto te tengo que decir que no era de mucho fiar , pues en la cadena de montaje de Bultaco era un poco raro , pues cuando se estaba montando un modelo y se les acababa algun recambio echaban mano de otro modelo y seguian montando , yo por ejemplo en mi 200 modelo 2.1 lleva las horquillas orejas sujeta faro y visera faro de Saturno o Metralla 62 , vamos que era un poco asi como el corral de la tia Pacheca .

Aqui te pongo todos los modelos de Las Tranquilas de Bultaco , que es asi como se les llama a estos modelos

NOMBRE DE LA MOTO- CODIGO SERIE- AÑOS PRODUCCION- CANTIDAD PRODUCIDA- NUMERACION

Bultaco 155 , Mod 2 , 1960 a 1962 , uni 4058 num chasis 200.001 a 206.161

Bultaco 200 , Mod 2.1 1962 a 1964 uni 4300 num chasis 206.917 a 211.224

Mercurio 125 , Mod 7 1960 a 1966 uni 9177 num chasis 700.001 a 709.177

Mercurio 155 , Mod 9 1963 a 1966 uni 21899 num chasis 900.001 a 921.899

Saturno 200 , Mod 12 1964 a 1966 uni 2826 num chasis 211.225 a 214.050

Mercurio 155 (147 cc) , MOd 22 1966 a 1974 uni 15515 num chasis 22.00.001 a 22.15.515

Mercurio 175 , Mod 22.1 1966 a 1974 uni 1328 num chasis 22.00.001 a 22.15.515

Senior 200 (175 cc) , Mod 34 1966 a 1974 uni 1824 num chasis 34.00.001 a ???????????

Mercurio America ,Mod 35 1966 a 1968 uni 1014 num chasis 35.00.001 a ???????????

Mercurio 200 (España) , Mod 1T-35 1966 a 1969 ????? num chasis 35.00.001 a ???????????

Mercurio 155 GT , Mod 139 1974 a 1976 uni 1051 num chasi 139.00.001 a 139.001.051

Mercurio 175 GT , Mod 175 1976 A 1982/86 uni 2450 num chasis 175.00,001 a 175.002.450

Aqui te he puesto los modelos mas populares , pues aun hay unos cuantos mas , estos datos los he sacado de un libro que es muy interesante tenerlo , primero por la historia de Bultaco y sus modelos de motor tranquilo y sus principios de la fabrica , ademas tambien por las imagenes de despiece de modelos , caracteristicas de los modelos etc etc .

Si clicais encima de la foto se amplia y se ve de cine

Imagen

Aqui tienes la Bultaco 115 Mod 2 , osea la tuya , precioso modelo de Bultaco

Imagen

Esta es la que le siguio a la tuya en fabrica , Bultaco 200 Mod 2.1 , una como esta estoy restaurando yo

Imagen

Mercurio 125 Mod 7 , la primera de la saga Mercurio

Imagen

Mercurio 155 Mod 9 , primera serie con manillar de tubo y segunda serie manillar de chapa , yo tengo una como esta

Imagen

Mercurio 155 Mod 22 (147 cc) tambien tengo una como esta , precisamente esta es la que cuando me ve llegar al garaje huye de mi :twisted: :twisted: no sea que me lie con su Zenith , que te cuenten que te cuenten los compañeros :lol:

Imagen

Saturno 200 Mod 12

Imagen

Mercurio 175 Mod 22.1

Imagen

Senior 200 (175 cc) Mod 34

Imagen

Mercurio 200 America Mod 35

Imagen

Mercurio 155 GT , motor 5v

Imagen

Mercurio 175 GT , tambien motor 5v .

Aqui tambien te he publicado las fotos catalogo de las mas populares de las Tranquilas de Bultaco , espero que te sirva de ayuda compañero , y al resto ya se que parezco un friki pero como ya me conoceis de hace años , este mundo me apasiona mucho , y tirarme una tarde editando un mensaje como este para mi es una gozada un honor y un orgullo que os guste y disfruteis como yo , un saludo a todos y mil gracias por vuestra atencion
Última edición por Nanu y Mercurio el Jue Feb 16, 2017 9:38 pm, editado 3 veces en total
Nanu y Mercurio

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Feb 16, 2017 6:08 pm

luis sanchez higueras escribió:El premio entonces es para Alfonso.
Enhorabuena!!!
Arturo, para que te hagas una idea, esa llave es como la de quitar los discos de las radiales pero más grande

Gracias Luis , te acuerdas de mis palizas con el Zenith??? :lol: :lol: :lol: :lol: me llegue a poner malo , pero malo de meterme en la cama :lol: :lol: :lol: :lol:
Nanu y Mercurio

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Feb 16, 2017 6:09 pm

No.hay.moto.mala escribió:Ese Nanu, ese Nanu, eh eh eh :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias compañero :D :D :D :D :wink: :wink: :wink: :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Nanu y Mercurio

Notapor luis sanchez higueras » Jue Feb 16, 2017 7:57 pm

Arturo, así se las ponían a Felipe II. Resumen de la saga Mercurio claro y conciso.
Este Alfonso vale un potosí.
luis sanchez higueras

Notapor Pistachito » Jue Feb 16, 2017 9:30 pm

:lol: :lol: :lol:

Arturo. Las botellas y demás partes de aluminio digo que las puliras..... Aunque le des decapante no le pasará nada. Ya que el decapante lo quitaras al poco de aplicarlo junto con la pintura.
Pistachito

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Feb 16, 2017 9:50 pm

luis sanchez higueras escribió:Arturo, así se las ponían a Felipe II. Resumen de la saga Mercurio claro y conciso.
Este Alfonso vale un potosí.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: si si mas que las pesetas , gracias compañero un saludo :D :D :wink: :wink:
Nanu y Mercurio

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 9:23 am

Nanu y Mercurio escribió:Hola compañero , evidentemente tu Bultaco es una 155 modelo 2 , que por cierto es un modelo escaso y valorado , las diferencias con los diferentes modelos de Mercurio que hay son bastantes , la llanta que lleva tu Bultaco es de 19 en cambio las Mercurio llevan llanta 17 , la Mercurio 125 modelo 7 y una primera serie de modelo 9 llevan manillar de tubo igual que la tuya , pero segunda serie de Mercurio modelo 9 y modelo 22 lo llevan de chapa , el coco faro la modelo 2 lleva lo que por aqui le llamamos el pequeño , igual que la modelo 7 y la primera serie de modelo 9 , en cambio las ultimas de modelo 9 y modelo 22 llevan uno mas grande el mismo que lleva la Bultaco Saturno 200 , aunque esta diferencia para verlo claramente tienes que tenerlos los dos delante , si no te pueden confundir , el cilindro de la modelo 2 igual que la Mercurio 125 lleva la bujia centrada en cambio los modelos 2.1 , 9 y 22 la llevan inclinada , las cajas de herramientas las modelos 2 y 2.1 llevan el suyo , la Mercurio modelo 7 y modelo 9 primera serie otro diferente , la modelo 9 segunda serie otro tambien , y la modelo 22 lleva debajo del asiento un cofano de plastico con una caja de herramientas muy diferente a los demas modelos , el deposito la modelo 2 propio , los guardabarros de tu Bultaco los compartia con la Tralla 101 , el sillin tambien es propio y diferente al resto sobretodo en el color , modelo 2 silenciador propio , velocimetro lo compartia con la Tralla 101 modelo 2.1 y Saturno 200 , como se puede ver son varias las diferencias y alguna que me dejo se me olvida , pero esto te tengo que decir que no era de mucho fiar , pues en la cadena de montaje de Bultaco era un poco raro , pues cuando se estaba montando un modelo y se les acababa algun recambio echaban mano de otro modelo y seguian montando , yo por ejemplo en mi 200 modelo 2.1 lleva las horquillas orejas sujeta faro y visera faro de Saturno o Metralla 62 , vamos que era un poco asi como el corral de la tia Pacheca .

Aqui te pongo todos los modelos de Las Tranquilas de Bultaco , que es asi como se les llama a estos modelos

NOMBRE DE LA MOTO- CODIGO SERIE- AÑOS PRODUCCION- CANTIDAD PRODUCIDA- NUMERACION

Bultaco 155 , Mod 2 , 1960 a 1962 , uni 4058 num chasis 200.001 a 206.161

Bultaco 200 , Mod 2.1 1962 a 1964 uni 4300 num chasis 206.917 a 211.224

Mercurio 125 , Mod 7 1960 a 1966 uni 9177 num chasis 700.001 a 709.177

Mercurio 155 , Mod 9 1963 a 1966 uni 21899 num chasis 900.001 a 921.899

Saturno 200 , Mod 12 1964 a 1966 uni 2826 num chasis 211.225 a 214.050

Mercurio 155 (147 cc) , MOd 22 1966 a 1974 uni 15515 num chasis 22.00.001 a 22.15.515

Mercurio 175 , Mod 22.1 1966 a 1974 uni 1328 num chasis 22.00.001 a 22.15.515

Senior 200 (175 cc) , Mod 34 1966 a 1974 uni 1824 num chasis 34.00.001 a ???????????

Mercurio America ,Mod 35 1966 a 1968 uni 1014 num chasis 35.00.001 a ???????????

Mercurio 200 (España) , Mod 1T-35 1966 a 1969 ????? num chasis 35.00.001 a ???????????

Mercurio 155 GT , Mod 139 1974 a 1976 uni 1051 num chasi 139.00.001 a 139.001.051

Mercurio 175 GT , Mod 175 1976 A 1982/86 uni 2450 num chasis 175.00,001 a 175.002.450

Aqui te he puesto los modelos mas populares , pues aun hay unos cuantos mas , estos datos los he sacado de un libro que es muy interesante tenerlo , primero por la historia de Bultaco y sus modelos de motor tranquilo y sus principios de la fabrica , ademas tambien por las imagenes de despiece de modelos , caracteristicas de los modelos etc etc .

Si clicais encima de la foto se amplia y se ve de cine

Aqui tambien te he publicado las fotos catalogo de las mas populares de las Tranquilas de Bultaco , espero que te sirva de ayuda compañero , y al resto ya se que parezco un friki pero como ya me conoceis de hace años , este mundo me apasiona mucho , y tirarme una tarde editando un mensaje como este para mi es una gozada un honor y un orgullo que os guste y disfruteis como yo , un saludo a todos y mil gracias por vuestra atencion

Buenos dias, sinceramente me he quedado de piedra, no se que decir, mil gracias a nanu por sus explicaciones y buena voluntad, veo que estoy en excelentes manos, y que os conoceis a la perfección esta marca, modelos y todos sus detalles y demás, en fin, me agrada mucho, porque esta moto es una desconocida para mí, he tenido muchas maquinas pero está es como cuando vas a un anticuario y te quedas con algún objeto antiguo, es especial, y más sabiendo que se matriculó en 1962, solo eso me parece increible que todavia esté en este mundo, y lo mas importante, es saber que hay gente que sabe tanto sobre ellas, como cuidarlas y mimarlas, me alegra mucho, porque quiero dejarla lo mas perfecta posible y funcionando, viendo los compañeros de este foro se que va a ser posible, solo necesito tiempo y paciencia.

Muchisimas gracias nanu y demás compañeros por vuestra ayuda.
Un saludo.

, etc....
Arturo Bultaco

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 9:29 am

luis sanchez higueras escribió:El premio entonces es para Alfonso.
Enhorabuena!!!

Buenos dias Alfonso, mil gracias por darme una pequeña idea de como es la llave que necesito para quitar la tuerca del tubo de escape, de momento hasta este finde no voy a tener mucho "hueco" de tiempo, pero voy a preguntar en un par de talleres de motocicletas de mi zona a ver, pero me da la espina, que no van a tener esa llave, de todas formas, si alguno conoce donde la venden, le agradeceria me lo dijese, porque sin dudarlo me haria con una, y sino pues hablaré con algún herrero, y ver con este de fabricar una artesanalmente.

Mil gracias nuevamente y un saludo.
Arturo Bultaco

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 9:45 am

Pistachito escribió::lol: :lol: :lol:

Arturo. Las botellas y demás partes de aluminio digo que las puliras..... Aunque le des decapante no le pasará nada. Ya que el decapante lo quitaras al poco de aplicarlo junto con la pintura.

Buenos dias Pistachito, tambien darte las gracias por tu ayuda, creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada, en principio las zonas que voy a empezar a decapar y que creo que son mas delicadas serian, las botellas de la suspensión, los bujes/tambores de los frenos de zapata de ambas ruedas y los soportes del faro delantero, que sino me equivoco son de aluminio, y estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos, os agradeceria si alguno de vosotros conoceis alguna marca de decapante con excelente resultado me lo dijerais porque voy un poco perdido y no tengo ni idea.

Tambien hay otras piezas, como el tubo de escape y la tuerca de este, el cerquillo del faro, manetas, etc...que una vez decapados me buscaré un sitio de zincado/cromado de mi zona BBB y al lio.

El resto de componentes como el chasis, deposito, manillar, amortiguadores traseros, cajas de herramientas y guardabarros, los llevaré directamente a chorrear con arena, y luego a pintar como en la foto que muy amablemente subió nanu.

De todas formas, todo esto es mi teoria, si alguno de vosotros veis que alguna pieza no hay que pulir o zincar/cromar o la inversa os agradeceria me lo comentarais, mas que nada porque no quiero equivocarme, aunque estoy muy convencido que en algo me equivocaré, porque son muchos detalles y muchas piezas.

En fin, muchisimas gracias nuevamente al compañero pistachito por su ayuda.
Un saludo.
Arturo Bultaco

Notapor Pistachito » Vie Feb 17, 2017 4:08 pm

Arturo Bultaco escribió: creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada,

no te he aconsejado decapar... o bien decapas para quitar la pintura o bien chorreas..... (he hecho motos de las dos maneras, y no prefiero una frente a la otra... pues despues de decapar he limpiado las piezas y aplicado oxino cuando era hierro, ojo con los decapantes y las piezas de plástico.. en tu modelo los guardapolvos deverían ser metálicos, pero hay algún modelo que las traia metálicas.

Arturo Bultaco escribió:estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos,

Me hace "gracia" lo de "solo me falta".... Lo de los discos de pulir es "secundario" el tema del pulido está en el lijado previo al pulido... (hay un artículo en la página principal que lo explica con fotos.)

Otra cosita... la amoladora.... se te parará por falta de potencia... (mi mercurio que fue la primera moto que restauré.... hice yo los pulidos con una amoladora... eso si... las horas de lija que llevaron las piezas no llega un folio para anotarlas....) las siguientes motos ya las hice con una pulidora (mucho mas potente) como le puedo poner un disco de millijas lleva menos liempo....

Otra cosa que aprendes desde que haces las primeras es no desmontar la moto y mandarsela directamente al pintor.... Sino... Desmontar, limpiar, presentar todo de nuevo, desmontar, pintar y volver a montar, porque siempre hay alguna,( en ocasiones mas de una pieza), que no asienta bien o habría que forzar/doblar/calentar/enderezar alguna cosa y una vez pintada te cojes unos cabreos.... porque quien no tiene que (encerezar el guardabarros porque dice 5/6 mm del centro de la cubierta hacia la derecha) o una botella de la suspension que cuando baja la amortiguación roza en el guardabarros, o un reposapies cerrado por que en el 68 el dueño se cayó un dia, enfin... que no han salido el lunes de la fábrica, que salieron hace 50 años y han llevado mas o menos trote...

Otra cosa que aprendí es a poner las herramientas contundentes (martillos... rebarbadoras y cosas grandes) en otra estantería... lejos, para que durante el camino de ir e vir... tener tiempo a reflexionar... ya que golpear no suele ser el método correcto.
Mucho cuidado con la tija (yo la rompí en tres trozos... como los hombres!!!)

Mucho ánimo, no te asustes con lo que te estoy diciendo, que esto es muy divertido.....

Saludos.
Pistachito

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 17, 2017 7:06 pm

Pistachito escribió:
Arturo Bultaco escribió: creo que al final tu consejo del decapante es el mejor que el de lijar, mas que nada porque no me gustaria marcar o arañar nada,

no te he aconsejado decapar... o bien decapas para quitar la pintura o bien chorreas..... (he hecho motos de las dos maneras, y no prefiero una frente a la otra... pues despues de decapar he limpiado las piezas y aplicado oxino cuando era hierro, ojo con los decapantes y las piezas de plástico.. en tu modelo los guardapolvos deverían ser metálicos, pero hay algún modelo que las traia metálicas.

Arturo Bultaco escribió:estos componentes una vez decapados los voy a pulir a espejo todo lo posible, tengo una amoladora de mesa, solo me falta pillarme discos para pulir y acoplarlos,

Me hace "gracia" lo de "solo me falta".... Lo de los discos de pulir es "secundario" el tema del pulido está en el lijado previo al pulido... (hay un artículo en la página principal que lo explica con fotos.)

Otra cosita... la amoladora.... se te parará por falta de potencia... (mi mercurio que fue la primera moto que restauré.... hice yo los pulidos con una amoladora... eso si... las horas de lija que llevaron las piezas no llega un folio para anotarlas....) las siguientes motos ya las hice con una pulidora (mucho mas potente) como le puedo poner un disco de millijas lleva menos liempo....

Otra cosa que aprendes desde que haces las primeras es no desmontar la moto y mandarsela directamente al pintor.... Sino... Desmontar, limpiar, presentar todo de nuevo, desmontar, pintar y volver a montar, porque siempre hay alguna,( en ocasiones mas de una pieza), que no asienta bien o habría que forzar/doblar/calentar/enderezar alguna cosa y una vez pintada te cojes unos cabreos.... porque quien no tiene que (encerezar el guardabarros porque dice 5/6 mm del centro de la cubierta hacia la derecha) o una botella de la suspension que cuando baja la amortiguación roza en el guardabarros, o un reposapies cerrado por que en el 68 el dueño se cayó un dia, enfin... que no han salido el lunes de la fábrica, que salieron hace 50 años y han llevado mas o menos trote...

Otra cosa que aprendí es a poner las herramientas contundentes (martillos... rebarbadoras y cosas grandes) en otra estantería... lejos, para que durante el camino de ir e vir... tener tiempo a reflexionar... ya que golpear no suele ser el método correcto.
Mucho cuidado con la tija (yo la rompí en tres trozos... como los hombres!!!)

Mucho ánimo, no te asustes con lo que te estoy diciendo, que esto es muy divertido.....

Saludos.

Buenas tardes, en fin, gracias nuevamente pistachito por tus consejos, al final voy a hablar con un chapista y que me diga que producto es el ideal para hacer el decapado, en cuanto al tema del pulido voy a buscar el post que me has comentado y le voy a dar un vistazo.

Esta tarde en un momento he desmontado el faro y me daban ganas de llorar :cry: , ya que las juntas de goma por donde entran los cables se han hecho mil trizas y la junta que lleva el claxon también(estaban superviejas y quemadas), además el cerquillo del faro está también como no pintado a brocha y con algunos aboyones serios que no se ahora como lo solucionaré, también estoy estudiando como puedo quitar el cerquillo/embellecedor del cuentakilometros sin romper nada, ya que está pintado "a mano" y con algo de oxido, parece como si estuviese pegado al cristal, en fin, seguiré mirando a ver, con paciencia y cariño no vayamos a romper algo.

Un saludo.
Arturo Bultaco

Notapor pepelui » Vie Feb 17, 2017 10:43 pm

Promete mucho este post sobre la restauración de la 155, habrá que ir siguiendolo.....

Muchos ánimos, paciencia y suerte Arturo bultaco.

Un saludo.
pepelui
Mercuriano de 7ª categoría.

Siguiente

Volver a Mecánica General.