Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Empezando poco a poco restauracion Bultaco 155 Mod.2

Notapor Arturo Bultaco » Mié Feb 15, 2017 7:29 pm

Buenas tardes, pues como dice el asunto, voy a empezar poco a poco en mis ratos libres con la restauración de una bultaco mercurio 155, esta motocicleta la compró mi padre a finales de los 90 a un señor mayor y desde entonces ha estado guardada en un garaje.

El antiguo propietario la pintó como veis en las fotos que os adjunto :cry: , hay piezas de aluminio (botellas delanteras de la suspension), llantas y sus radios, tubo de escape, que este señor pintó como mejor vió el hombre, pero que ahora, pues va a ser un engorro porque no sé que voy a hacer para poder quitar la pintura a esas partes y dejarlas como dios manda, el motor arranca y todo, en principio no lo abriré porque está bien, lo unico es que logicamente abriré las tapas/carteres laterales para una limpieza interna, sobre todo de embrage y cambio, que me imagino estarán algo sucios por dentro, de momento he desmontado ruedas, sillin (bastante deteriorado) y los guardabarros, también hay una cosa que me mosquea y es que el deposito lleva como una pletina y esta va sujeta al chasis con un tornillo, no sé, si es que el deposito no es de este modelo, tambíen en la parte de las sujeciones del sillin una de las sujeciones se ha desoldado y el chasis al parecer se partió en ese sitio, para repararlo introdujeron un hierro en su interior, no es nada preocupante, me imagino que se puede reparar, en fin, os pongo unas fotos y espero ansioso vuestros comentarios y consejos, para hacer un buen trabajo en ella y dejarla como los chorros del oro.

Por cierto, mi nombre es Marcos, soy de Alicante y vivo en Pilar de la Horadada.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Arturo Bultaco el Vie Feb 24, 2017 9:35 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor luis sanchez higueras » Mié Feb 15, 2017 8:11 pm

Hola:
Por curiosidad, mira los números de chasis y de motor: veo demasiadas cosas de tralla y lo mismo crees que tienes una mercurio y va a ser que no.
Para lo que te ocupa te da lo mismo, pero....
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Nanu y Mercurio » Mié Feb 15, 2017 10:49 pm

Hola compañero , como bien te dice Luis mirate el numerode chasis y de motor , aunque yo diria que es una Bultaco 155 Mod 2, ojo no Mercurio , la 155 Mod 2 a secas fue la antecesora a la Mercurio , y si nos muestras ese numero solo las tres primeras cifras te podremos ayudar a decirte que Mod es tu Bultaco , yo ahora tambien me veo inmerso en una restauracion , y como es mi primera restauracion la cosa se complica , pero tranquilo con calma tranquilidad y tiempo todo se soluciona , la moto se ve bastante bien por lo pronto aunque llevase recambio que no le pertenezca como modelo aun asi se ve completa que eso es muy importante para restaurar este tipo de motos . Con eso de desmontar tapas de carter embrague (tapa derecha) y tapa encendido (tapa iquierda) viendolo subido en la moto , te digo que haces muy bien en desmontar y limpiar , ahora dices que no quieres abrir motor por que no hace falta , sin embargo dices de abrir cambio para limpiar tambien , sabes que pasa compañero?? que si abres cambio abres motor , si ves que la biela no tiene juego y tu crees que por hay dentro se oye todo bien no lo abras , ahora yo soy partidario de abrir y cambiar rodamientos y retenes (los retenes se pueden cambiar sin abrir) y si sale algo mas pues eso se cambia y listo . Por lo del asiento es normal que este asi despues de tantos años , seguramente tendras que pelarlo o vaciarlo y con la chapa base llevarla a que te vuelvan a rellenar de espuma y tapizar , primero como mas te guste a ti , o como hacemos aqui la mayoria el original , por lo que comentas del deposito no te entiendo , que si va cogido de una pletina , son depositos que van sujetos con un tornillo delante justo debajo del maillar cogido al chasis claro , y otro trasero entre deposito y asiento , por lo que se ve en la foto el trasero se ve normal , y por lo del chasis partido supongo que llevandolo a soldar lo solucionaras sin problema , y por ultimo lo que dices de la pintura quitarla de esas zonas tan engorrosas , pues si eso es muy engorroso pero poco a poco ira saliendo y lo podras solucionar , la mia tambien venia muy mal repintada a brocha y voy a tener que emplearme a fondo , que remedio compañero?? como es normal pasaras buenos y no tan buenos ratos tardaras mas o menos en hacerla , pero con calma y paciencia ya veras como todo sale y se soluciona , se trata de ponerse y no dejarlo , compañero gracias por tu atencion y un saludo amigo
No hay camino malo , para una moto buena
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2552
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Arturo Bultaco » Jue Feb 16, 2017 12:26 am

Buenas noches, ante todo muchas gracias por contestar tan rápido, ahora mismo no puedo porque es muy tarde pero miraré a ver los números del chasis y la documentación para ver que modelo es, ahora mismo lo que me mosquea es como desenroscar la tuerca del tubo de escape que va roscada al cilindro, me imagino que tendrá que ser con un llave especial, si alguien me pudiera informar donde conseguirla o si se la ha fabricado alguien, ya que no quiero estropear esa tuerca.

Y otra cosa que me preocupa es como quitar la pintura de las botellas de suspensión, los bujes de las ruedas, los radios, cerquillos, etc....he oído algo de usar un decapante y tal, pero me da miedo por si pudiera afectar al aluminio, ya que me gustaría pulirlo después, a lo mejor sobretodo las ruedas interesa comprarlas nuevas ya cromadas y me ahorro trabajo, tengo que ver como están los precios de repuestos., también agradeceria si alguien sabe de algún sitio BBB donde chorreen, hagan zincado/cromado y pinten por la zona de Alicante/Murcia.

En cuanto al tema del motor, seguro que es lo ultimo que voy a tocar de la restauracion, pero a lo mejor si una vez que le abro pues seguro que cambiaré retenes y mirar a ver pistón etc...etc...

En fin , mil gracias por contestar, mañana miraré bastidor para ver que modelo exacto es.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Arturo Bultaco
Mercuriano de 6ª categoría.
 
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 14, 2017 4:42 pm

Re: Empezando poco a poco restauracion Bultaco Mercurio 155

Notapor Pistachito » Jue Feb 16, 2017 9:14 am

Arturo ante todo mucho ánimo y mucha calma.

Para sacar la tuerca del escape es necesario una llave especial, es una media luna con "tetos" por los dos lados según quieras apretar o aflojar.....seguro que alguien de tu zona te la puede prestar, aunque no son muchos los que tengan esa llave, puedes probar a pedírsela a algún mecánico, no se si tienes confianza con alguno.
De lo contrario te toca fabricartela que tampoco es dificil.

Comprate un bote de WD-40, te ayudará en casi todo. y ajénciate algo que de calor, también te ayudará, casi todas las piezas son de distinto material, por lo que la dilatación de uno es distinta de la de otro, lo cual ayuda mucho. Haz la prueba con la tuerca de escape, calienta la zona de la rosca hasta que rezume la grasa por si sola, la verás gotear... lo mismo para sacar cualquier rodamiento...

Para sacar pintura... o bien llevas a chorrear o bien decapante y rascar.

Ojo al desmontar la horquilla o romperás la tija.
Pistachito
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1565
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:45 pm
Ubicación: Ourense

Siguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados