Hola beni;
Qizás estemos jugando a detectives...
Y que a pesar de que desgraciadamente ya no te va a solucionar nada... todo dependerá del interés que tengas en llegar, o no, a una u otra conclusión.
Te aclaro;
Mis 'experiencias' sólo son debidas a mi curiosidad por '
cual es el motivo que ha conducido, y concluido, en un desastre?' (chafardero qu es uno). Y... subsanarlo para futuras ocasiones, claro.
La pregunta obligada sería: sirve ello de algo?.
Mi respuesta: A lo largo de mi vida he roto muchos motores haciendo pruebas..., pruebas..., y más pruebas.
Y sabiendo de antemano que apurando ciertos límites físicos y mecánicos ello conllevaría, casi con toda seguridad, al desastre. Pero... tenía que estar seguro...
Y era 'de obligado' saber aquellos límites, para, con mis medios en aquella época, tener motores fidedignos y que aguantaran: 24H con Bultaco, y Honda-Japauto; otras carreras de resistencia (incluso con la Kawa siete y medio 3C -el motor 'triple'); triangulares con Honda MBX; campeonatos de España con Bultaco; carreras en cuesta, etc.
Continúo con tu asunto...;
Lo ideal para llegar a una conclusión fidedigna sería tener el material en la mano.
Pero a falta de ello, y a partir de unas imágenes, es que las pudieras hacer con macro (con distancias máximas de entre 5 - 7cm). Y sobre todo... con una muy altísima definición, y... flash (si es necesario). Por que hay detalles que no me cuadran. Y al no poderse apreciar con exactitud podrían conllevar a una posible especualción, y falsas conclusiones.
Sería, o hubiera sido, 'interesante' (incluso como recuerdo) guardar el material roto.
Como anécdota;
Tengo que tener por ahí una biela de un motor Honda-japauto después de romperse. Y como se puede desgarrar una parte de un émbolo y quedar 'clavado' en la culata..., sin posibilidad de 'despegarlo'.
Continúo... con lo tuyo...
Tienes el pie de biela roto para hacerle una foto de la superficie interior de contacto con el rodamiento?.
Puedes hacer una foto del rodamiento (o lo que haya quedado de él), de los topes del bulón en el émbolo (a falta de las arandelas de reglaje que ya has dicho que no llevaba), y del bulón (su superficie y extremos)?.
Puedes hacer una foto del perfil del émbolo, sobre todo de su parte superior?.
Me ha parecido ver cosas que no puedo acabar de indentificar;
a) Hay, o me ha parecido ver, un trozo de material entre la parte superior del volante de inercia lado izquierdo del cigüeñal y la cámara?.
Si es así, a que corresponde este trozo?. Al resto de la biela, en función de en cuantas partes se hubiera roto?.
b) El émbolo presenta una pequeña marca redonda (como de unos 8mm de diámetro) en el centro de la cabeza.
A que corresponde?. Es quizás debido al propio mecanizado del émbolo en el torno. O es debido a un debilitamiento de la zona?.
c) Está hundido el material colindante de los alrededores?.
d) Está deformada la cabeza del émbolo por su parte interior?.
En función de las respuestas, incluso, se puede llegar a conclusiones contradictorias.
Algunas de mis, aventuradas, conclusiones;
La rotura de las faldas del émbolo fue debido al golpeteo de la parte de biela agarrada a la muñequilla después de la rotura de aquella.
Quizás se rompió la biela por que el pie se agarró violenta y firmemente sobre el bulón.
En este caso el bulón denota marcas, y/o color oscuro, de haber 'resbalado' sobre los apoyos en el émbolo?. Y/o en su parte central?.
Bueno ya ves, todo son especualciones...