Ahora veo algo más claro lo que expones y porqué. Aunque no estoy de acuerdo contigo en que no nos vamos a entender.
Respecto a los "japoneses copiones", el tópico histórico dice que su gigantesco desarrollo industrial empezó así: copiando. Pero con el tiempo superaron las copias y de qué manera. Hoy (desde los '70) son tecnológicamente hablando de los mas avanzados. Puede que sigan copiando tendencias (grandes bicilíndricos en V a semejanza de Harley, por ejemplo), pero técnicamente las superan de largo. Y si no lo hacen (motores con varillas y balancines arcaicos hasta decir basta) es porque no quieren, porque tienen tecnología para eso y para más (válvulas neumáticas usadas en MotoGp), pero hay gente que quiere motos así y ellos se lo dan. Harley no lo puede hacer.
Respecto a la explotación obrera en Japón en la posguerra... no te puedo ni rebatir ni desmentir porque no conozco el tema. Supongo que habría de todo, pero, personalmente, admiro el sentido de sacrificio por la comunidad que tiene el pueblo japonés. Para ellos su fábrica, su pueblo, ciudad, su país (puede que su emperador también) es motivo de orgullo y lo llevan muy arraigado, quizá por tradición o por educación. Como ejemplo te puedo citar a los kamikaces y más recientemente cuando el accidente de Fukusima, hubo muchos voluntarios que se ofrecieron a trabajar en las ruinas aun sabiendo que la radiactividad les mataría. Es otra mentalidad a la nuestra.
Con el señor Britten me traes por la calle de la amargura: primero pusiste que hizo partes estructurales, yo pensé en chasis y te dije que no funcionan (Ducati y Rossi), luego dijiste que no habías puesto chasis sino "partes estructurales" y me enumeras subchasis, llantas, carenados y algo más que no recuerdo. Yo te digo que los carenados no son estructuras y que las llantas de fibra de carbono no funcionan. Si no te parece cierto, ya abandono. Ponme que los frenos de las motos de carreras son de fibra de carbono, los chasis (y casi todo) en la F1 es de carbono del que inventó Britten y yo me la envaino.
Respecto a tu avatar te vuelvo a repetir que, si "no hay moto mala" tampoco las puede haber buenas. Los filósofos lo llaman lógica. Y si Chanka se quiere comprar una Ducati... pues le respeto y admiro porque para mí tiene mucho mérito intentar sacar algo en limpio de esas motos. Yo soy incapaz y de ahí mi admiración. Le veo como a los japoneses, con mucho espíritu de sacrificio.
Lo que no le voy a decir es que es una moto buena porque, a mí, no me lo parece. Es mi punto de vista: tan válido, tan equivocado, tan acertado como el de cualquiera.
Y yo si leo que una moto tiene defectos de fabricación de otros que los han sufrido, conmigo que no cuenten ni para reclamar. Mi queja hacia esa moto empieza por no comprarla. Hablo, como dices, de motos nuevas.En las viejas (o segunda mano, aunque no sean clásicas) no valen reclamaciones.
Coincido contigo en que lo escrito pierde algunos matices que tiene lo hablado, pero es lo que tenemos. Y estoy deseando que nos veamos en algún evento para hablar de motos o de lo que sea