Buenos días a todos. Este fin de semana me llevé un osciloscopio para poder visualizar gráficamente la tensión que alimenta el circuito de luces de la Mercurio, en mi caso el mod. 22. Los picos de tensión que ponen las bombillas en peligro se dan en intervalos de tiempo tan cortos que no pueden medirse con un multímetro.
En teoría, el volante del mod. 22 nos proporciona 12V en alterna. Hice algunas fotos de la salida del osciloscopio que paso a compartir con vosotros, por si tenéis curiosidad. Disculpad la calidad, pero fueron tomadas en exterior y la luz del día provocó algunos reflejos en la pantalla del aparato. No obstante, creo que lo importante puede verse bien.
En la parte derecha de la pantalla, el osciloscopio nos calcula la frecuencia de la onda (número de ciclos por segundo) que, obviamente, depende de las revoluciones del motor en cada momento. También nos mide un parámetro que es el más importante para conocer el valor los picos de sobretensión, el voltaje pico a pico (Vpico-pico). El resto de parámetros podéis ignorarlos.
He marcado en naranja donde estarían los límites superior e inferior de una supuesta onda de 12V, toda la parte que véais que queda fuera de las lineas naranjas ya pertenece a tensiones que sobrepasan ese valor "seguro".
Otra cosa, unas veces la onda se ve más grande que otras en el osciloscopio, o se ven más ciclos de la señal en unas fotos que en otras. No echéis mucha cuenta de eso, pues el aparato adapta autómaticamente la configuración de la pantalla a lo que le está entrando. Sólo fijaos en las lineas naranjas que he pintado y en los parámetros de la derecha.
Las dos primeras fotos corresponden a dos niveles distintos de ralentí. Como podeis ver, en estos casos la tensión no llega a los 12V.
En este primero no se llega ni a 8V.
En este otro, más alto, se llega a algo más de 10V.
A la mínima que damos un poco de gas comienzan a aparecer los picos por encima de 12V. Las siguientes imágenes van por número ascendente de revoluciones:
Si os fijáis en las últimas fotos, tenemos picos de 28V, más del doble de la tensión nominal del volante. Visto esto no es extraño que quememos bombillas con facilidad. A modo resumen, recogiendo frecuencia de la onda (proporcional al gas), voltaje de los picos y tiempo que la onda está por encima de 12V, tenemos:
- 48 Hz (ralentí): Vpico-pico = 7.76V ; Tiempo de sobretensión = 0
- 67 Hz (ralentí): Vpico-pico = 10.4V ; Tiempo de sobretensión = 0
- 98 Hz: Vpico-pico = 14.4V ; Tiempo de sobretensión = 0.5 - 1ms
- 117 Hz: Vpico-pico = 16.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms
- 134 Hz: Vpico-pico = 19.4V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms
- 179 Hz: Vpico-pico = 23.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms
- 198 Hz: Vpico-pico = 25.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms
- 209 Hz: Vpico-pico = 28V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms
Esto ya lo sabíamos, con estas fotos podemos "verlo". Espero que os haya resultado curioso o interesante. Servidor comienza a buscar limitador en 3, 2, 1...
Saludos
Andrés