Ese muelle si que es un poco fastidioso ponerlo.
Es como dice Blas,primero en el eje luego arriba,pero con cuidado de trastear con en espárrago donde va apoyado,si este espárrago se afloja se puede soltar del "resbalón" del trinquete y entonces ya sería mas complicado meter de nuevo el espárrago,pero esta faena ya sería para otro tema
Pero yo siempre pienso que estos muelles están mal diseñados,me explico:
Una vez lo tienes metido en el agujerito del eje hay que dejar que se apoye en el espárrago,pero si esto se hace tal cual el muelle queda sin fuerza y la palanca no retorna,entonces no hay mas remedio que "cargar" el muelle dándole una vuelta entera en sentido antihorario y apoyarlo en su sitio,luego poner la tuerca y la arandela PAL de seguridad que hace de contratuerca.
Pero esa vuelta completa que se le da para que quede con presión,veo que es demasiado pues la palanca retorna con mucha fuerza.
Normalmente el taladrito del eje ha de quedar en horizontal pera trabajar bien,y el gancho del muelle debería quedar en la parte de abajo,que con media vuelta de "carga" ya es suficiente para que la palanca retroceda bien.
Siempre se puede desenroscar un poco y hacer de nuevo el gancho,de esta manera el gancho quedaría hacia abajo y es mas fácil subirlo a su sitio.
Ufff,lo que da de si el peliagudo muelle.
Este muelle era de prueba,y además estaba desenroscado algo para que quedara el gancho abajo,espero que te ayude.