Quitar horquilla delantera!!! Ayudaaaa

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Quitar horquilla delantera!!! Ayudaaaa

Notapor Caldito » Mié Mar 11, 2020 7:48 pm

Hola a todos, estoy leyendo en el foro cómo quitar la horquilla delantera para cambiar el aceite de una bultaco Mercurio mod 22, y lo siento, no lo entiendo, yo lo he intentado de todas las maneras hasta que "Jodí" la tija, he leído todos los post del foro, pero yo agradecería un alma caritativa que pusiera un tutorial o un video esplicando paso a paso cómo se desmonta para cambiar aceite y retenes. Yo no soy un Negao en la mecánica, es más me considero con cierta destreza, paro no encuentro la manera, si me podéis ayudar.
Un video, un tutorial, no se si existe, pero no lo encuentro.
Gracias compañeros
Caldito
Mercuriano de 8ª categoría.

Re: Quitar horquilla delantera!!! Ayudaaaa

Notapor Pistachito » Mié Mar 11, 2020 8:28 pm

Caldito escribió:Hola a todos, estoy leyendo en el foro cómo quitar la horquilla delantera para cambiar el aceite de una bultaco Mercurio mod 22, y lo siento, no lo entiendo, yo lo he intentado de todas las maneras hasta que "Jodí" la tija, he leído todos los post del foro, pero yo agradecería un alma caritativa que pusiera un tutorial o un video esplicando paso a paso cómo se desmonta para cambiar aceite y retenes. Yo no soy un Negao en la mecánica, es más me considero con cierta destreza, paro no encuentro la manera, si me podéis ayudar.
Un video, un tutorial, no se si existe, pero no lo encuentro.
Gracias compañeros

JA! el que sabía hacerlo bien... no creo que sepa subirtelo a youtube.

Vuelve a leer, en el foro está todo...
Pistachito
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor Cincohierros » Mié Mar 11, 2020 8:43 pm

Pues hombre calor se entiende que a la tija en el alojamiento donde entran las barras, justo por el lado de fuera por donde se te ha roto. La tija es de aluminio, malo y con impurezas y aleaciones malas pero aluminio y este dilata mucho mas y mas deprisa que el hierro de las barras, hay que aprovechar eso para usarlo en beneficio del trabajo y evitar darle golpes fuertes que la rompan porque son muy debiles. ¿que sistema tienes para darle calor? Los calefactores de aire sirven pero tardan en dejarla lo bastante caliente, mejor un soplete.

Te envié este privado. Pero vamos que tu a estas alturas ya la puedes golpear si quieres, el trozo pequeño si no le das bien de calor te va a costar sacarlo.
Cincohierros

Notapor Caldito » Mié Mar 11, 2020 9:27 pm

Pero ese trozo si lo golpeó hacia arriba, ya sale??? porque rebota la tuerca superior como si tuviera un muelle dentro, y no sale, si le tengo que dar más martillazos" le meto" pero la potencia sin control.... Rompe tijas...jjj...
Imagen
Mira cincohierros, en el número 1, es el tornillo que está aflojado pero no deja salir la tija, tiene un muelle dentro y rebota, y por más ost.... Que le meto en el número 2 hacia arriba, como te marco en las flechas, no sale, y ya no sé si me estoy olvidando de quitar algún tornillo o algo, porque no entiendo porque no sale, si veis algún fallo o creéis que estoy haciendo algo mal, yo escucho y me aplicó, gracias de verdad por vuestra ayuda.
Caldito

Notapor pepetarre » Mié Mar 11, 2020 11:40 pm

Hace tiempo que lo hice, espero no saltarme ningún paso, sigue este orden, quita la rueda, pon el eje de la rueda otra vez en la horquilla, amarra con una cuerda, o correa, o cincha, el eje y la tija inferior, de modo que puedas comprimir la horquilla lo máximo posible, debajo de esos tornillos como tú le llamas,( por aqui le llamamos torretas) aparecerá un esparrago que va roscado a la torreta, afloja una tuerca que aprieta contra la torreta, y después podrás aflojar el esparrago de la torreta, con las dos torretas quitadas, creo recordar que sale las botellas con los muelles y quedan solo las barras cogidas a las tijas, calienta la tija superior con un soplete, al menos un par de minutos, golpea con cuidado y debe de soltarse, suerte.
pepetarre
Mercuriano de 2ª categoría.

Notapor Caldito » Jue Mar 12, 2020 7:13 am

Gracias, esta tarde hago la prueba así.
Caldito

Notapor blasyo » Jue Mar 12, 2020 8:18 am

No golpees.Pon un trapo alrrededor de la barra y girala para desclavarla con la ayuda de una llave de fontanero puesta sobre el trapo.
blasyo

Notapor pepetarre » Jue Mar 12, 2020 10:03 pm

No sé si girará, al ser todo cónico, también se puede probar, a modo de como se suelta las rótulas de dirección de los coches.
pepetarre

Notapor No.hay.moto.mala » Jue Mar 12, 2020 10:53 pm

Yo roscaria las tuercas hasta dejar +/- 5mm de rosca a la vista, aplicaría bastante calor ( llámese soplete, llámese decapador, el que sea, calor) y le endiñaria unos martillazos de arriba abajo, con un cariño proporcional a la guasa que tenga.
Otra opción ya que está rota sería meterle la radial (rotaflex) y hacerle un corte longitudinal dejando un espacio prudencial y luego otra vez cariño, no sabéis lo que puede convencer un cincel y un martillo métidos por ese corte con mucho cariño, sobre todo cariño :D :D :D
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala

Notapor Caldito » Jue Mar 12, 2020 11:42 pm

Bueno, con calor, y desincrustante, Cocacola y martillazos, he conseguido sacar un lado, mañana me pongo con el trozo pequeño que yo creo que con una mordaza de presión la saco, no ha salido aceite, a salido una especie de barro negro con tropiezos.
https://ibb.co/4ZWWBB5

Mañana le mete caña al otro trozo. Sabéis el diametro de los retenes, ya puestos una puesta punto , tija nueva y esto pronto a caminar. Gracias compañeros
Caldito

Notapor No.hay.moto.mala » Vie Mar 13, 2020 8:21 am

Hay le has dado, si un martillo hace milagros :D :lol:
Solo hay compras equivocadas.
No.hay.moto.mala

Notapor pepetarre » Vie Mar 13, 2020 8:18 pm

Ohjú, tas cargao también la tuerca esa que hace de guardapolvo!! en su momento desmonté varias y ninguna me dio tanto quebraero de cabeza.
pepetarre

Notapor Caldito » Sab Mar 14, 2020 12:12 am

Bueno ya he aprendido, jjj ahora ya lo ponemos todo nuevo y ya está, aquí. No ha pasado nada, cabro.... Cómo os reís. Jjjjj
Pero gracias ya he aprendido
Caldito

Notapor Cincohierros » Sab Mar 14, 2020 10:43 am

jajaja si te sirve de consuelo aqui ha habido muchos casos de romper cosas por desconocimiento o por nervios y no buscar suficiente antes de dar el golpe de gracia. Hubo una que tenia cerca la radial, no hizo caso de los consejos de sus compañeros Gallegos que le decian que la radial y el martillo deben estar siempre en una habitacion diferente de donde trabajas y asi mientras vas a por ella igual te lo piensas... total que la enchufó... y como no tenia llave para el escape cortó el codo...para comprobar que la tuerca seguia alli en el mismo sitio. Todos hemos hecho alguna pifia...suerte de este foro que tiene todos los trucos de restauracion de la mercurio de dominio publico sin esconder ninguno.
Cincohierros

Notapor Lara » Dom Mar 15, 2020 2:20 pm

Jorge, ve preparando tijas que todos los novatos ya mismo estamos buscando tijas como el que busca agua en el desierto. :lol: :lol: :lol:
Lara
Mercuriano de 5ª categoría.

Notapor Herraiz » Mar Mar 17, 2020 4:53 pm

Estas cosas pasan...de todas formas, en la foto parece que se ve puesto el tornillo de apriete de la tija, entiendo que aunque se ve en la foto, lo quitaste antes de tirar ??
Herraiz

Notapor Caldito » Mié Abr 01, 2020 6:22 pm

Ese fue el problema, no sabia exactamente como quitarla y golpee, pero gracias a cincohierros, tija nueva, su ayuda para quitarla, y ahora a otro problema, porque todos sabemos que siempre salen problemas, esta es nuestra diversión. Gracias
Caldito

Notapor mercu » Jue Abr 02, 2020 5:13 pm

tranquilo que las del cinco no se rompen
mercu

Volver a Mecánica General.