Bultaco Mercurio 155 Mod.22: ¡y por fin en marcha!

Todo lo no comprendido en los otros apartados...

Bultaco Mercurio 155 Mod.22: ¡y por fin en marcha!

Notapor Keops » Sab Mar 08, 2008 9:47 pm

Buenas! Hace unas semanas que buscando sobre la Bultaco Mercurio os encontré y he estado leyendo algo así por encimilla.

Tengo una Bultaco Mercurio en casa que lleva unos años sin andar, es de mi padre y sé que a poco que le pique la podemos dejar medio decente. Estoy en duda si es el modela "155 Mod.22" o el "175A Mod. 13", porque todavía no le pedido a mi padre los papeles ni nada y viendo las fotos me pone en duda que sea la primera porque tiene el carburador recto, pero se parece más a esta que a la segunda. Creo recordar que tenía las pastas de donde va la caja de herramientas igual que la 155 y el sillín lo tiene exactamente igual.

La moto ha andado hará unos 4 o 5 años, pero poca cosa, arrancarla y un par de vueltas. Queremos llevarla a un mecánico amigo de mi padre para que en el tema de mecánica la ponga a punto. Sobre el resto, de pintar, buscar pastas, piezas y todo eso, queremos hacerlo mi padre y yo.

Aquí os dejo unas fotos que he hecho hace un rato. Haber cuanto tiempo pasa antes de decir... mirad como ha quedado!

Espero aprender bastante de vosotros y también que me echéis una mano que seguro la voy a necesitar.

Saludos!
Keops.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Keops el Dom Ene 16, 2022 9:05 pm, editado 7 veces en total
Keops
Mercuriano de 3ª categoría.

Notapor mercu » Sab Mar 08, 2008 11:39 pm

Hola Keops,bienvenido a la familia mercuriana,esta moto está muy bien y con un simple manguerazo la puedes tener a punto para la vuelta,esta es la 2ª "mercurio" que veo con esos sistemas de freno,en la rueda delantera la pletina que sujeta el portazapatas,y en la trasera que la leva del freno pasa al otro lado.
Has puesto fotos con buenos detalles,te ha faltado la del nº del motor,de esta manera te podríamos orientar mejor sobre el modelo.
Ponte al habla con el Jefe de los Perrillos que es de tu zona.
Saludos
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor Herraiz » Dom Mar 09, 2008 2:11 am

Bienvenido keops, pienso que es una mercurio de los ultimos modelos 22, como dice mercu con el sistema de freno distinto, tapizado de asiento rallado y llantas de aluminio. Lo del carburador, parece mas bién una pequeña preparación, pero no es el suyo original.
Que la disfrutes.
Herraiz

Notapor Keops » Dom Mar 09, 2008 2:12 am

mercu escribió:Hola Keops,bienvenido a la familia mercuriana,esta moto está muy bien y con un simple manguerazo la puedes tener a punto para la vuelta,esta es la 2ª "mercurio" que veo con esos sistemas de freno,en la rueda delantera la pletina que sujeta el portazapatas,y en la trasera que la leva del freno pasa al otro lado.
Has puesto fotos con buenos detalles,te ha faltado la del nº del motor,de esta manera te podríamos orientar mejor sobre el modelo.
Ponte al habla con el Jefe de los Perrillos que es de tu zona.
Saludos

Muchas gracias por tu bienvenida y tus consejos Mercu!

Dices que es la segunda moto que ves con esos sistemas de freno o que es la segunda de las dos que yo digo de las fotos?

Sobre las fotos, he hecho más, pero bueno, he puesto solo las mejorcillas.

Donde puedo encontrar el número del motor? Llevo dos horas revolviendo todos los cajones habidos y por haber en mi casa y por fin he encontrado los "papeles" de la moto. Si viene en la Tarjeta de la ITV o en el permiso de circulación, me decís. O si está en la moto me decís donde para hacerle una foto o buscarlo.

Os dejo algunos datos más por si así me podéis aconsejar mejor. La fecha de matriculación es de Mayo de 1973 (la matrícula es MA-....-C). Según los papeles, es la Bultaco Mercurio 147'78cc - 155-73.

Imagen

Imagen

Lo único que no concuerda con la imagen esta del anexo, es el carburador, que lo tiene como el modelo que pongo a continuación, lo demás es exactamente igual.

Y ya por último (de momento jeje) quién es el "Jefe de los Perrillos" y como puedo contactar con él?

Un saludo y muchas gracias!
Keops.
Keops

Notapor Keops » Dom Mar 09, 2008 2:17 am

Herraiz escribió:Bienvenido keops, pienso que es una mercurio de los ultimos modelos 22, como dice mercu con el sistema de freno distinto, tapizado de asiento rallado y llantas de aluminio. Lo del carburador, parece mas bién una pequeña preparación, pero no es el suyo original.
Que la disfrutes.

Gracias Herraiz! Pues si el número del modelo se ve en el número de bastidor... empieza por "B.22". Lo del sistema de freno no se lo que es distinto (a otros modelos supongo), no se si os referís a que el pedal de freno está a la izquierda.

Sobre el carburadar. Mi padre tiene la moto desde 1990, se la compró a uno de mi pueblo, aunque la moto como ya he dicho es de 1973. Mi padre no le ha modificado nada de mecánica, supongo que las gomas sí. Así que lo del carburador supongo que lo haría su primer dueño. Una vez me dijeron en una concentración de motos que me compraban el carburador que era bueno y tal y que de esos ya era dificil encontrar. Entonces, seguro que no es el original no?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Salu2!
Keops.
Keops

Notapor Herraiz » Dom Mar 09, 2008 2:29 am

En estos ultimos modelos, modificaron el anclaje del portazapatas del. y el trasero, en el resto de modelos, la varilla y la leva vá en el otro lado y creo que la leva va hacia abajo, que en esta está hacia arriba, pero el pedal de freno si está al lado iz.
Ese carburador lo montaban otros modelos, como metrallas.
Herraiz

Notapor Keops » Dom Mar 09, 2008 2:42 am

Herraiz escribió:Ese carburador lo montaban otros modelos, como metrallas.

Y se puede encontrar hoy día el carburador original de este modelo? :roll:
Keops

Notapor ignacio » Dom Mar 09, 2008 9:18 am

Bienvenido, Keops.
¿la censamos?
ignacio
Site Admin

Notapor Herraiz » Dom Mar 09, 2008 10:53 am

Y se puede encontrar hoy día el carburador original de este modelo? :roll:[/quote]

Nuevo no es facil encontrarlo (desde luego no en tiendas), y si lo encuentras seguramente sera caro. De segunda mano si se encuentran, pero tampoco te precipites, si con este "pedazo de Amal" funciona bién, no tengas prisa, alguno de este foro a optado por montar ese tipo de carburador en su mercurio para correr mas :lol: :lol: Puedes mirar de vez en cuando en el mercadillo de "lamaneta.com", la mejor opción bajo mi punto de vista son las ferias y mercadillos que se celebran por toda España.
Concretamente el modelo que pertenece a esta moto es el Zenith 20HX-F aunque el MX-F es practicamente igual.
Herraiz

Notapor davidbf » Dom Mar 09, 2008 1:33 pm

Bienvenido Keops. espero que disfrutes de esa moto como nosotros de las nuestras.un saludo
davidbf

Notapor Iñaki » Dom Mar 09, 2008 2:46 pm

si te decides a cambiarlo, ten en cuenta que también has de cambiar la tobera de admisión.

Si encuentras un zenith y lo compras, puedes amortizar la operación vendiendo ese amal, que están más valorados que el zenith.

Lo qeu si que te puedo decir, es que la moto con esa admisión cortita y el pedazo carburador (puede ser un 25 o 27) sobrepasará la velocidad punta original con facilidad.
Iñaki

Notapor Keops » Dom Mar 09, 2008 3:50 pm

ignacio escribió:Bienvenido, Keops.
¿la censamos?

Gracias Ignacio. ¿Cómo va eso de censarla? ¿Aquí en el foro o dónde? Dime que tengo que hacer por favor.

Herraiz escribió:
Keops escribió:Y se puede encontrar hoy día el carburador original de este modelo? :roll:

Nuevo no es facil encontrarlo (desde luego no en tiendas), y si lo encuentras seguramente sera caro. De segunda mano si se encuentran, pero tampoco te precipites, si con este "pedazo de Amal" funciona bién, no tengas prisa, alguno de este foro a optado por montar ese tipo de carburador en su mercurio para correr mas :lol: :lol: Puedes mirar de vez en cuando en el mercadillo de "lamaneta.com", la mejor opción bajo mi punto de vista son las ferias y mercadillos que se celebran por toda España.
Concretamente el modelo que pertenece a esta moto es el Zenith 20HX-F aunque el MX-F es practicamente igual.

Ok, gracias Herraiz. La verdad que cuando la moto andaba últimamente iba bastante bien con él. Así que se lo comentaré a mi padre y lo más seguro es que lo dejemos. El cambiarlo era por que tuviese el original, pero si con ese va bien porqué cambiar.

davidbf escribió:Bienvenido Keops. espero que disfrutes de esa moto como nosotros de las nuestras.un saludo

Gracias por la bienvenida Davidbf. Espero que no nos de muchos problemas el restaurarla y pueda disfrutarla pronto (tampoco se ve mu mala del todo).

Iñaki escribió:si te decides a cambiarlo, ten en cuenta que también has de cambiar la tobera de admisión.

Si encuentras un zenith y lo compras, puedes amortizar la operación vendiendo ese amal, que están más valorados que el zenith.

Lo qeu si que te puedo decir, es que la moto con esa admisión cortita y el pedazo carburador (puede ser un 25 o 27) sobrepasará la velocidad punta original con facilidad.

Gracias Iñaki, viendo vuestros comentarios, lo mejor será dejarla como está. Además si así va a ir mejor, con más razon todavía. Puede ser un 22 el carburador? Esta inscripción la pone en el lateral:

Imagen

Saludos a todos y muchas gracias por vuestros consejos.
Keops.
Keops

Notapor ignacio » Dom Mar 09, 2008 5:40 pm

La censo yo, pillo una de las fotos que has puesto. Me falta que me digas números de motor y chasis y tu nombre.
ignacio
Site Admin

Notapor Keops » Dom Mar 09, 2008 6:01 pm

ignacio escribió:La censo yo, pillo una de las fotos que has puesto. Me falta que me digas números de motor y chasis y tu nombre.

El número de chasis supongo que será el de bastidor no?

El número de motor no se donde se mira, ya lo pregunté antes, haber si me decís donde es.

Y sobre la foto, haber si la puedo lavar un poco y quitarle toda la mierda que tiene, que aunque esté regular, al menos que salga limpia.

Mi nombre es Manuel Rísquez, igual que mi padre.

Donde puedo mirar el censo?
Keops

Notapor mercu » Dom Mar 09, 2008 7:53 pm

Hola Keops, este modelo creo que el nº del motor está al lado del tapón de llenado de aceite al cambio,si limpias un poco por debajo del carburador debe aparecer.
El nº del bastidor las mercurios lo llevan en la cartela de refuerzo del amortiguador trasero,en el lado izquierdo.
Y el censo lo puedes ver en la 1ª página.
Saludos
mercu

Notapor Cincohierros » Dom Mar 09, 2008 11:23 pm

Enhorabuena por la decision de mantenerla en la familia!!
Yo tuve una de estas del 74. De las ultimas que se hicieron con llantas de aluminio, los frenos asi y el carburador grande. debe ser que en Bultaco por aquel entonces ya se les habia acabado el acuerdo de suministro con Zenit... y ya sabeis... a tirar del almacen.
Cincohierros

Notapor Keops » Lun Mar 10, 2008 1:28 am

mercu escribió:Hola Keops, este modelo creo que el nº del motor está al lado del tapón de llenado de aceite al cambio,si limpias un poco por debajo del carburador debe aparecer.
El nº del bastidor las mercurios lo llevan en la cartela de refuerzo del amortiguador trasero,en el lado izquierdo.
Y el censo lo puedes ver en la 1ª página.
Saludos

Gracias Mercu, mañana mismo lo miro. Sobre lo del censo, lo que le dije a Ignacio. Haber si le pego un buen lavado y le paso una foto en condiciones.

Cincohierros escribió:Enhorabuena por la decision de mantenerla en la familia!!
Yo tuve una de estas del 74. De las ultimas que se hicieron con llantas de aluminio, los frenos asi y el carburador grande. debe ser que en Bultaco por aquel entonces ya se les habia acabado el acuerdo de suministro con Zenit... y ya sabeis... a tirar del almacen.

Gracias Cincohierros, siempre es mejor que una Montesa, no? :mrgreen:

Entonces, quieres decir que mi moto traía el Amal de casa y no se lo han cambiado como pensaba? Me gustaría saber si hay algún caso como me comentas, o por el contrario, le cambiaron el carburador que traía de casa.

Salu2!
Keops.
Keops

Notapor Keops » Lun Mar 10, 2008 3:09 pm

He buscado al hombre que le vendió a mi padre la moto, y me ha dicho que el no le cambió nada. Que se la vendió a mi padre como venía de casa. Así que supongo que el carburador será el original y es a lo que se refiere Cincohierros.

Salu2!
Keops.
Keops

Notapor Iñaki » Lun Mar 10, 2008 5:24 pm

Si así fué, tiene que ser una de las últimas del modelo 22.

Veo que además de lo del carburador, el tambor delantero se asemeja al de la 155 posterior, con el cubo plano por la parte que no lleva el portazapatas y llanta de 36 agujeros akront de aluminio. El tambor trasero también frena por la parte opuesta a los antíguos y también es de 36 radios.

He de decir que tengo vista una modelo 22 con llantas de aluminio, seguro que de 36.
Iñaki

Notapor Cincohierros » Lun Mar 10, 2008 9:56 pm

Pues si, es mas que probable que lo trajera de serie.
Limpia con una espatula el barro con grasa que tienes justo debajo del filtro del aire, en el carter, en la parte del anclaje del motor. Ahi esta el numero.
Cincohierros

Siguiente

Volver a Otras cosas......