La tija siempre ha sido una pieza con cierta rotacion. Cuando hace años me dedicaba al recambio usado de mercurio como hobby, la tija era siempre una de las primeras cosas en salir si despiezaba alguna moto sin papeles, llegué a tener gente apuntada esperando a que apareciera una tija usada porque nuevas no habia.
Despues cuando empece con el recambio ya en plan profesional intenté hacerla en aluminio pero el coste y sobre todo la cantidad minima lo hace inviable, conozco a uno que fabrica tambores de doble leva ventilados para las Impalas( una obra de arte, todo hay que decirlo) y la fundicion le obligó a hacer 500 portazapatas, ahora él va mecanizando y completando solo los que se van vendiendo pero se morirá él, sus hijos y algun nieto y aun tendrá portazapatas...
Este problema de las cantidades y el coste y el hecho añadido de que nuestra tija esta sometida a tensiones que hacen que muchas vengan rotas antes de intervenir me llevó a tomar la decision de fabricarlas en hierro. Logicamente pesa el doble pero esta no se va romper, el precio es digamos razonable y como no hay que fundir no te imponen cantidades grandes para hacer un molde, es todo trabajo de torno y luego se sueldan componentes. la unica pega es que no salen dos exactamente iguales pero eso en las mercurios no es un problema porque van debajo del manillar y no se ven, lo importante es solo el ajuste conico y las distancias de los tres huecos. Las usadas de alumino han quedado para reponer las de metralla 62 que en esa moto si va a la vista.