A restaurar mi 155 mod.22

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Sab Jul 01, 2023 10:01 am

Hola a todos,
despues del paron por mis vacaciones y esperar a la rectificadora ya tengo el motor en marcha.

Para terminar de quitar rodamientos pues lo hice con el metodo que tanto se describe en este foro de usar calor. Salieron bastante facil, eso si con paciencia. He renovado los rodamientos del cigueñal y del cambio solo los del embrague y piñon de directa. Los que van incrustados en los semicarteres no, porque rodaban bien y me parecia muy complicado extraerlos.

En la rectificadora me pusieron la biela nueva y tambien tenian el piston. No ha sido necesario usar uno sobremedida porque el cilindro estaba bastante bien y con un bruñido ha quedado todo como nuevo. Limpie semicarteres, cigueñal y piñoneria muy a fondo con wd40, limpiafrenos y gasolina.

A la hora de cerrar el motor pues todo a la inversa y añadiendo lubricante a menudo en las piezas. Calentar los rodamientos del carter hasta que el agua evapora en su superficie. Primero puse uno y despues espere bastante rato hasta que se enfriase para que no se moviese. Entonces repeti la instalacion con el otro. Los que van en los semicarteres mas sencillo, calentando igual y usando el rodamiento viejo para ayudarme con un martillo de goma. Despues meti el cigueñal en el semicarter izquierdo y todo el sistema de ejes y engranajes del cambio. Yo ya tenia colocado el circlip que hace tope con el rodamiento en su sitio. No tenia claro si se debe hacer asi o no, pero lo vi en algun video y tambien pense que evitaria que pusiera el cigueñal muy descentrado al no dejar pasar el rodamiento de mas. En este paso tambien aproveche para dar tension al muelle del eje de arranque, girandolo y metiendo el engranaje cuando ya estaba bastante tenso.

Lo que mas me costo en este paso es meter las horquillas del cambio. Tiene que estar en punto muerto y hay que jugar un poco pero finalmente entra sin hacer fuerza ni dificultad. Comprobe unas 350 veces que las marchas entraban bien y que el punto muerto se quedaba listo antes de poner el otro semicarter. Mas adelante os explico el susto que me di con esto...

Para poner el otro semicarter primero comprobar como digo que todo el cambio funciona y que el cigueñal gira bien. Entones aplicando calor, primero con una estufa para atemperarlo entero y despues con la pistola de calor donde se aloja el rodamiento del cigueñal y tambien bastante en la zona donde va el eje del embrague se presenta el semicarter derecho (no olvidar la junta) y entra relativamente suave ayudandose con el martillo de goma. Algo que tambien aproveche antes de cerrar es a alinear el orificio del casquillo del reenvio del cuentaquilometros con el agujero en el carter abajo para colocar su tornillo y que no se mueva.

Una vez cerrado, comprobar de nuevo que todo gire. En mi caso al cigueñal le faltaba medio milimetro para estar centrado, con un poco mas de calor y el martillo de nylon lo acabe ce centrar (un pequeño golpe) y ya todo giraba a la perfeccion. Aprete las tuercas que unen los semicarteres empezando por la zona del carter y siempre en orden estrellado para repartir la tension y que asentasen bien ambas mitades. Apuntar tambien que en todos los lugares donde hay arandelas estrelladas, las puse nuevas. Un chorrito de aceite 2T al carter y un trapo para que no caiga nada. Coloco la jaula de agujas del lado del piston, aceite 2T y coloco el piston y los segmentos. Fijarse que el piston tiene una especie de topes en el alojamiento de los segmentos, que es por donde cierran y evitan que giren.

Coloque esparragos del cilindro, los cuales habia repasado con una terraja, y pongo el cilindro. Entra facil y es mejor hacerlo entre dos, asi uno coloca el cilindro y el otro aprieta los segmentos. Todo estaba untado de aceite 2T claro. Coloco culata y aprieto en el orden que indica el manual y a 15 Nm. Puse la junta cilindro/carter y tambie la junta de la toma de admision.

Entonces me puse a colocar retenes nuevos y para meterlos centrados me ayude de una tuerca de goma de las de fontaneria, que tiene mucha superficie de contacto y protege los retenes. En el lado del encendido, coloque el plato con las bobinas fijandome en las marcas que tiene el carter. Chaveta que sujete con un poco de grasa, volante magnetico, las arndelas correspondientes y apretar la tuerca con un 27.

Piñon de ataque igual, de memoria creo que va casquillo con reten nuevo, la arandela que luego hace de freno y tuerca de 36. Esto aun lo tengo que apretar, no encuentro una llave tan grande en mi ajuar y no me acuerdo como la afloje.

Lado derecho lo mismo. Tenia todos los componentes del embrague a remojo en aceite y previamente habia limpiado todo con limpiafrenos. Se colocan los casquillos y chavetas segun el despiece, la cadena primaria se coloca uniendo la campana del embrague (las dos piezas) y contrapeso del cigueñal y todo adentro. Colocamos sus tuercas, de 25 en el cigueñal y 24 el embrague (creo). Colocamos discos de embrague en el orden adecuado. Yo los sujete todos con una brida al desmontar para no mezclarlos. Al poner cada disco le añadi aceite por ambos lados. Cazoletas, muelles y tuercas. De momento los aprete a ojo para poder arrancar pero mas adelante regulare la tension.

Coloque las tapas del motor de cada lado y el eje de arranque. Rellene el sistema de cambio con 600 cc de aceite motul 80w90. Puse la pata de arranque y gire el motor sin la bujia. Que buena compresion se oye! Chorrito de aceite y gasolina por el ajuero de la bujia y bujia puesta. Comprobe el sistema de cambio, punto muerto bien y entran las marchas.

Con una botella rellene el carburador de gasolina, porque el deposito aun lo tengo que limpiar y quitar oxido. Y en 4 patadas volvio a la vida!! Arranco bien, espere unos segundos y mantiene el ralenti correctamente. Suena mucho mejor que antes del arraglo, han desaparecido grillos y maracas. Aprete un poco mas la tuerca del escape, pero me falta poner la junta.

Todo esto fue hoy por la mañana he arrancado de nuevo y que maravilla, literalmente arranca a la 4 patada. He probado el cambio y aqui es donde ha venido el susto. Pense que estaban las marchas al reves!! Es decir, que primera era con el talon y las demas con la puntera, como en moto gp! No lo he puesto arriba pero al cerrar el motor y probar, ya me dio esa sensacion pero la verdad que era tarde y me lie con arriba/abajo. Total que paro la moto, tomo aire y digo vamos a ver relajate y sino pues nada abrir de nuevo... Arranco, me lo tomo con calma, piso puntera y primera, talon levemente y punto muerto, 2, 3, 4... no se si sera factible montar mal el sistema del selector como para que vayan al reves, pero que susto... Tambien os digo que ya tuve una gsr 600 con el cambio invertido y se hubiese quedado asi... ja ja

Siguiente paso es colocar un bloqueador de piston que tengo, repasar aprietes de tuercas, regular el embrague, poner sus juntas nuevas y cerrar las tapas. Rellenar 250 cc de aceite de cambio de moto con embrague humedo (motul 10w30 tengo).

Me falta sanear la instalacion electrica, el cable negro del plato se me rompio y tengo que colocar un fasto nuevo. Para el arranque he usado la tension del cable verde. El amarillo esta bien y todas las luces funcionan, excepto el freno claro. Tengo que decidir si quitar ese cable verde y la resistencia debajo del asiento para pasar el sistema como el mod 9 o no todavia. Tambien limpiar carburador a fondo, hice una primera limpieza, y quitar oxido al deposito

Preguntas que tengo y espero que me ayudeis:

1. Cual es el par de apriete de la tuerca del volante magnetico embrague y contrapeso del cigueñal? Creo que todas se aprietan a 80 Nm y la del piñon de salida a 100 nm. Puede ser?
2. El par de apriete de los semicarteres es 10 Nm? Lo aprete a ojimetro y puse arandelas estrelladas nuevas.
3. La varilla del embrague tiene un lado plano y otro mas conico, cual va en el lado del plato de presion y cual en el lado izquierdo? Me venia con el lado plano hacia el plato de presion y en el lado izquierdo, en el mecanismo empujador, parece que el alojamiento esta hecho a proposito para recibir el lado mas conico. Pero en algun lado lo he visto al reves
4. El interruptor de luz de freno del mod 9 es igual que el de la mod 22? Es decir, al pisar corta corriente o pasa? EDITO: He visto un post de blasyo que son al reves. De momento no cambiare la instalacion porque mientras no falla, no se toca

Dar las gracias a cincohierros. Le he comprado el 90% de los recambios y ha estado disponible para las dudas que tenia con ellos. Y gracias a este foro he podido hacer la mayoria de los pasos.
Hg-155
Mercuriano de 8ª categoría.
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 15, 2023 2:45 pm
Ubicación: Tarraco

Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor fanfurito » Lun Jul 03, 2023 6:05 am

eso ya lo tienes hecho, enseguida a disfrutar de la moto, y el año que viene a participar en la vuela a España 2024
Por cierto de donde eres?
Sherpa N155
Mercurio 175 GT
Avatar de Usuario
fanfurito
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1109
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:08 am
Ubicación: valencia

Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Mar Jul 04, 2023 9:16 am

Soy de Tarragona, para 2024 desde luego que esta lista jaja tengo que subir unas fotos del proceso, voy a probar con google fotos y meter el link

a ver si este finde me puedo dar una vuelta a la manzana, de momento todos los dias la arranco un poco solo para escuchar el ralenti... es un vicio :twisted:
Hg-155
Mercuriano de 8ª categoría.
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 15, 2023 2:45 pm
Ubicación: Tarraco

Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Mar Jul 04, 2023 8:10 pm

Hoy he apretado todo a 80 newton, por lo que he leido y porque me parecía suficientemente duro jajaja
He ajustado el embrague mas o menos, puesto las tapas y me he dado una vuelta por el garaje. Va sorprendentemente bien, funcionan todas las marchas, ralenti correcto y sube de vueltas con alegria.

Creo que este viernes ya podre dejar el embrague “perfecto” poner la juntaa y aceite y ese lado listo. Por el otro lado empalmar el cable de encendido que se me rompio y ahora la chispa la saco del cable del freno. De momento la dejare con el esquema electrico mod 22, cuando falle y tenga mas ganas cambiare el cableado completo. Quitar oxido al deposito y creo que hay que esperar una semana a que seque el epoxy. Antes de final de mes me doy un paseo por el barrio

Gassss
Hg-155
Mercuriano de 8ª categoría.
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 15, 2023 2:45 pm
Ubicación: Tarraco

Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Mar Jul 04, 2023 8:10 pm

Hoy he apretado todo a 80 newton, por lo que he leido y porque me parecía suficientemente duro jajaja
He ajustado el embrague mas o menos, puesto las tapas y me he dado una vuelta por el garaje. Va sorprendentemente bien, funcionan todas las marchas, ralenti correcto y sube de vueltas con alegria.

Creo que este viernes ya podre dejar el embrague “perfecto” poner la juntaa y aceite y ese lado listo. Por el otro lado empalmar el cable de encendido que se me rompio y ahora la chispa la saco del cable del freno. De momento la dejare con el esquema electrico mod 22, cuando falle y tenga mas ganas cambiare el cableado completo. Quitar oxido al deposito y creo que hay que esperar una semana a que seque el epoxy. Antes de final de mes me doy un paseo por el barrio

Gassss
Hg-155
Mercuriano de 8ª categoría.
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 15, 2023 2:45 pm
Ubicación: Tarraco

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados