Primeros pasos en la restauración.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Primeros pasos en la restauración.

Notapor herg » Sab May 16, 2020 1:24 pm

Buenas tardes a todos! Después de leer muchas entradas del foro empezare por desmontar mi mercurio 125 por el motor. He estado mirando varios consejos por internet pero el primer rompecabezas que me encontrado es para sacar los tornillos y roscas oxidadas que parecen que estén soldadas :cry: . Algunas se me han partido y para destornillar alguna que otra e sufrido lo mío... tenéis algún consejo para empezar a desmontar sin romper nada? Me gustaría documentar todo los pasos que vaya haciendo para que a posterior los que vengan detrás que sea su primera restauración tengan una pequeña guía y les sea las cosas más "fáciles".
Gracias por todo de antemano y con ganas de escuchar este motorcillo y rodar en alguna concentración!
herg
Mercuriano de 9ª categoría.

Re: Primeros pasos en la restauración.

Notapor blasyo » Sab May 16, 2020 1:31 pm

La mejor recomendación para no romper nada es la paciencia.Infinita paciencia.
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor JOROK » Sab May 16, 2020 1:38 pm

Antes de comenzar a intentar "desenroscar" los tornillos y tuercas que puedo ver en estado con bastante óxido lo que suelo hacer, es rociar con algún desbloncate (tipo wd40 )varias veces y dejárlo actúar de un día para otro.Si al probar de nuevo veo que se sigue resistiendo,vuelvo a rociar y espero otra vez.Una vez que comienzan a aflojar y si ves que sigue yendo durillo,afloja una vuelta y vuelve a apretar,afloja,aprieta... y rocía para que no se caliente; como dice blasyo...paciencia, mucha paciencia.
Para tornillos "grandes" digamos de 12,14mm o ejes también puedes aplicar calor con un decapador .
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO,TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
JOROK
Mercuriano de 4ª categoría.

Notapor Cincohierros » Sab May 16, 2020 1:43 pm

Bueno, mi opinion es que si la tornilleria es especifica y no se encuentra en el mercado hay que salvarla pero la tornilleria general se pone nueva asi que si al aflojar rompe no estaria como para dejarla.
Cincohierros

Notapor herg » Sab May 16, 2020 4:07 pm

Bueno compañeros al final he podido sacar el motor con paciencia y mucho mimo. La buena noticia es que el piston tiene recorrido por lo tanto no esta clavado...algo es algo xD aunque al girar el piston en el cambio pega unos golpecitos cuando lo habra podre mirar lo que pasa. :roll:

Aqui algunas fotillos despues d limpiar un poco y abrir.

https://ibb.co/FmGSVMP

https://ibb.co/gFwjX6J

https://ibb.co/w62xjbZ

Si veis que hago alguna barbaridad o algo no dudeis en decirmelo :-P jeje

PD: Si en los proximos pasos me puedo encontrar con algun problema que alguien se le haiga cruzado tambien me podeis aconsejar os lo agradeceree mucho! xD :wink:
herg

Notapor herg » Sab May 16, 2020 6:54 pm

Bueno ya he sacado el piston.

Foto del piston:

https://ibb.co/2SWpfF9

He mirado en el foro y he visto este hilo -->

viewtopic.php?f=7&t=3570

Por lo que veo no hay pistones de la mercurio 125 por internet y la solución es poner un piston de una brio de 52,5mm.

Aunque el piston se tiene que rebajar o tocar algo por lo que entiendo no? ya que de fábrica la medida de la mercurio es 51,5mm.

Alguien con una mercurio 125 me puede aconsejar?

Muchas graciass!
herg

Notapor Alberto-21-30 » Sab May 16, 2020 10:27 pm

Voy por partes, respecto a los tornillos WD-40 a saco, si están muy pasados se van a partir como es normal, el que puedas conservar mejor, si se parten algunos sellados los hay también, pero el que conserves mejor. Y si no te vas a una tornilleria y los pides inoxidable ya para toda la vida prácticamente con lo limpias que solemos mantener las motos.

Respecto al pistón, ese pobre ha pasado ya a mejor vida, hace poco escuche hablar sobre el tema y creo que había pistones pero vamos ni idea, preguntale a cincohierros el tiene material de estas motos y es quien mejor te puede asesorar.
Alberto-21-30
Mercuriano de 2ª categoría.

Notapor paco urbano » Dom May 17, 2020 8:35 am

Como te dicen los compañeros sobré el piston preguntale a cincohierros, tiene pajina, y los tornillos, paciencia y pa lante y patras :D
paco urbano

Notapor herg » Dom May 31, 2020 1:19 pm

Buenas compañeros,

Ya he podido desmontar todo el motor y el siguiente paso es cambiar los rodamientos. Los rodamientos del cigueñal estan oxidados y no giran correctamente por eso la biela le cuesta girar. Creo que aprovechare para cambiarlos todos junto con sus retenes.

Que métodos me recomendáis para sacar los rodamientos? Estoy mirando de comprar un kit de extractores para rodamientos.

Aqui os dejo algunas fotos.

https://ibb.co/rdjmgBD

https://ibb.co/0QQ3jF8

Por ultimo alguien me podría explicar la función de la pieza con forma de palanca de la siguiente foto?

https://ibb.co/NCrHjpP

Hace de tope al accionar la palanca de arranque?

Muchas gracias a todos!!
herg

Notapor Cincohierros » Dom May 31, 2020 3:15 pm

Hay un post aqui en el foro que te será muy util, creo que se llamaba abriendo el corazon o algo asi. Es evidente que no lo has leido porque debiste sacar lo primero el engranaje ese del cuentakilometros y su casquillo, no parece que te hayas cargado nada pero no tientes a la suerte y retiralo para cerrar.
El trinquete del arranque si puedes evitarlo ni lo toques, asi seguira con la tension de muelle correcta y la palanca actuará a la altura que siempre ha estado, si desmotas todo eso luego te tocará andar haciendo pruebas.
Y los rodamientos no estan oxidados, lo que estan es negros porque reciben restos de la combustion, seguramente la moto no esta en su mejor momento de segmentos y piston. Si le das el suficiente calor se caen solos, se quitan pero sobre todo se ponen los nuevos por el mismo sistema, calor al aluminio y rodamientos frios. Y luego calor al rodamiento y cigueñal frio y asi no se joderá nada.
Cincohierros

Notapor Lara » Lun Jun 01, 2020 2:04 pm

Cincohierros escribió:Hay un post aqui en el foro que te será muy util, creo que se llamaba abriendo el corazon o algo asi. Es evidente que no lo has leido porque debiste sacar lo primero el engranaje ese del cuentakilometros y su casquillo, no parece que te hayas cargado nada pero no tientes a la suerte y retiralo para cerrar.
El trinquete del arranque si puedes evitarlo ni lo toques, asi seguira con la tension de muelle correcta y la palanca actuará a la altura que siempre ha estado, si desmotas todo eso luego te tocará andar haciendo pruebas.
Y los rodamientos no estan oxidados, lo que estan es negros porque reciben restos de la combustion, seguramente la moto no esta en su mejor momento de segmentos y piston. Si le das el suficiente calor se caen solos, se quitan pero sobre todo se ponen los nuevos por el mismo sistema, calor al aluminio y rodamientos frios. Y luego calor al rodamiento y cigueñal frio y asi no se joderá nada.

Efectivamente Jorge, hay un post que se llama ABRIENDO EL CORAZÓN, con muchos y buenos comentarios, la pena es que el reportaje foográfico se ha perdido. Un saludo.
Lara
Mercuriano de 5ª categoría.

Notapor herg » Mar Jun 02, 2020 4:13 pm

Buenas a todos,

Muy útil el post de "abriendo el corazón" lastima que se hayan perdido las fotos ya que sin ellas cuesta un poco seguir el hilo y situarse. Pero bueno toda información es de agradecer. Creo que tengo claro el tema de los rodamientos.

luego os queria pedir opinión de como lo veís para que pueda poner el piston nuevo. Ho tendria que rectificar o nicasilar el cilindro y/o culata.

https://ibb.co/1fwmZzN

https://ibb.co/CWQDs33

https://ibb.co/ZKRSZ4q

https://ibb.co/qyB4mPx

PD: Cuando fui a recogerla tenia 2 bujias encaradas pero no he visto en ningun sitio que lleven 2 xD. Creo que eso es una aberración que hicieron en su dia.... :|
Última edición por herg el Mar Jun 02, 2020 6:42 pm, editado 1 vez en total
herg

Notapor Cincohierros » Mar Jun 02, 2020 5:30 pm

Esos cilindros no van al nicasil, son camisas de hierro para rectificar. Puestos a poner piston yo rectificaria, el coste sera solo un poco mas y quedara nuevo.
Lo de las dos bujias es algun invento, que te hagan un tapon que quede a nivel en la camara, creo que sera paso 14/125.
Cincohierros

Notapor JOROK » Mar Jun 02, 2020 10:00 pm

El segundo orificio bien podría ser para un descompresor ¿no? :?: :?:
JOROK

Notapor Cincohierros » Mar Jun 02, 2020 10:37 pm

justo lo que le sobra a la 125, compresion. Esos motores se arrancan hasta con la mano.
Cincohierros

Notapor JOROK » Mar Jun 02, 2020 10:39 pm

Pero a lo mejor la culata procede de otro modelo... digo yo :?: :?:
JOROK

Notapor paco urbano » Mié Jun 03, 2020 7:14 am

Los cojinetes con una pistola de calor caen solos igual para montar, ya que tienes el motor abierto, mi consejo es que cambies todos los cojinetes, retenes y biela, platinos y condensador, y valorar el estado de los discos de embrague, ya se que se vera todo bien y sin juegos,es una pasta, luego el dia que salgas para hacer rutas de 200km podras ir tranquilo, no tengas prisa en acabar la restauracion
Es solo mi opinion :D
paco urbano

Notapor No.hay.moto.mala » Mié Jun 03, 2020 1:51 pm

paco urbano escribió:Los cojinetes con una pistola de calor caen solos igual para montar, ya que tienes el motor abierto, mi consejo es que cambies todos los cojinetes, retenes y biela, platinos y condensador, y valorar el estado de los discos de embrague, ya se que se vera todo bien y sin juegos,es una pasta, luego el dia que salgas para hacer rutas de 200km podras ir tranquilo, no tengas prisa en acabar la restauracion
Es solo mi opinion :D

(+ 1 , si cambias los discos de embrague, no te olvides de los muelles.
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala

Notapor mercu » Mié Jun 03, 2020 10:37 pm

revisa la medida en el cigueñal donde van los rodamientos,si se te han quedado enganchados en los semicárteres,quizas esa medida este colada,debe hacer 25m/m justos,con una centésima de milimetro por debajo aun pueden quedarse clavados los rodamientos.
Calentaste los semicárteres para abrirlo?
Y como te comenta Jorge la suerte que has tenido en no romper nada al abrir sin quitar el reenvío,suerte que los piñones del secundario van sueltos en ese modelo,si pillas una de manillas de chapa,algo hubieras roto o pedir socorro porque no se despegaban los semicárteres.
Y los tornillos si se rompen, mejor,menos vueltas le darás a las llaves,que las ferreterias ya estan abiertas.
mercu

Notapor mercu » Mié Jun 03, 2020 10:40 pm

Y esa pieza que dices en forma de palanca,creo que se te ha salido de la rampa del trinquete,me parece por la foto.
mercu

Siguiente

Volver a Mecánica General.