Novato con dudas varilla embrague y bobina encendido

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Novato con dudas varilla embrague y bobina encendido

Notapor juantofer » Vie May 08, 2020 6:34 pm

Hola buenas a todos los foreros. La verdad q llevaba años sin aparecer por el foro y con esto del covid he retomado el proyecto de montar la mercurio q habia desmontado hace 10 años. Ya he montado la parte mecanica y tengo 2 preguntas q seguramente son tonterias pero q para un No entendido pues me hacen dudar. Al inclinar el motor se me ha salido la varilla del embrague. Lleva algo mas dentro q se haya podido salir? y una parte esta mas redondeada q la otra. Cual va para dentro?
Última edición por juantofer el Vie May 08, 2020 7:01 pm, editado 1 vez en total
juantofer
Mercuriano de 8ª categoría.

Re: Novato con dudas varilla embrague y bobina encendido

Notapor juantofer » Vie May 08, 2020 6:42 pm

Tampoco consigo q llegue chispa a la bujia.pero si q llega corriente a la bobina de alta pq cuando doy al pedal y haciendo tocar el cable q sale de la bobina a la masa del cuadro salen chipas con el cuadro. Puede ser q la bobina este mal.
Un saludo y haber si conseguis hecharme un cable. Seguire buscando informacion en el foro.
juantofer

Notapor No.hay.moto.mala » Vie May 08, 2020 9:32 pm

Seas revienbenido amigo.
lo de la varilla, la parte mas redonda va hacia el embrague, y la mas plana al actuador o leva (donde esta el cable).
Lo de la corriente, si tienes posibilidad quita la pipa de la bujia y prueba el cable como has hecho antes, asi descartamos que el problema sea la pipa o la propia bujia.
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor juantofer » Vie May 08, 2020 9:42 pm

Osea la parte plana de la varilla queda hacia fuera. Hay alguna manera de comprobar la bobina con un multimetro.
juantofer

Notapor juantofer » Vie May 08, 2020 9:58 pm

Con la varilla no se ha podido salir nada mas? Es volver a meter la varilla y ya esta. Es q no entiendo como activa esa varilla el embrague. He metido la varilla y la apreto hacia dentro con la mano y no cede nada. N entiendo como al apretar la maneta del embrague se supone q apreta la varilla hacia dentro. Yo la aprieto y no se mueve. Sin mas no entiendo mucho la verdad. Intentare seguir aprendiendo
juantofer

Notapor No.hay.moto.mala » Vie May 08, 2020 10:04 pm

La parte plana hacia el piñon, no hay nada mas, solo la varilla
Puede ser que la leva este agarrotada, desmontala es muy fácil de revisar.
No.hay.moto.mala

Notapor juantofer » Vie May 08, 2020 11:27 pm

Ok. A q te refieres con la leva?con la varilla no lleva ninguna bolita ni nada? Sin mas es por saber si cuando incline el motor se salieron mas cosas.lo unico q he hecho ha sido desmontar la tapa del lado izquierdo, no he soltado nada mas.
juantofer

Notapor blasyo » Sab May 09, 2020 7:11 am

Si tiene una parte aplanada y otra no, es que la plana tiene desgaste.Cambia esa varilla por otra nueva.En las mercurio,casi todos los problemas de cambio vienen por varillas de embrague desgastadas.
blasyo

Notapor juantofer » Sab May 09, 2020 11:40 am

Gracias. Voy a intentar conseguir primero chispa en la bujia. He bajado esta mañana a hacer unas pruebas con la bobina y tocando el cable rojo q sale del volante magnetico con el cilindro da muy buena chispa osea q parece q abajo esta bien. Estoy pensandi q el problema este en la bobina de altas. Si cojo el cable q sale de la bobina y hace masa con el chasis y lo froto con el chasis hace chispas y a veces sale chispas por la bujia pero si lo dejo todo instalado sin frotalo no consigo ni una chispa en la bujia. Comprare una bobina nueva de altas y haber. Es una mercurio 155 modelo 9, creo q lleva bobina de 6v. Alguna recomendacion de donde comprar? Sin mas un saludo
juantofer

Notapor mercu » Dom May 10, 2020 6:40 pm

Hola,en estos dias de "confitura"
No estoy de acuerdo con lo de la varilla,simplemente por como mecánicamente trabaja o deberia trabajar la varilla
en condiciones normales.
Empezare diciendo que la varilla tiene una parte redondeada y otra plana,y eso porque?
Pues en la parte que sale al exterior,esta se apoya en el tornillo o esparrago el cual graduamos el contacto,esa parte
del esparrago es plana,entonces ahi tiene que ir la parte redondeada para que incida en la menor superficie de rozamiento,
y en la parte de los discos va plana porque el plato prensa en algunos lleva como un tetón soldado que esta redondeado y en otros un rodamiento axial,entonces ahi la parte plana ejerce una mayor superficie de contacto(algunos de esos rodamientos
son una porqueria porque se caen las bolas)
Y despues de desmontar algunos motores en todos lo he visto así,parte redondeada hacia fuera y plana en la parte del plato
prensa
En algunos motores llevan como un trozo pequeño de varilla en forma de seta que es la que empuja al plato prensa y lleva una bola intermedia,entonces la bola debe hacer contacto con dos superficies planas.
Todo eso desde mi punto de vista funcional.
Lo de la bobina no lo tengo claro si no sabemos donde se está tocando,pero dire que en los platos de bobinas que he visto
el cable negro es el de la bobina de alta y el rojo las luces.
mercu

Notapor No.hay.moto.mala » Dom May 10, 2020 8:06 pm

Yo tengo la parte redonda hacia el embrague, es como mejor me va, de hecho con la parte plana hacia la leva siempre e notado mejor tacto de embrague, puede que sea por el desgaste de la propia leva, que al apoyar en plano se desvíe menos.
No.hay.moto.mala

Notapor Alberto-21-30 » Lun May 11, 2020 8:20 pm

Si no queréis que os engañe no se como coño llevó la varilla, pero vamos hice un buen ajuste en la Maza del embrague y en el tornillo de ajuste y estoy muy contento. Ni problemas de rasqueteos ni nada.
Alberto-21-30
Mercuriano de 2ª categoría.

Notapor juantofer » Mar May 12, 2020 10:04 am

A mi tb me suena q antes de se me saliera lavarilla fuera la parte redondeada iba para fuera pero puede ser q estuviera redondeada por el desgaste del roce del empujador q lleva en la tapa. Igual de origen era plana por los dos lados. Sin mas hablo sin conocimiento exacto.
juantofer

Notapor juantofer » Mar May 12, 2020 10:07 am

Por otra parte he conseguido q salga chispa pero me parece muy debil. Hace falta darle fuerte a la palanca de arranque para ver la chispa. Me imagino q igual tiene algo q ver con platinos y condensador. Seguire cacharreando
juantofer

Notapor juantofer » Mar May 12, 2020 10:40 am

La duda q tengo es q se supone q cuando apretas la maneta del embrague , el empujador q lleva el agujero donde va alojada la varilla , se mueve y deberia empujar la varilla hacia dentro. Pues ahora mismo con la tapa izquierda quitada estoy intentando empujar la varilla hacia dentro apoyada sobre ello algo duro y no consigo q entre nada. No deberia entrar un poco hacia dentro para empujar los discos de embrague.No entiendo muy bien el funcionamiento.
juantofer

Notapor Cincohierros » Mar May 12, 2020 12:23 pm

No vas a moverlo eso nunca con la mano aunque parezca que no, hay que hacer mucha fuerza, solo lo empujaras con la tapa puesta y su mecanismo, si fuera tan facil no tendriamos tantos problemas con esos embragues del demonio.
Cincohierros

Notapor mercu » Mar May 12, 2020 4:08 pm

El otro dia puse lo del cable de luces salida del plato que era rojo,tenia delante uno de Brio y me desorientó,en Bultaco el de luces es amarillo,un pequeño lapsus.
Y en el despiece del motor de cuatro velocidades en la pagina de "Embrague y transmision primaria" y con el nº 36 se ve la varilla del embrague,y al menos la parte que da a los discos se ve plana,otra cosa es que nos funcione mejor asi o de la otra
manera,y no se ve la bola,entonces en ese despiece la varilla es de una pieza.
mercu

Notapor pepetarre » Mar May 12, 2020 4:55 pm

Esa varilla no empuja los discos, empuja sobre la tapa de la caja de embrague, que a su vez comprime más los muelles hacia fuera, dejando de esa manera los discos liberados, es fácil de entender con el embrague desmontado, y hay que tener guevos para comprimir 6 muelles que de por si ya están comprimidos, por eso, utiliza de alguna manera, la famosa y antigua palanca.
pepetarre

Notapor juantofer » Mar May 12, 2020 11:24 pm

Gracias.Parece q entonces todo esta bien y no se me ha salido da q no me haya dado cuenta.la moto lleva años parada (unos 10 desde la ultima vez q se le dio una vuelta) pero quedo funcionando. A ver si consigo arrancarla y monto todo a ver q tal. Ya os comentare.Acabo de empezar en el trabajo y otra vez el tiempo mas justo. El finde intentare dedicarle un ratillo.
juantofer

Notapor Alberto-21-30 » Mié May 13, 2020 7:49 am

Yo ya, no sabría deciros cual es el sistema más original, por que la mis lleva solo la varilla otro motor que compre traía la varilla hecha 3 cachos con 2 bolas y la otra que tengo la mod 9 la varilla en 2 con una bola

Según los despieces como dice mercurio viene la varilla entera, sin bola.
Alberto-21-30

Siguiente

Volver a Mecánica General.