Montaje Mercurio Modelo 22.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mar Jun 26, 2018 9:24 pm

Muy buenas, hoy he podido sacar un par de horas para seguir montando la "partecuellos" aún no dispongo de ninguna pieza de pintura, ni de los guardapolvos, así que he decidido limpiar el tubo de escape un poco por fuera y a fondo por dentro.
Digo limpiar, por que por fuera he quitado grasa y óxido y por dentro "un poco" de carbonilla, unos 500 gramos aproximadamente. No he querido quemarlo por que voy a mantenerlo puesto un tiempo. Al menos hasta que me atreva a pulir todo lo pulible en la moto y le pongamos uno nuevo.

Imagen

El escape está en un estado pre-cementerio. Mi suegra dice que parece "la escupiera del loco" de tantos golpes y abolladuras... El codo del escape tiene demasiada corrosión y en la parte que encara la salida de gases del cilindro está bastante debilitada. El tramo intermedio del silencioso y el cono final estaban soldados y he necesitado una radial para poder quitar la brida que los sujeta. Por eso necesito una brida nueva.
Como no la he encontrado, he ido a la ferretería "del corsario" (típica ferretería de barrio que tiene detó, desde un barbequi hasta un tiristor de plutonio emprobecío) y me han dado ésta, de 80-70 que imagino será de algún tipo de chimenea. No ajusta bien, pero si le recortas con la radial un poco y atrasas resoldando una sujeción, queda perfecta.

Lo que me ha costado muchísimo trabajo sacar ha sido el codo del silencioso :evil: cuando he visto que no podía sacarlo, he metido dentro del tubo un puñado de tuercas, unas canicas metálicas y chorreon de gasolina buenos zarandeones... buenas risas de mi hijo y mi suegra por que me estaba poniendo de gasolina hasta la rabadilla...
Parecía que estaba tocando las maracas... Y por fin salió

Imagen

La rosca del codo está para "hacerle mal de ojo" el último que la apretó lo hizo con machota y destornillador y la pobre está pidiendo un relevo, pero ha de aguantar unos meses más. Cómo veis en las fotos he limpiado por fuera con limpiador de vitrocerámica y bicarbonato. Maravillas hacen éstos dos productos. Y por dentro con gasolina, tuercas, canicas metálicas y un cepillo (el cepillo no le ha hecho ni cosquillas) este es el resultado por fuera, por dentro no hay carbonilla, pero en la foto no se aprecia así que no la subo.

Imagen

En el cono final de escape he puesto una fibra, que venden en cualquier tienda de motos por 2€. Se recorta con la forma del cono de escape y se coloca

Imagen

Y poco más me ha dado tiempo. Aún no lo he colocado, eso ya mañana. Hace calor y necesitaba un refrigerio

Imagen

Pues nada, mañana más...
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Nanu y Mercurio » Mar Jun 26, 2018 10:11 pm

Miguel compañero , muy bien hecho por una parte la restauracion de ese tubo , pues al pobre la hacia falta la verdad , pero muy peligroso por otra , pues se trata nada menos que el famoso y mas buscado y valorado de Bultaco , el tubo de escape de Bultaco Metralla MK2 , en Bultaco los montaron en las ultimas Mercurio , evidentemente sigue restaurandolo y montalo , que la Mercurio con ese tubo gana mucho , sobretodo como suena , la cosa va muy bien compañero enhorabuena , saludos
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1980
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm
Ubicación: Sant Fost de Campsentelles Barcelona

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Alberto-21-30 » Mar Jun 26, 2018 10:22 pm

Yo tengo ese mismo escape, pero esta en las últimas últimas de óxido, se podría niquelar
Alberto-21-30
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Feb 02, 2018 6:32 pm

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor paco urbano » Mar Jun 26, 2018 10:28 pm

Malajes escribió:Gracias Paco por los ánimos.
A ver si vas a ser tú el primero en reservar mesa... Estás deseando ver ese Carrillo lleno de panceta, después de una mañana de curvas alpujarreñas con las Mercurios....

Ahí lo dejo.

Gracias por la invitación, me la apunto :lol: :lol:
Avatar de Usuario
paco urbano
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1490
Registrado: Sab Mar 05, 2011 7:24 am
Ubicación: MANRESA (BCN)

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor blasyo » Mié Jun 27, 2018 10:09 am

¿En el cono,no va nada para sujetar la fibra por dentro?Si no lleva nada para sujetar,se movera y taponara la salida.
Avatar de Usuario
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2208
Registrado: Vie Ago 05, 2011 10:37 am

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 11:27 am

blasyo escribió:¿En el cono,no va nada para sujetar la fibra por dentro?Si no lleva nada para sujetar,se movera y taponara la salida.



Imagen

Cuando desmonte solo tenía el cilindro de chapa perforada del interior, que está soldado en el final del escape, y encaja en la otra parte del silencioso ¿Crees que aún así se teponará? ¿Cómo puedo solucionarlo? Gracias Blasyo.
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor blasyo » Mié Jun 27, 2018 11:53 am

Perdon.Esque como la foto esta muy oscura,no habia visto el tubo de "metralleta".Todo correcto.
Avatar de Usuario
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2208
Registrado: Vie Ago 05, 2011 10:37 am

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 11:55 am

Muy buena foto Tampoco es Blasyo... :mrgreen: :mrgreen: gracias por el interés.
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 1:49 pm

Nanu y Mercurio escribió:Miguel compañero , muy bien hecho por una parte la restauracion de ese tubo , pues al pobre la hacia falta la verdad , pero muy peligroso por otra , pues se trata nada menos que el famoso y mas buscado y valorado de Bultaco , el tubo de escape de Bultaco Metralla MK2 , en Bultaco los montaron en las ultimas Mercurio , evidentemente sigue restaurandolo y montalo , que la Mercurio con ese tubo gana mucho , sobretodo como suena , la cosa va muy bien compañero enhorabuena , saludos


Gracias Alfonso, desde que comencé a trabajar en ella he intentado conservar todo lo posible, aunque he cometido errores de principiante al descartar piezas que se podrían haber reaprovechado... Pero bueno, eso ya lo sé para la próxima :lol:

Me gusta mucho la estética de este tres piezas, más que el de dos. El codo creo que no voy a poder recuperarlo. En las fotos no se aprecia, pero, está bastante tocado, los silenciosos no sé, quizá un buen profesional sabría sacar las abolladuras, chorrearlo o lijarlo cromar o niquelar (no sé qué procedimiento es el adecuado) Antes de montar volveré a subir unas fotografias de las partes más perjudicadas para que valoréis y me digáis que haríais vosotros. Yo la verdad, es que quiero conservar el original, pero Jorge tiene unos nuevos que dan ganas de gastarse la pasta en ellos :mrgreen: :mrgreen:

Espero poder montarlo esta tarde, que ya tengo ganas de escuchar esa sinfonía.
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Nanu y Mercurio » Mié Jun 27, 2018 2:05 pm

Malajes escribió:
Nanu y Mercurio escribió:Miguel compañero , muy bien hecho por una parte la restauracion de ese tubo , pues al pobre la hacia falta la verdad , pero muy peligroso por otra , pues se trata nada menos que el famoso y mas buscado y valorado de Bultaco , el tubo de escape de Bultaco Metralla MK2 , en Bultaco los montaron en las ultimas Mercurio , evidentemente sigue restaurandolo y montalo , que la Mercurio con ese tubo gana mucho , sobretodo como suena , la cosa va muy bien compañero enhorabuena , saludos


Gracias Alfonso, desde que comencé a trabajar en ella he intentado conservar todo lo posible, aunque he cometido errores de principiante al descartar piezas que se podrían haber reaprovechado... Pero bueno, eso ya lo sé para la próxima :lol:

Me gusta mucho la estética de este tres piezas, más que el de dos. El codo creo que no voy a poder recuperarlo. En las fotos no se aprecia, pero, está bastante tocado, los silenciosos no sé, quizá un buen profesional sabría sacar las abolladuras, chorrearlo o lijarlo cromar o niquelar (no sé qué procedimiento es el adecuado) Antes de montar volveré a subir unas fotografias de las partes más perjudicadas para que valoréis y me digáis que haríais vosotros. Yo la verdad, es que quiero conservar el original, pero Jorge tiene unos nuevos que dan ganas de gastarse la pasta en ellos :mrgreen: :mrgreen:

Espero poder montarlo esta tarde, que ya tengo ganas de escuchar esa sinfonía.


Lo que haría yo , buscar un codo de segunda mano que los hay , no es que sean baratos pero los hay , y respecto al silencioso , yo no lo tocaría más , como mucho cromarlo con los bollos y todo , en mi Mod 22 se cromo con algún bollo o golpe , el de la Mod 9 lo llevó lleno de bollos o golpes , el que restauró la moto lo cromo también con los golpes , pero los dos funcionan tan bien que no pienso tocarlos por muchos golpes y bollos que tengan , son sus tubos originales y las dos no pueden ir más finas , y si quieres aparte comprar uno nuevo de los que se están haciendo ahora?? tampoco está demás tenerlo guardado por si acaso , saludos
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1980
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm
Ubicación: Sant Fost de Campsentelles Barcelona

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 7:47 pm

Hoy he colocado el escape. La he arrancado y la he dejado arrancada con 100 ml de gasolina hasta que se ha parado. Hoy dormiré como un bebé después de escuchar ese:
PAA-PAA-PAA-PAA-PAA-PAAAAM-PAAAAAAAAAAM.
Si no le retuerzo la oreja no me quedo agusto. :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted:

También me he dado cuenta que tengo que parar;
sin las piezas que me faltan no puedo avanzar más, así que una manta por lo alto y a esperar al pintor.
Al final los guardapolvos no los voy a tornear, un compañero que utiliza un centro de mecanizado me está preparando un programa para mecanizarlos. Es más laborioso, pero el torno tiene mucha más lista de espera que el centro. Así que, espero pronto tener noticias y seguir avanzando.
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 7:59 pm

Volviendo al tema "escape" aquí os dejo unas fotos. Nunca pensé en cromar con las abolladuras como comenta Nanu-Mercurio. Aunque esa estética cromada-nueva y "tengo golpes con 45 años de antigüedad" me gusta mucho. Pero me imagino que antes de cromar abría que arenar ¿No? ¿En qué estado veis este escape?

Imagen

Imagen

Imagen
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor blasyo » Mié Jun 27, 2018 8:05 pm

Ese escape esta para la chatarra.
Avatar de Usuario
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2208
Registrado: Vie Ago 05, 2011 10:37 am

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor blasyo » Mié Jun 27, 2018 8:07 pm

Nanu y Mercurio escribió:
Malajes escribió:
Nanu y Mercurio escribió:Miguel compañero , muy bien hecho por una parte la restauracion de ese tubo , pues al pobre la hacia falta la verdad , pero muy peligroso por otra , pues se trata nada menos que el famoso y mas buscado y valorado de Bultaco , el tubo de escape de Bultaco Metralla MK2 , en Bultaco los montaron en las ultimas Mercurio , evidentemente sigue restaurandolo y montalo , que la Mercurio con ese tubo gana mucho , sobretodo como suena , la cosa va muy bien compañero enhorabuena , saludos


Gracias Alfonso, desde que comencé a trabajar en ella he intentado conservar todo lo posible, aunque he cometido errores de principiante al descartar piezas que se podrían haber reaprovechado... Pero bueno, eso ya lo sé para la próxima :lol:

Me gusta mucho la estética de este tres piezas, más que el de dos. El codo creo que no voy a poder recuperarlo. En las fotos no se aprecia, pero, está bastante tocado, los silenciosos no sé, quizá un buen profesional sabría sacar las abolladuras, chorrearlo o lijarlo cromar o niquelar (no sé qué procedimiento es el adecuado) Antes de montar volveré a subir unas fotografias de las partes más perjudicadas para que valoréis y me digáis que haríais vosotros. Yo la verdad, es que quiero conservar el original, pero Jorge tiene unos nuevos que dan ganas de gastarse la pasta en ellos :mrgreen: :mrgreen:

Espero poder montarlo esta tarde, que ya tengo ganas de escuchar esa sinfonía.


Lo que haría yo , buscar un codo de segunda mano que los hay , no es que sean baratos pero los hay , y respecto al silencioso , yo no lo tocaría más , como mucho cromarlo con los bollos y todo , en mi Mod 22 se cromo con algún bollo o golpe , el de la Mod 9 lo llevó lleno de bollos o golpes , el que restauró la moto lo cromo también con los golpes , pero los dos funcionan tan bien que no pienso tocarlos por muchos golpes y bollos que tengan , son sus tubos originales y las dos no pueden ir más finas , y si quieres aparte comprar uno nuevo de los que se están haciendo ahora?? tampoco está demás tenerlo guardado por si acaso , saludos

Los bollos son originales,vale.Y la roña,y la porqueria de 40 años....Pero de eso a cromar un escape lleno de bollos,pues no lo comparto.
Avatar de Usuario
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2208
Registrado: Vie Ago 05, 2011 10:37 am

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Malajes » Mié Jun 27, 2018 8:39 pm

blasyo escribió:Ese escape esta para la chatarra.


Jajaja. Me resistía a ver la realidad. Gracias, tendré en cuenta tu opinión.
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO
Malajes
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié Nov 22, 2017 6:30 pm
Ubicación: Atarfe, Granada

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Nanu y Mercurio » Mié Jun 27, 2018 11:02 pm

Yo no busco la originalidad de los bollos ni la de la de la carbonilla ni la porqueria en un tubo , ni siquera en una moto , yo lo que busco es que la moto funcione igual de bien que se supone funciono hace ahora mas de 40 o 45 años , con todos mis respetos hacia los tubos refabricados , yo no creo que nunca lleguen a funcionar y carburar una moto , como lo hacen los originales antiguos , como digo mas arriba en mi Mod 22 llevo su tubo original que ha llevado siempre , uno de Mk2 , y la moto no puede sonar mejor , no me gusta presumir y fardar , pero lo siento asi , me dan lo mismo los fallos que puedan tener los dos tubos originales de mis dos Mercurio , desde que pude solucionar los problemas de carburacion que tuvo siempre mi Mod 22 , pues el problema estaba en las holguras de piston camisa , la moto ahora despues de rectificar va muy fina , y suena de maravilla , lo mismo que la Mod 9 , que lleva un tubo de escape original , antiguo con abolladuras con marcas , pero dicho por mucha gente entre ellos mecanicos y restauradores de clasicas , que ni se me ocurra cambiarlo por un refabricado tal y como carbura la moto ahora , tanto una como la otra , que tenga abolladuras y marcas para mi tal y como soy , tengo que reconocer que es una faena , mala suerte , pero como cada dia se me esta cayendo mas y mas el purismo , pues me estoy volviendo cada dia mas practico , tal y como estan funcionan de maravilla , y como se suele decir ,lo que bien funciona ............ es mi opinion , mi forma de pensar , y estoy seguro que los refabricados funcionan de maravilla , y no se me ocurre decir lo contrario ,pero yo sigo pensando que yo personalmente lo aprovecharia , ya fuese pegandole una buena pulida , y si fuese necesario cromar , saludos compañeros
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1980
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm
Ubicación: Sant Fost de Campsentelles Barcelona

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor blasyo » Jue Jun 28, 2018 8:50 am

En ningun momento he hablado de funcionammiento bueno,malo,regular ,mejor,peor ni igual.Me he referido a que no comparto,que se diga que se mantiene la originalidad de un escape,cuando se le "vuelve a cromar ,lleno de abolladuras".Para mi ,eso es como pintar,sin quitar el barro y la roña.Me gusta el material clasico conservado y tambien el restaurado.Pero,o se hace,o no se hace.
Avatar de Usuario
blasyo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2208
Registrado: Vie Ago 05, 2011 10:37 am

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Cincohierros » Jue Jun 28, 2018 12:07 pm

Desde el punto de vista profesional he de decir que existen varios fabricantes de escapes que tienen ese modelo en su catalogo.
Todos sin excepcion defienden que el suyo está hecho por dentro exactamente igual al original, lo cual no significa que suenen todos igual.
Por otra parte el famoso sonido al ralenti de bultaco tiene que ver con el silencioso claro que si pero no solo con el. Tiene que ver con otras muchas cosas, relacion de compresion, peso de los dos volantes el magnetico y el de inercia, diametro interno del codo.. en fin que las cosas no son solo por un componente si no por un conjunto de ellos. Yo llevo escapes nuevos y suenan a lo que deben de sonar pero en el momento que cambias algo ya no es igual, yo llevo encendidos electronicos y esos volantes pesan menos y por tanto no puedes bajar el ralentí hasta el punto de oir las pistonadas de una en una.
En cuanto a ese escape, sinceramente, no es por venderte uno, que tambien... :lol: pero madruga una mañana que no te vean y te llamen la atencion y ... lo tiras.
Última edición por Cincohierros el Jue Jun 28, 2018 12:15 pm, editado 1 vez en total
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 6954
Registrado: Vie Ago 11, 2006 11:31 am
Ubicación: Galapagar

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Jun 28, 2018 12:12 pm

blasyo escribió:En ningun momento he hablado de funcionammiento bueno,malo,regular ,mejor,peor ni igual.Me he referido a que no comparto,que se diga que se mantiene la originalidad de un escape,cuando se le "vuelve a cromar ,lleno de abolladuras".Para mi ,eso es como pintar,sin quitar el barro y la roña.Me gusta el material clasico conservado y tambien el restaurado.Pero,o se hace,o no se hace.


Bien dicho Blasyo , y te alabo con lo que opinas , pero así como a ti no te gusta dejarlo con abolladuras, yo que quieres que te diga , si las puedo quitar y solucionar el problema?? lo haré , pero como digo más arriba , sin complicarme mucho la vida por culpa de un tubo , para sacarla tres domingos al año , prefiero perder ese tiempo con otras cosas , pero con lo que estoy diciendo , no quiero que pienses que no comparto , que si la comparto y alabó , no faltaría más Blasyo , un saludo compañero
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1980
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm
Ubicación: Sant Fost de Campsentelles Barcelona

Re: Montaje Mercurio Modelo 22.

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Jun 28, 2018 12:19 pm

Cincohierros escribió:Desde el punto de vista profesional he de decir que existen varios fabricantes de escapes que tienen ese modelo en su catalogo.
Todos sin excepcion defienden que el suyo está hecho por dentro exactamente igual al original, lo cual no significa que suenen todos igual.
Por otra parte el famoso sonido al ralenti de bultaco tiene que ver con el silencioso claro que si pero no solo con el. Tiene que ver con otras muchas cosas, relacion de compresion, peso de los dos volantes el magnetico y el de inercia, diametro interno del codo.. en fin que las cosas no son solo por un componente si no por un conjunto de ellos. Yo llevo escapes nuevos y suenan a lo que deben de sonar pero en el momento que cambias algo ya no es igual, yo llevo encendidos electronicos y esos volantes pesan menos y por tanto no puedes bajar el ralentí hasta el punto de oir las pistonadas de una en una.
En cuanto a ese escape, sinceramente, no es por venderte uno, que tambien... :lol: pero madruga una mañana que no te vean y te llamen la atencion y ... lo tiras.


Pues si Jorge , evidentemente el relenti de una moto de platinos , no es el mismo que el de una con encendido , las pistonadas de uno y otro son muy diferentes , yo para estar oyéndolas prefiero platinos , pero evidentemente comodidad , prefiero encendido , bueno a fin de cuentas que cada uno lleva y tiene sus motos como mejor ve y como más disfruta , creo yo o por lo menos eso hago yo , saludos Jorge , saludos compañeros
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1980
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm
Ubicación: Sant Fost de Campsentelles Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados