Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor delmiro » Jue Feb 23, 2017 8:21 pm

Buenas tardes, el tornillo con la cruz es un tornillo con rosca normal, si lo desenroscas sale para arriba el ancho del tornillo te impide que entre por la tija superior.
Si sacas de todo el tornillo no tienes superficie donde ACARICIAR con el martillo, entonces lo que yo hago es, rosco el tornillo con 3 o 4 vueltas antes del tope para así poder ACARICIAR sin estropear la rosca de la barra, cuando se despegue la barra de la tija superior, retiras el tornillo de cruz de la barra para que salga para abajo.
delmiro
Mercuriano de 5ª categoría.
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 25, 2013 7:12 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor delmiro » Jue Feb 23, 2017 8:27 pm

luis, acabo de encontrar esta foto, es la llave original que nos dejaron para copiar, por eso puso el espesor
Imagen
delmiro
Mercuriano de 5ª categoría.
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 25, 2013 7:12 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor luis sanchez higueras » Vie Feb 24, 2017 2:48 pm

Joder, no se la lleva el aire.
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 24, 2017 4:30 pm

delmiro escribió:Buenas tardes, el tornillo con la cruz es un tornillo con rosca normal, si lo desenroscas sale para arriba el ancho del tornillo te impide que entre por la tija superior.
Si sacas de todo el tornillo no tienes superficie donde ACARICIAR con el martillo, entonces lo que yo hago es, rosco el tornillo con 3 o 4 vueltas antes del tope para así poder ACARICIAR sin estropear la rosca de la barra, cuando se despegue la barra de la tija superior, retiras el tornillo de cruz de la barra para que salga para abajo.


Buenas tardes a todos, mil gracias delmiro voy a poner en practica lo comentado y entre esta noche/fin de semana voy a desmontar la horquilla delantera, ya os diré si ha sido cárcel o no, jejejee

Ayer tarde quité el motor y el escape, todo bien y la super-llave después de calentar unos 2 minutos con soplete cumplió su función y tuerca fuera, tengo prácticamente el chasis desnudo, falta quitar horquilla delantera y amortiguadores traseros, la cosa marcha bien, otro cantar será cuando me ponga a ver los amortiguadores traseros(lo mismo interesa comprarlos nuevos en vez de reparar) y los retenes de la horquilla delantera(he visto mas o menos el despiece y me hago la picha un lio).

Agradezco todos los comentarios y ayuda a todos los compañeros del foro, con fotos y todo de la famosa llave de la tuerca del escape, mil gracias.

En fin, mil gracias como siempre por vuestra ayuda.
Un saludo.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Vie Feb 24, 2017 8:25 pm

Buenas tardes de nuevo, me he puesto a desmontar las barras tal y como me comentó delmiro y en principio todo bien, pero estoy un poco "cagao", después de quitar el tornillo de allen que va alojado en el tornillo de cruz(las botellas inferiores bajan, a continuacion he desenroscado los tornillos de cruz y tras calentar cuidadosamente con soplete la zona, he golpeado estos hacia abajo con martillo de fibra y se iban hundiendo(las barras superiores bajan), todo ello con unos buenos chorretazos de WD40 como bien me aconsejaron "pistachito y no.hay.mala.moto.", antes de esto he aflojado los tornillos de la tija inferior que abrazan por abajo, para no dañar los tornillos en cruz los he quitado y con una llave de vaso larga del diametro bueno (19mm creo recordar) nuevamente golpecitos, calor con cariño y mas WD40, las barras en su parte superior han salido de la tija superior y se han quedado en la posicion que veis en la foto que os adjunto (a medio camino entre la tija superior y la inferior), y como no tengo muy claro que hacer, pues antes de seguir por mi cuenta y romper algo, prefiero consultar a los expertos, de momento la tija superior ha superado la prueba, pero no quiero romper la inferior.

En fin, como siempre mil gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Marcos.

Imagen
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor No.hay.moto.mala » Sab Feb 25, 2017 12:52 am

Pues lo más complicado ya esta hecho, suelta la tija superior del cuello del chasis y quitala, asi te quedan libres las barras para seguir con las caricias, mas wd 40, calor, y martillo de pasta, y no olvides la paciencia. :lol: :lol: :lol:
Solo hay compras equivocadas.
Avatar de Usuario
No.hay.moto.mala
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1516
Registrado: Lun Sep 05, 2011 9:08 pm
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Sab Feb 25, 2017 8:14 am

No.hay.moto.mala escribió:Pues lo más complicado ya esta hecho, suelta la tija superior del cuello del chasis y quitala, asi te quedan libres las barras para seguir con las caricias, mas wd 40, calor, y martillo de pasta, y no olvides la paciencia. :lol: :lol: :lol:


Buenos dias, muchisimas gracias por contestar "no.hay.moto.mala", con lo que me has comentado me quedo super tranquilo, me habia quedado sin saber como seguir con el desmontaje, voy a ponerme a ello y ya os seguiré contando, por cierto, voy a tener que comprar un bidon de WD40, no veas como se gasta :mrgreen: :mrgreen: .

Por cierto, el tornillo de la tija superior tiene un estriado especial, me imagino que habrá algún útil herramienta especial, voy a ver que se me ocurre.

Un saludo y mil gracias como siempre.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor delmiro » Sab Feb 25, 2017 12:57 pm

Buenas, me alegro que todo saliera bien, la llave para la tuerca de la tija es una llave de gancho, como las que se utiliza para dar precarga a los muelles de los amortiguadores trasero de las motos modernas.
Que tal fue con la tija superior?
delmiro
Mercuriano de 5ª categoría.
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 25, 2013 7:12 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Dom Feb 26, 2017 7:18 pm

delmiro escribió:Buenas, me alegro que todo saliera bien, la llave para la tuerca de la tija es una llave de gancho, como las que se utiliza para dar precarga a los muelles de los amortiguadores trasero de las motos modernas.
Que tal fue con la tija superior?


Buenas tardes, muchisimas gracias delmiro, al final todo ha salido a la perfección y ya he desmontado las barras de la supensión, lo siento por el club de fans "tijas rotas" :mrgreen: :mrgreen: ,como he estado bastante liado no he podido entrar al foro, ahora me queda quitar la tija inferior (os pongo una fotillo) mañana me dejarán una llave de gancho y ya quitaré lo que queda, me imagino que según he visto en el despiece los rodamientos son de bolas, nada complejo, después de la faena de desmontar las barras delanteras, ahora mismo lo unico que me queda de quitarle al chasis son los amortiguadores traseros (que están como agarrados, no sé si valdrá la pena desmonar y reparar), de momento no los quitaré hasta que pinte el chasis.

Ahora ya me pondré con el desmontaje completo de llantas, radios, bujes, etc....para dejarlos listos para limpiar y zincar/cromar, después me pondré con el pintado de todo lo demás, el deposito me preocupa porque está hecho un cisco por dentro, ya he visto lo del tankerite o similares, pero antes tengo que quitar la roña de dentro para poder aplicar la protección.

En fin, un montón de faena por delante, pero poquito a poquito.
Muchisimas gracias a todos como siempre.
Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor luis sanchez higueras » Dom Feb 26, 2017 8:04 pm

Arturo Bultaco escribió: los rodamientos son de bolas, nada complejo,


Efectivamente, no es complejo desarmarlo. Lo complejo es recoger todas las bolas del suelo cuando se te han caído.
Ándate al loro que las bolas van sueltas.
Y los guardapolvos van unidos a la tija por tres tornillos (cada uno) por la parte interior. Necesitas un destornillador plano largo.
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Dom Feb 26, 2017 9:07 pm

luis sanchez higueras escribió:
Arturo Bultaco escribió: los rodamientos son de bolas, nada complejo,


Efectivamente, no es complejo desarmarlo. Lo complejo es recoger todas las bolas del suelo cuando se te han caído.
Ándate al loro que las bolas van sueltas.
Y los guardapolvos van unidos a la tija por tres tornillos (cada uno) por la parte interior. Necesitas un destornillador plano largo.


Buenas noches, muchas gracias Luis, tendré en cuenta las bolas pa que no se desparramen, los guardapolvos los he desmontado fácil.

Estoy buscando alguna empresa o taller, que hagan decapados por chorreado de arena en la zona Murcia/Alicante y no encuentro nada, si alguien supiera de algún sitio por estas zonas se lo agradecería.

En fin, mil gracias como siempre.
Un saludo.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Mar Feb 28, 2017 8:38 pm

Buenas noches, finalmente ya he encontrado una empresa en alicante para hacer el chorreado del chasis y demás componentes, y dejarlo todo listo para imprimar y pintar, una duda que tengo, es que partes son cromadas o zincadas, y tampoco tengo claro en que color pintar (azul bmw/plata, rojo/plata o negro/plata), si algún compañero me hechase un cable o subiera alguna foto de su maquina ya restaurada, me vendria bien para ver que hacer.

El tema de los empresas de cromados no tengo todavia nada visto, pero estoy en ello, de momento tengo que decapar algunos componentes para dejarlos preparados para el cromado, al igual que otros componentes que van pulidos a espejo(aluminio), pero primero quiero dejar listo el chasis y partes metalicas, de todas formas aceptaria consejos de vosotros que sois expertos en la materia.

Mañana me pondré con las ruedas, tengo que sacar de los bujes retenes y rodamientos, ya que los quiero poner nuevos, en cuanto termine con esto, he visto un tutorial que hay en la pagina principal que está de lujo, después tengo que hacer un listado y hacer pedido de piezas y demás cosas.

En fin, como siempre mil gracias por vuestra atención y ayuda.
Un saludo.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor delmiro » Mar Feb 28, 2017 11:28 pm

Buenas noches, sin permiso de Pistachito pongo nuestras monturas, fue el día que fuimos a recoger el testigo de la vuelta a España, por si tienes dudas la mod. 2 es la de la derecha y está pintada con el gris renault 620 y el azul BMW 040 ( RAL 5010 ) lo estoy diciendo de memoria
Imagen
delmiro
Mercuriano de 5ª categoría.
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 25, 2013 7:12 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Mié Mar 01, 2017 7:16 pm

delmiro escribió:Buenas noches, sin permiso de Pistachito pongo nuestras monturas, fue el día que fuimos a recoger el testigo de la vuelta a España, por si tienes dudas la mod. 2 es la de la derecha y está pintada con el gris renault 620 y el azul BMW 040 ( RAL 5010 ) lo estoy diciendo de memoria
Imagen


Buenas tardes, muy chulas esas maquinas, gracias delmiro, en esos colores quedaria muy bien, lo que no sé, es si la Bultaco 155 salia pintada en rojo/gris, he visto alguna foto por internet, pero no es de ninguna 155, son de alguna mercurio y saturno, y sinceramente tambien me gusta en esos colores, estoy algo indeciso.

Mil gracias y un saludo.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Pistachito » Mié Mar 01, 2017 10:29 pm

Que chulada de motos..... Y con pucheros pequeños....
Pistachito
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1502
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:45 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor delmiro » Mié Mar 01, 2017 11:40 pm

Después de ver un elefante todos los animales son pequeños 8)
delmiro
Mercuriano de 5ª categoría.
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 25, 2013 7:12 pm
Ubicación: Ourense

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor No.hay.moto.mala » Jue Mar 02, 2017 11:37 pm

Pon en San Google bultaco 155, mira la que más te guste, y pintala así, que el libro de los gustos esta en blanco :lol: :lol:
Solo hay compras equivocadas.
Avatar de Usuario
No.hay.moto.mala
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1516
Registrado: Lun Sep 05, 2011 9:08 pm
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Vie Mar 03, 2017 9:10 pm

No.hay.moto.mala escribió:Pon en San Google bultaco 155, mira la que más te guste, y pintala así, que el libro de los gustos esta en blanco :lol: :lol:


Buenas noches a todos, muchas gracias "no.hay.moto.mala", voy a hacer eso, miraré a ver en que colores hay pintadas por Google y luego deciré, pero me tira mucho en rojo/plata, pero de momento sigo con el desmontaje.

Esta tarde he conseguido quitar el cerquillo del cuentakilometros, al final se ha roto, pero como lo pondré nuevo pues daba igual, el cuentakilometros como me recomendó "cincohierros" (mil gracias) lo comprobé con un taladro a izquierdas y funciona, con lo que una alegria enorme.

También he desmontado las ruedas, los rodamientos y retenes con el tutorial y un soplete se quitan facil, los radios los he cortado con cizalla, no merece la pena por tiempo y dinero desmontarlos, los pondré nuevos, las llantas preguntaré a ver si cuestan muchos €€ cromar, pero creo que por precio mejor ponerlas nuevas.

Mañana toca decapado a tope, voy a ver si con calma, tranquilidad y si me da tiempo a todo, le retiro la pintura a los bujes de las ruedas, barras de la suspensión delantera y las orejetas del faro, para dejarlos listos para pulir a espejo, por cierto, me he pillado los discos de algodon y las pastas de pulir a precio muy pero que muy bueno, en una empresa de alcoy, si alguno quiere le puedo pasar por privado la pagina web.

En fin, como siempre mil gracias a todos por vuestros consejos.
Un saludo.
Marcos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor No.hay.moto.mala » Sab Mar 04, 2017 12:52 am

Del tema llantas, se a hablado largo y tendido, y cada mercuriano tiene su propia experiencia, la mia, puse llantas nuevas, y a los cuatro meses oxido, sin embargo las piezas que mande cromar están perfectas, yo por experiencia las buscaría de aluminio, hay varios mercurianos por mi zona que las llevan y pulidas quedan bien.
Espero que el tostón te sirva de algo :lol: :lol: :lol:
Solo hay compras equivocadas.
Avatar de Usuario
No.hay.moto.mala
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1516
Registrado: Lun Sep 05, 2011 9:08 pm
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Sab Mar 04, 2017 7:07 am

No.hay.moto.mala escribió:Del tema llantas, se a hablado largo y tendido, y cada mercuriano tiene su propia experiencia, la mia, puse llantas nuevas, y a los cuatro meses oxido, sin embargo las piezas que mande cromar están perfectas, yo por experiencia las buscaría de aluminio, hay varios mercurianos por mi zona que las llevan y pulidas quedan bien.
Espero que el tostón te sirva de algo :lol: :lol: :lol:


Buenos dias, muchas gracias "no.hay.moto.mala", sobre el tema de las llantas, hasta que no hable con la empresa de cromados no voy a saber que hacer, el problema de mis llantas, es que la parte interior tienen bastante oxido y la parte "externa o a la vista" está pintada a brocha gorda y no sé si habrán rayones, oxidos y demás incovenientes, por lo que me han comentado, las empresas de cromado cobran mas que nada por las "horas" de faena que por el cromado/zincado, que al final es un baño quimico y chimpúm, si tienen que quitar oxidos, limpiar y luego cromar, es posible que salga la operación por un buen dinero, y a lo mejor poniendolas nuevas sale mucho mas economico, me quito de historias, y además, ya vienen con su cromado, es como el tema de los radios, al final sale mucho mas economico ponerlos nuevos, que quitar, limpiar, cromar......de todas maneras es mi opinion, a lo mejor estoy muy equivocado en este tema, por eso agradezco muchisimo vuestros consejos y opiniones al respecto, en fin, voy a ver si empiezo el decapado esta tarde y ya la semana que viene cuando pida precios al cromador, os podré decir algo.

Mil gracias y un saludo.
Marcos.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados