Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio me de

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio me de

Notapor Manuel » Mié Jul 24, 2019 1:21 pm

Hola compañeros, ya que por no tener ni idea de mecánica no suelo participar mucho, os cuento mi ultima salida y problema.

Bien, el caso es que siempre e usado la mercurio por ciudad, llevo unos 3 años y medio y sin problemas, ya digo siempre por ciudad y distancias cortas. El caso, es que ya tenia ganas de probarla por carretera, la verdad es que no me atrevía alejarme mucho de casa y parece que tenia motivos para ello, ya que en la primera distancia un poco mas seria, que no larga y por carretera exprimiéndola me ha dejado tirado.

En definitiva, el viernes pasado la novia dejo el coche en el taller de su pueblo, a unos 25km de donde vivimos y cuando nos llamaron para ir a buscarlo, el día acompañaba, vi la ocasión y fuimos ambos en la mercurio, la carretera es de 90-70 y la ida todo perfecto a ratos 70 - 80, los 85-90 la verdad me daba miedo sacarle el pistón (nunca la he escuchado a velocidad supersonica jajaja) y para una primera vez estaba bien, pero diría que los cogería por lo menos parece tener algo de margen, así que contento y bien, mas rápida de lo que me esperaba para ir dos.

La vuelta fue otro cantar, arranque la moto parece que arranca bien, ella coge el coche y yo solo con la mercurio, pretendiendo hacer la vuelta mejor, mas rápida y gustándome más en la conducción. Pues bien a los 2 km de haber salido noto como especie de explosiones por el carburador, muy flojas, lo que me llevo a pensar que estaba criando algo de perla la bujía, ya que soy consciente de que le hecho mucho aceite, y después de 1 km de notar los primeros síntomas, empieza el fallo /explosión más fuerte y la moto pierde por completo la potencia hasta parar. Kamikace de mi, no lleva ni una herramienta, suerte que se fue a parar en un tramo de carretera donde hay casas y justo un hombre que me ve, tenia llave para la bujía. Como antecedente, ya os comente que la bujía no la tocaba, ya que la rosca la ultima vez que la apreté la note muy mal, pues bien aflojando ---ya me huelo la tragedia---, porque no afloja bien. Lo peor, después de sacar la bujía y esperando ver perla o algo veo la bujía esta bien, incluso diría que bien carburada, por lo que compruebo chispa, sorpresa no hay chispa, miro y no se si al aflojar la bujía o al que, el cable de la bobina de altas estaba suelto (siempre estará la duda de si era solo esto,fallo de electricidad y provoque yo el resto la avería). Conecto el cable en su lugar, pongo bujía vuelvo a probar chispa y perfecta, ---pero se masca la tragedia-- intento poner la bujía y ya lo esperado, no aprieta como debe, la dejo donde creo que esta prieta le pego patada y la moto arranca, pero con explosiones, yo diría que por escapes de compresión por la bujía claro esta se mantenía un rato si aceleraba, escapes y paraba. Hago un intento de apretar bien la bujía, parece que mas o menos queda, patada ----y ya imagináis-----, bujía por los aires jajaja. Ha llamar a la grúa y para casa en su primera salida más seria.

Suerte que como este problema me lo olía que tarde o temprano se daría, compre a cinco una culata de repuesto, ahora la estoy limpiando y chorreando a ver si la monto y ya os contare si solo fue que perdía compresión por la bujía o que se ha ido el encendido. abro apuestas ¿perdida de compresión?¿eléctrico? Siempre me he quejado de que notaba como un roce/silbido en el cilindro en las desaceleraciones a ver si esto era lo que pasaba o lo sigo teniéndolo.

Y ya de paso ¿como repara la rosca de la bujía? tenia pensado con un inserto helicoil haciéndolo yo mismo he leído que no deberían dar problemas ¿quedara bien y segura?, así volvería a poner la culata original, que ademas creo esta en mejores condiciones, ¿o es mejor que la lleve algún tornero y la rellenen o le pongan casquillo o lo que hagan?. A mi me gustaría rellenarla y volver a mecanizar, pero claro el dinero también cuenta y esta opción creo no serán menos de 100, que frente al helicoil, si me decís que queda seguro, la decisión esta tomada, siempre habrá tiempo de rellenar :wink: .

A qui mi corta crónica en cuanto a lo que viví, porque explicándola me e extendido un rato, demasiado sorry jajja

Saludos
Bultaco mercurio 155 modelo 22
Manuel
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1124
Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio m

Notapor Malajes » Mié Jul 24, 2019 1:42 pm

Hola Manuel. Hay unos casquillos sobremedida para las roscas de bujía. Pero si tienes una culata inclinada de repuesto... Pues mejor no gastar en el tornero.

70-80km/h con dos personas en una 155 original, para mí es mucha velocidad. Yo cuando voy solo hago 70-75...


Las apuestas... Pues no digo nada, yo pondría la culata de repuesto y haría una prueba.

Con el aceite no te hagas pajas mentales. 2% de un aceite de calidad van más que sobradas. Si vas a 80-90 con dos personas la gripada no te la quita nadie, ni llevando aceite de ricino100%

Un saludo, ya nos contarás
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1201
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio m

Notapor Manuel » Mié Jul 24, 2019 1:58 pm

Malajes escribió:Hola Manuel. Hay unos casquillos sobremedida para las roscas de bujía. Pero si tienes una culata inclinada de repuesto... Pues mejor no gastar en el tornero.

La culata si es inclinada, así que con lo que comentas, cada vez parece mejor opción meterles los inserto helicoil, el miedo es que se suelte o con la calor y las presiones estos fallen.
Malajes escribió: 70-80km/h con dos personas en una 155 original, para mí es mucha velocidad. Yo cuando voy solo hago 70-75...

A ver aclarar que al velocidad, es de aguja de mercurio con sus vibraciones jajaja y es bastante llano.
Malajes escribió:Con el aceite no te hagas pajas mentales. 2% de un aceite de calidad van más que sobradas. Si vas a 80-90 con dos personas la gripada no te la quita nadie, ni llevando aceite de ricino100%
Un saludo, ya nos contarás

aceite soy de seguir los manuales y como no he tendido problemas, le estoy echando el 5% de motul 710 que dice el manual y no he tenido problemas que haya notado. Se que es una burrada, pero no creo que le este perjudicando en cuanto a mecánica, mi bolsillo es otra cosa
Si te digo que cuando empezaron los problemas, que empezó muy suave, pensé a que la e forzado y se me esta queriendo agarrar el pistón... Por suerte parece que no.
Bultaco mercurio 155 modelo 22
Manuel
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1124
Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio m

Notapor Cincohierros » Mié Jul 24, 2019 4:46 pm

Si ese motul es sintetico un 5% es una barbaridad, dinero tirado y la moto no ira fina. Puedo entender que te guste ir largo de aceite porque si te convencemos de quitarlo y te pasa algo la culpa será nuestra, pero un 5 es mas del doble de lo aconsejado.
Las explosiones yo apuesto por el condensador. Es dificil acertar pero tampoco haria en Zaragoza ningun frio estos dias, seguro que el taller estaba en Alfajarin...jajajaja en mitad de los monegros. El sitio donde mas calor he pasado en mi vida en una edicion de la Baja Aragon que me fui a verla y me lleve una Alpina para andar por alli y no la baje del furgon del fuego que caia.
Y un helicoil es lo mas barato y lo mejor pero la dejas de respuesto. Es importante buscar una llave de bujia que te quepa bien, cambia las tuercas de llave 14 por modernas de 13.
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 7599
Registrado: Vie Ago 11, 2006 11:31 am
Ubicación: Galapagar

Re: Problemas en rosca bujía - primera vez que la mercurio m

Notapor Nanu y Mercurio » Mié Jul 24, 2019 6:30 pm

Cincohierros escribió:Si ese motul es sintetico un 5% es una barbaridad, dinero tirado y la moto no ira fina. Puedo entender que te guste ir largo de aceite porque si te convencemos de quitarlo y te pasa algo la culpa será nuestra, pero un 5 es mas del doble de lo aconsejado.
Las explosiones yo apuesto por el condensador. Es dificil acertar pero tampoco haria en Zaragoza ningun frio estos dias, seguro que el taller estaba en Alfajarin...jajajaja en mitad de los monegros. El sitio donde mas calor he pasado en mi vida en una edicion de la Baja Aragon que me fui a verla y me lleve una Alpina para andar por alli y no la baje del furgon del fuego que caia.
Y un helicoil es lo mas barato y lo mejor pero la dejas de respuesto. Es importante buscar una llave de bujia que te quepa bien, cambia las tuercas de llave 14 por modernas de 13.


Totalmente de acuerdo con Jorge, en todo lo que dice, menos en lo de la Baja de Aragón, sencillamente por que estuve :lol: :lol:
Ahora coincido con el primero en lo del aceite, al 5 % y más aún con Motul....?? es una barbaridad, recuerdo una vez hablando con un amigo mío que lleva muchos años con esto de las clásicas y de los 2 tiempos, y recuerdo que me dijo, (veo que usas Motul para la mezcla, y yo le contesté que si, y al 2%, y me contestó, ese aceite es demasiado aceite para motores tan tranquilos, cualquier otro aceite sintético y sobretodo Castrol, es el ideal para estas motos, Motul siempre se ha hecho más para motores de competición de 2 tiempos, yo ahora mismo Castrol y al 2% y no puedo quejarme como van mis motos

Y referente al petardeo, también me inclino por platinos y condensador

Mucho ánimo, que eso no es nada, saludos
No hay camino malo , para una moto buena
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2552
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm

Siguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados