Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor juaneitor » Mié Oct 16, 2019 5:37 pm

Hola, buenas tardes.
Primeramente, ya se que me vais a llamar masoquista pero me empeñé en restaurar la moto y dejarla de origen y sigo en esas.
es una bultaco mercurio 155 GT y no arranca si no es a empujones, no me mantiene el ralentí y cuando está caliente y se cala ya es de risa. Ni se te ocurra intentarlo. Es la mejor manera de perder peso a base de sudar garaje arriba, garaje abajo hasta que arranca. Luego va bastante fina pero cuando se cala, olvídate.
He dejado la aguja al tope más bajo porque en el resto de posiciones suena "gorda", por si se puede decir de alguna manera.
el calado del encendido está a 3'25 mm, justo en el medio del rango permitido, para más información.
También tengo que decir que no la he rodado, así que, si no me dicen lo contrario, trataré este fin de semana de sacarla un rato por la avenida para que haga unos cuantos kilómetros y coja ritmo. (siempre con un colega en el Land Rover siguiéndome por si se queda tirada, echarla arriba y p'a casa, por descontado).
Gracias
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Malajes » Mié Oct 16, 2019 6:58 pm

Si no le quieres poner un carburador moderno...

Desmonta el zenith, cambia juntas, revisa que no tenga tomas de aire, revisa desgaste de aguja y campana, después de todo eso... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si sigue gorda prueba con un chicle más pequeño...

Imagino que cuando dices que bajas la aguja, es por que estás colocando el clip en la ranura que hay más ARRIBA. Y así la aguja queda en su posición más baja y cierra más el paso de gasolina...

De todas formas los zenith viejos es una lotería.

¿Que bujía llevas? ¿Va bien galgadas? Una muy fría puede emborracharse, más en las islas con ese clima que teneis
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor juaneitor » Mié Oct 16, 2019 7:22 pm

Malajes escribió:Si no le quieres poner un carburador moderno...

Desmonta el zenith, cambia juntas, revisa que no tenga tomas de aire, revisa desgaste de aguja y campana, después de todo eso... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si sigue gorda prueba con un chicle más pequeño...

Imagino que cuando dices que bajas la aguja, es por que estás colocando el clip en la ranura que hay más ARRIBA. Y así la aguja queda en su posición más baja y cierra más el paso de gasolina...

De todas formas los zenith viejos es una lotería.

¿Que bujía llevas? ¿Va bien galgadas? Una muy fría puede emborracharse, más en las islas con ese clima que teneis


Correcto, la aguja queda en la posición más baja

La campana entra relativamente justa, con un pelín de holgura. Arreglar eso es complicado, creo. Habria que tornear y reencamisar a no ser que algún experto se saque un truco de la manga.. :cry:

La bujía es una NGK. no me acuerdo el modelo, pero veo que se queda muy mojada cuando la saco. ¿cual me recomiendas?
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Malajes » Mié Oct 16, 2019 9:36 pm

No.hay.moto.mala escribió:si en frio arranca bien, prueba a cambiar el condensador.
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Malajes » Mié Oct 16, 2019 9:40 pm

Tú modelo y el mío deben de llevar la misma bujía. Yo llevo una B6HS... Es muy caliente... Pero es la que llevo y no la cambio por qué no da problemas.

Lo ideal sería una 7 u 8.

Pero la bujía no es la solución, hay muchas cosas antes que eso.

El punto, condensador (como te dice No.Hay.Moto.Mala)

Pero sobretodo carburata...
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor alehoip » Jue Oct 17, 2019 9:37 am

Yo también quería seguir con el Zenith ....... pero llevo Dellorto ...... la diferencia es abismal, incluso sin estar todavía carburada fina, arranca sin problemas, ralentí mas estable, sube mejor de vueltas, menos sensible a cambios de temperatura ..... otro mundo
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Cincohierros » Jue Oct 17, 2019 10:01 am

Para el Zenith solo se fabrica la aguja, la campana y la junta de la cuba, el resto hay que tirar de usado o padecer con lo que tengas. La bujia debe ser de grado 6 y conseguir chiclés con garantias de que no esten tocados a estas alturas es como pedir milagros al gobierno.
Tener la moto original esta muy bien, pero para exponerla, si la quieres usar sin pasar calamidades hay que hacer concesiones, un carburador nuevo le da la vida.
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor juaneitor » Jue Oct 17, 2019 5:38 pm

:cry: :cry: :cry: :cry:
Hoy le he dedicado 4 horas al p... carburador.
Lo he desmontado entero, le he hecho la junta de la cuba nueva, le he limpiado los chiclés. el de altas, 75, el de bajas 40 y el de ralentí 120. le he pasado piedra india a todas las partes planas para planificar todos los ensamblajes y que no entre ni salga nada por donde no debe, le he ajustado la campana y el cable del acelerador, le he soplado todo con aire comprimido para que no quede viruta ni porquería alguna, le he rehecho el asiento del ralentí en la campana porque estaba mal para que quede aseado, le he puesto una tórica entre el carburador y el cilindro por si acaso...
Pues bien, ahora va peor. Ya ni arranca en frío.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
¿quién me vende un Dellorto?
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor No.hay.moto.mala » Jue Oct 17, 2019 5:59 pm

has probado a quitar la cuba y mirar que no se halla quedado cojida la boya o la aguja al montar.
ya tienes totalmente descartado que no sea un problema de corriente.
Solo hay compras equivocadas.
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor juaneitor » Jue Oct 17, 2019 6:13 pm

No.hay.moto.mala escribió:has probado a quitar la cuba y mirar que no se halla quedado cojida la boya o la aguja al montar.
ya tienes totalmente descartado que no sea un problema de corriente.

Al montarla la he comprobado bien.
De todas maneras, si se queda pillada abajo, acabaría rebosando, digo yo... y solo rebosa cuando lo cebas. en cuanto sueltas el botón de cebado, deja de rebosar.
Por cierto, he mirado chispa y sale
Última edición por juaneitor el Jue Oct 17, 2019 9:38 pm, editado 1 vez en total
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Cincohierros » Jue Oct 17, 2019 8:24 pm

Si te sirve de consuelo siempre podras colocar el filtro del zenith con el adaptador que hay para que no se te altere en exceso la estetica al poner el dellorto o un amal nuevo.
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor mercu » Jue Oct 17, 2019 8:31 pm

Prueba de montar otro condensador afuera al lado de la bobina,lo digo por que no tengas que desmontar el encendido.
Si te arranca ya podras quitar el de adentro.
con ese chicler de 75 no deberia salir grasa,pues el suyo es un 90
Intenta arrancarla sin el filtro del aire,
mercu
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor juaneitor » Jue Oct 17, 2019 9:35 pm

Cincohierros escribió:Si te sirve de consuelo siempre podras colocar el filtro del zenith con el adaptador que hay para que no se te altere en exceso la estetica al poner el dellorto o un amal nuevo.

He estado en tu web y veo que tienes todos los segmentos. Juraría que mi moto tiene 56'5mm de diametro pero mañana le levanto la culata y, en cuanto me cerciore te lo pido todo del tirón. Carburador, adaptador y segmentos y a rezar...
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor pepetarre » Sab Oct 19, 2019 4:58 pm

No sé a que chiclé llamas de alta, el de alta es el que queda justo debajo de la aguja, y ese tiene que ser de 90, si lo puedes medir con un calibre de esos que hay para medir chiclés ,mejor, la aguja ponla un punto más alta, si una vez que arranca va bien, olvida la corriente, lo que puedes conseguir yendo de un sitio a otro es volverte loco, saludos.
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Bola » Dom Oct 20, 2019 9:16 am

Yo que tu montaba un dellorto con adaptador filtro
Zenit. Y si eres mas purista le quitas
La cuba de plástico y le metes una metálica.
Y si quieres hay un zenit nuevo ,
No recuerdo si en wallapop o milanuncios.
Por 100 euros metido en su caja.
Pero creo que cuando mires el mensaje
Ya estara vendido .
Por ese precio ya habra volado.
Bola
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Alberto-21-30 » Dom Oct 20, 2019 10:29 am

alehoip escribió:Yo también quería seguir con el Zenith ....... pero llevo Dellorto ...... la diferencia es abismal, incluso sin estar todavía carburada fina, arranca sin problemas, ralentí mas estable, sube mejor de vueltas, menos sensible a cambios de temperatura ..... otro mundo


+1 , es que son incomparables, la moto gana mucha vida
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Alberto-21-30 » Dom Oct 20, 2019 10:35 am

La cuba de plástico y le metes una metálica.


Tampoco te creas, he ido a algunas concentraciones y absolutamente casi nadie se ha coscado, me dicen: los Zenith esos casi nunca han ido bien suelen dar problemas y demas, y eso que el mío lleva la cub negra! Como ha dicho Jorge el adaptador hace que siga pareciendo un Zenith, es en lo que se suelen fijar, ven el filtro y ya es un Zenith :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Malajes » Lun Oct 21, 2019 9:37 am

Yo al Zenith no le invertí ni un euro. El Dell'orto es otro mundo. Ahora, si la quieres para exposicion... Hay unos zenith rehabilitados que valen medio riñón...

Pero claro...
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Re: Me gustaría poner a punto un Zenith 20 MX

Notapor Pistachito » Lun Oct 28, 2019 8:23 pm

Mientras mi mercurio fue 155 llevó el Zenith, la 125 de mi señora lleva otro Zenith, ambos sin problemas, a ver si voy a tener los unicos buenos.... o eso o es que los froto con un trapo viejo, xk otra cosa no les hice.... Ah! aviso a recambistas..... No os pienso decir que trapo uso.....
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