fallo motor bultaco

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Moderador: fanfurito

fallo motor bultaco

Notapor miguelhm » Mié Sep 16, 2015 10:01 am

Hola a todos, os voy a contar al detalle la historia del motor. La moto estuvo parada mucho tiempo y se le limpio el carburador y arranco, hasta ahi bien, tenia el sonido redondo en ralenti y funcionaba perfectamente, y asi fue durante años, hasta que mi hermano inicio su restauracion, llevo a pintar deposito y sus diferentes elementos y despues, como de mi no se fiaba para asumir hacer el motor entero la llevo al taller, aqui hicieron lo siguiente:
-instalaron el cilindro rectificado en barcelona con el piston B
-Le pusieron un cigueñal reparado de la serie 22 siendo este serie 9 supuestamente porque no encontraban ninguna biela para el de la serie 9, algo que me parece extraño.
-Le instalaron el encendido de otra moto, el cual parece igual por dentro a excepcion del plato magnetico que tiene menos diametro, cuando el suyo funcionaba perfectamente antes de abrirse, al igual que el cigueñal.
-pusieron rodamientos y retenes
-Dejaron desajustado el punto donde la chispa salta
Salio la moto del taller (Si recuerdo algun otro detalle de importancia lo dire)
Al poco tiempo de estar rodando se le van los rodamientos del cigueñal, se asume que se hizo mal el cigueñal nuevo y se le hace otra vez.
Al poco tiempo de estar rodando mi hermano ha notado que se va a ir otra vez el cigueñal y al no querer gastar mas acude a mi, que se algo mas que antes, y sobre todo sabe que esa moto la voy a tocar como toco todas mis motos, estando seguro e informado de lo que hago.
He puesto a punto la moto, con la culata quitada y un adaptador para micrometro que hice para colocar en lugar de la culata, y galgando los platinos, pero ya es tarde para el cigueñal, la moto ha cogido su famoso ralenti y respuesta, pero el motor suena a rayos.
Ademas de lo que se os ocurra a vosotros hay tres dudas las cuales quiero resolver:
¿puede afectar asi haber puesto el cigueñal de la otra serie?
¿Puede que al ser la junta de debajo del cilindro casera no coloque el cilindro a la altura ideal?
¿Puede haber sido el mal posicionamiento de la chispa el que haya roto dos cigueñales?
¿Podria ser el plato magnetico de otra moto?(esto no lo creo pero por si acaso)
Mis medidas han sido sacar el motor para poner un cigueñal de la serie 9 con el que me he hecho, ya que este esta para cambiar y prefiero hacerlo por uno de su serie.
Y como ultima duda cuales son los valores correctos para la puesta a punto, ¿A 3mm P.M.S y galgar 0.4? no lo encontre en concreto para esta moto.
Creo que esto es todo, aunque no es poco. Gracias por leer este tocho
miguelhm
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Re: fallo motor bultaco

Notapor Cincohierros » Mié Sep 16, 2015 10:15 am

En principio el cambio de cigueñal no tiene que ser la causa, se supone que si lo pusieron y estuvo andando es que era valido para esos carteres.
Sospecho que si ademas cambiaron el volante es porque un cigueñal de serie 9 seria de cono estrecho y el otro ancho, posiblemente de una 22.
No sirve ya de mucho hacerse sangre de lo que paso en aquel taller, lo importante ahora es montar el nuevo cigueñal y hacerlo con mimo, nada de golpes, calentando bien. Hay algunos post aqui donde explican como hacerlo bien sin golpear y con cabeza.
la puesta a punto es esa 0,4 de apertura y 3-3,5 antes de pms.
y cuando este en marcha aceite sintetico bueno, un bote de 125 c.c. para seis litros es bastante y no tienen porque irse los rodamientos y menos recien puestos.
venga suerte y aqui estaremos si hace falta.
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Re: fallo motor bultaco

Notapor miguelhm » Mié Sep 16, 2015 10:42 am

muchas gracias, entonces supongo que un juego de juntas completo trae su junta de cilindro y su grosor adecuado ¿no?
Si a alguien se le ocurriese el porque se ha ido dos veces el cigueñal en menos de 200 km se lo agradeceria, es que temo poner otro y que se valla a la puta tambien, jeje, no quiero hacer sangre de lo del taller, es mas, es mi taller donde llevo todo lo que no puedo hacer yo y estoy bastante contento, simplemente no son especialista en este tipo de vehiculos, he contado el caso de lo que se le hizo por si veiais algo que pudiera estar mal en las cosas que se cambiaron, sin animo de ofender. Gracias de nuevo
miguelhm
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Re: fallo motor bultaco

Notapor Cincohierros » Mié Sep 16, 2015 10:59 am

Si claro el juego trae todas las juntas correctas pero el grosor no altera la puesta a punto porque se haria despues de puesta y apretada, en todo caso alteraria la compresion si fuera una cosa desmesurada.
Una de las pocas ventajas que aporta la forma de sujetar el cilindro en los motores Bultaco de 4 velocidades es que la puesta a punto se hace con el cilindro ya sujeto y apretado antes de poner la culata y siendo asi el grueso de la junta podria ser el que fuera, tu ajustas a 3-3,5 y ya está.
Si esa junta casera era super gruesa el piston no llegaria arriba del todo?
Cincohierros
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Re: fallo motor bultaco

Notapor miguelhm » Mié Sep 16, 2015 11:23 am

El piston llegaba arriba del todo, la moto tiene muchisima compresion, lo unico que fui capaz de detectar fue el punto bastante desviado de los 3 mm, asi como 2.2 o 2.3
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