Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Notapor swappen » Lun May 29, 2017 12:46 pm

Buenos días a todos. Este fin de semana me llevé un osciloscopio para poder visualizar gráficamente la tensión que alimenta el circuito de luces de la Mercurio, en mi caso el mod. 22. Los picos de tensión que ponen las bombillas en peligro se dan en intervalos de tiempo tan cortos que no pueden medirse con un multímetro.

Imagen

En teoría, el volante del mod. 22 nos proporciona 12V en alterna. Hice algunas fotos de la salida del osciloscopio que paso a compartir con vosotros, por si tenéis curiosidad. Disculpad la calidad, pero fueron tomadas en exterior y la luz del día provocó algunos reflejos en la pantalla del aparato. No obstante, creo que lo importante puede verse bien.

En la parte derecha de la pantalla, el osciloscopio nos calcula la frecuencia de la onda (número de ciclos por segundo) que, obviamente, depende de las revoluciones del motor en cada momento. También nos mide un parámetro que es el más importante para conocer el valor los picos de sobretensión, el voltaje pico a pico (Vpico-pico). El resto de parámetros podéis ignorarlos.

He marcado en naranja donde estarían los límites superior e inferior de una supuesta onda de 12V, toda la parte que véais que queda fuera de las lineas naranjas ya pertenece a tensiones que sobrepasan ese valor "seguro".

Otra cosa, unas veces la onda se ve más grande que otras en el osciloscopio, o se ven más ciclos de la señal en unas fotos que en otras. No echéis mucha cuenta de eso, pues el aparato adapta autómaticamente la configuración de la pantalla a lo que le está entrando. Sólo fijaos en las lineas naranjas que he pintado y en los parámetros de la derecha.

Las dos primeras fotos corresponden a dos niveles distintos de ralentí. Como podeis ver, en estos casos la tensión no llega a los 12V.
Imagen
En este primero no se llega ni a 8V.
Imagen
En este otro, más alto, se llega a algo más de 10V.

A la mínima que damos un poco de gas comienzan a aparecer los picos por encima de 12V. Las siguientes imágenes van por número ascendente de revoluciones:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si os fijáis en las últimas fotos, tenemos picos de 28V, más del doble de la tensión nominal del volante. Visto esto no es extraño que quememos bombillas con facilidad. A modo resumen, recogiendo frecuencia de la onda (proporcional al gas), voltaje de los picos y tiempo que la onda está por encima de 12V, tenemos:

- 48 Hz (ralentí): Vpico-pico = 7.76V ; Tiempo de sobretensión = 0

- 67 Hz (ralentí): Vpico-pico = 10.4V ; Tiempo de sobretensión = 0

- 98 Hz: Vpico-pico = 14.4V ; Tiempo de sobretensión = 0.5 - 1ms

- 117 Hz: Vpico-pico = 16.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms

- 134 Hz: Vpico-pico = 19.4V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms

- 179 Hz: Vpico-pico = 23.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms

- 198 Hz: Vpico-pico = 25.8V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms

- 209 Hz: Vpico-pico = 28V ; Tiempo de sobretensión = 0.5ms

Esto ya lo sabíamos, con estas fotos podemos "verlo". Espero que os haya resultado curioso o interesante. Servidor comienza a buscar limitador en 3, 2, 1...

Saludos
Andrés
Avatar de Usuario
swappen
Mercuriano de 7ª categoría.
 
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 16, 2017 10:00 am

Re: Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Notapor Santi » Lun May 29, 2017 7:28 pm

Gracias por el aporte gráfico . Tenemos mas o menos claro que nuestras amotitos sobrepasan con creces los 6v o 12v y de hay que se fundan las bombillas con facilidad , en la mayoría de los casos en un cambio de velocidad fallido y por eso la mayoría llevamos regulador ( yo llevo uno de 12v y mi moto que es de 6v ) tambien comentar que en el manual de propietario del modelo 9 pone que las lamparas de ciudad y piloto son de 24v y 6w , en principio creí que era un error de impresión, pero luego no lo tengo tan claro .SALUDOS
Santi
Mercuriano de 2ª categoría.
 
Mensajes: 808
Registrado: Sab Feb 16, 2008 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Notapor swappen » Lun May 29, 2017 8:42 pm

Santi, ¿llevas un regulador o un limitador? Me interesa...
Avatar de Usuario
swappen
Mercuriano de 7ª categoría.
 
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 16, 2017 10:00 am

Re: Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Notapor Santi » Mar May 30, 2017 6:30 am

No se la diferencia que hay entre un regulador o limitador , solo decir que pedí un regulador y me dieron ese . Tan bien comentarte que va montado como un elemento eléctrico mas, un cable a corriente y otro a masa . Los entendidos dicen que absorbe los picos de tensión por encima de los 12v. SALUDOS
Santi
Mercuriano de 2ª categoría.
 
Mensajes: 808
Registrado: Sab Feb 16, 2008 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: Sobretensiones del circuito de luminarias en modelo 22

Notapor luis sanchez higueras » Mar May 30, 2017 6:50 am

Interesante documento, Swapen. Muchas gracias. Nunca había visto gráficamente lo poco que lucen las mercurios.
Y, como parece que dominas el tema, ¿se te ocurre alguna solución para tener más watios en las bobinas?, ¿rebobinar, tal vez?, ¿más espiras?, ¿más gruesas?, ¿más finas?, ¿electrónico directamente?, ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Siguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados