Dudas con modelo 9

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Dudas con modelo 9

Notapor sergi-r6 » Mar Ene 06, 2015 1:10 pm

Para no abrir muchos hilos, abriré este para que me ayudéis a solucionar los problemas que me vayan surgiendo durante el desmontaje y montaje.

El primero era el del interruptor de luces, que ya me ha quedado claro

La tija está partida, he entrado en el club sin hacer los meritos oportunos, intento soldar o tija nueva ?

Imagen

Imagen

El Manillar: Cuando giraba a la izquerda tocaba con el deposito, los topes de dirección estan en buen estado. Tiene una reparación, y esta agrietado en una de las soldaduras..... volvemos a soldar o buscamos uno en mejores condiciones ?

Imagen

Imagen

Pata de Cabra: No tiene caballete, aunque dispogo de uno. Tiene una pata de cabra montada con una pletina soldada al chasis, la dejo por si algun día se la pongo o intento quitarla, aunque quitarla creo que será complicado, deberia de cortarla a la altura del tubo del chasis.

Imagen

Imagen
sergi-r6
Mercuriano de 5ª categoría.

Re: Dudas con modelo 9

Notapor Master » Mar Ene 06, 2015 1:48 pm

Por partes, la pata de cabra para mi gusto fuera. Con la radial es un plis.

Tija, si encuentras una barata pues bien, si no, es reparable pero depende lo que te quieran cobrar.

Manillar pues lo mismo, sí encuentras uno pues bien si no, es reparable.

Habla con tu proovedor :D :D
Master
Mercuriano de 1ª categoría.

Notapor micotam » Mar Ene 06, 2015 4:32 pm

Buenas, yo también me encontré con la sorpresa de la tija partida, suerte que tú aún conservas los trozos, yo ni eso...

En mi humilde opinión, la haría nueva de aluminio. Soldar una tija en la que la calidad del material es mala, puede que se te acabe rompiendo por ese mismo sitio o por otro. Yo me hice una de un bloque de aluminio puro. Ahora sé que llevo una tija buena y de un aluminio de calidad, y lo más importante, que no se partirá.

Con el tema de la pata de cabra, yo también la quitaría....es un pegote. :?

Lo que más reluce en la moto, es el muelle del conmutador de STOP, está perfecto! :P

Saludos,
_micotam.
Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos mueven el alma.

Mis niñas:
Kawasaki GPz 400 FII - 1991 (La cabrilla)
Honda P50 (Little Honda) - 1966 (La historia interminable...)
Lambretta Li 150 2ª serie - 1962
Bultaco Mercurio 155 Mod. 9 - 1965 (La tiburona)
micotam
Mercuriano de 6ª categoría.

Notapor Cincohierros » Mar Ene 06, 2015 4:38 pm

Todo tiene solucion en esta vida...
Hay tijas nuevas en hierro si bien esa tuya en el punto donde ha roto no es lo mas grave que se ha visto. Todo depende de si sueldas tu aluminio o si te van a sacudir 20 o 25 € por soldarla.
El manillar si se puede deajr bien, piensa que va pintado por lo tanto se puede enmasillar despues de la radial y dejarlo perfecto, aprovecha para cerrar el agujero de la maneta que se le ve dado de si.
La pata fuera, ese era un accesorio muy usado en la epoca porque las motos se usaban para todo y el que tenia huerta necesitaba poder dejar la moto parada y el caballete no les servia.
Cincohierros

Notapor luis sanchez higueras » Mar Ene 06, 2015 4:52 pm

micotam escribió:... Yo me hice una de un bloque de aluminio puro.

Un servidor se pregunta a qué estás esperando para poner fotos de esa tija. Y que nos digas lo que te costó hacerla, claro...
Me molesté en su día en dibujar una en 3D. Le propuse a un recambista buscar a alguien con una máquina CNC para mecanizarlas en base a este dibujo para comercializarlas a miembros del club y se acochinó en tablas. El dibujo sigue en mi ordenador almacenando "polvo binario".

Imagen
Imagen

micotam escribió:Con el tema de la pata de cabra, yo también la quitaría....es un pegote. :?

Puedo entender que no te guste, pero es comodísima. Tambien tiene el inconveniente de que, en caliente, la moto tira aceite por la tórica de detrás del piñón de ataque si no está en su mejor momento como es mi caso.

micotam escribió:Lo que más reluce en la moto, es el muelle del conmutador de STOP, está perfecto!

De acuerdo contigo en que reluce muchísimo. Quizá por eso llama tanto la atención y queda tan feo. Personalmente me "horrorizan" los sistemas de interruptor de freno añadidos y tan llamativos (que son el 99%). Pero sólo es mi punto de vista.
luis sanchez higueras

Notapor micotam » Mar Ene 06, 2015 4:58 pm

Aquí pongo una foto de la tija que me hicieron en aluminio. La verdad, fue colocarla, y sin problemas. Se ve que midieron la original que les dí, y con máquina hicieron una réplica. 5 horas me dijeron que tardó la máquina en terminar la réplica.

Imagen

Saludos,
_micotam.

Mis niñas:
micotam

Notapor luis sanchez higueras » Mar Ene 06, 2015 5:33 pm

Gracias.
5 horas no me parece descabellado. Me imagino que tuvieron que dibujarla y luego mecanizarla.
5 horas x 30 €/hora (aprox) ... ¿hablamos de unos 150 pavos la tija en cuestión?
luis sanchez higueras

Notapor micotam » Mar Ene 06, 2015 5:58 pm

Luis, si te digo la verdad, no se cuanto costaría de cara al público.

Me la hizo un primo de mi madre, que trabaja en una empresa de metales y soldadura industrial.
Me cobró únicamente lo que era el bloque de aluminio, total 50€. Pero se podría llevar a cabo una consulta, de cuanto podría salir hacer una, y ya teniendo las medidas introducidas en el programa CNC, se podrían hacer en serie bajo encargo. Incluso, saldría mejor seguro usando tu diseño, que por el aspecto, es mas fiel a la tija original.

Haré la consulta y os diré algo por aquí.

Saludos,
_micotam.

Mis niñas:
micotam

Notapor clasicas348 » Mié Ene 07, 2015 9:07 pm

solo desearte animo......
La imaginación es el lapiz con que el niño pinta sus mejores aventuras.
clasicas348
Mercuriano de 3ª categoría.

Notapor sergi-r6 » Jue Ene 08, 2015 7:22 am

Gracias por los consejos, ya vamos solucionando los problemillas.

Ahora solo queda sacar el eje del basculante, que parece estar soldado al basculante............... noy hay manera de sacarlo.
sergi-r6

Notapor bultacobo » Jue Ene 08, 2015 9:57 am

Si no tiene holguras, simplemente no lo saques.
En las dos Mercurios que he hecho completas me ha sido imposible sacar el basculante. He chorreado los chasis tal cual, con el basculante puesto, pintar y perfecto, sin ningún problema.
bultacobo

Notapor Cincohierros » Jue Ene 08, 2015 10:34 am

La vida te da sorpresas....
Hace poco vino un cliente a casa a por material para su mercurio y el hombre venia con su hijo de tan solo 14 años.
Os tengo que decir que esta aficion nuestra no es una cosa solo de cuatro vejestorios nostalgicos como yo, el chaval tenia mas ilusion que el padre!!
La cuestion es que entre charla y charla salió el tema del basculante y me dice el padre: bueno el basculante ya lo ha quitado mi hijo... !!??? :oops: :shock:
Como?? pero si eso es muy dificil y sale fatal y reponde el propio chaval: lo saque con una caja de arandelas. y se quedó tan pancho.

Logicamente me lo tuvo que explicar.
Se quita la tuerca de un lado y en el otro se meten dos o tres arandelas y se aprieta a fondo, el eje tiene que empezar a venir, se afloja y se meten las que quepan y se aprieta de nuevo y asi hasta que en uno de los apretones el eje gira, en el momento que gira dentro ya te has hecho con él.
Con 14 años señores!!
Cincohierros

Notapor mercu » Jue Ene 08, 2015 11:39 am

Así empezó el primer extractor. :lol: :lol:
mercu

Notapor pepetarre » Jue Ene 08, 2015 8:03 pm

yo he sacado varios asi, pero utilizando solo una aradela, una vez que el eje gira un poco sobre los casquillos, ya el que manda es uno, creo que una vez lo expliqué, tiene que estar por ahi en algún mensaje, saludos.
pepetarre
Mercuriano de 2ª categoría.

Notapor sergi-r6 » Jue Ene 08, 2015 10:11 pm

pepetarre escribió:yo he sacado varios asi, pero utilizando solo una aradela, una vez que el eje gira un poco sobre los casquillos, ya el que manda es uno, creo que una vez lo expliqué, tiene que estar por ahi en algún mensaje, saludos.
Cincohierros escribió:La vida te da sorpresas....
Hace poco vino un cliente a casa a por material para su mercurio y el hombre venia con su hijo de tan solo 14 años.
Os tengo que decir que esta aficion nuestra no es una cosa solo de cuatro vejestorios nostalgicos como yo, el chaval tenia mas ilusion que el padre!!
La cuestion es que entre charla y charla salió el tema del basculante y me dice el padre: bueno el basculante ya lo ha quitado mi hijo... !!??? :oops: :shock:
Como?? pero si eso es muy dificil y sale fatal y reponde el propio chaval: lo saque con una caja de arandelas. y se quedó tan pancho.

Logicamente me lo tuvo que explicar.
Se quita la tuerca de un lado y en el otro se meten dos o tres arandelas y se aprieta a fondo, el eje tiene que empezar a venir, se afloja y se meten las que quepan y se aprieta de nuevo y asi hasta que en uno de los apretones el eje gira, en el momento que gira dentro ya te has hecho con él.
Con 14 años señores!!

Lo intenté ayer con una grove en uno de los extremos del eje y en el otro con una normal.... pero no hubo suerte... aunque me cueste un almuerzo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: el sabado bajare a casa del Master y con la excusa del eje, almorzaremos y despues si hay tiempo intentaremos sacar el eje :lol: :lol:
sergi-r6

Notapor Master » Jue Ene 08, 2015 11:33 pm

Eso eso tu pagate el almuerzo, que ya veremos si sale el eje :D
Master

Notapor Cincohierros » Vie Ene 09, 2015 5:26 pm

Ehhhh que eso no vale... si buscamos profesionales asi claro que se puede!! a ver si te va doblar el chasis el Master ese con la prensa...que tiene mucho peligro el personaje!! :oops:
Cincohierros

Notapor Master » Vie Ene 09, 2015 11:16 pm

Cincohierros escribió:Ehhhh que eso no vale... si buscamos profesionales asi claro que se puede!! a ver si te va doblar el chasis el Master ese con la prensa...que tiene mucho peligro el personaje!! :oops:

Anda tonto que sí lo doblo me toca comprarte uno y haces negocio :D :D
Master

Notapor sergi-r6 » Jue Ene 15, 2015 8:48 am

El eje, salió, costó lo suyo............. pero salió, al final el eje o nosotros......

Cincohierros escribió:Ehhhh que eso no vale... si buscamos profesionales asi claro que se puede!! a ver si te va doblar el chasis el Master ese con la prensa...que tiene mucho peligro el personaje!! :oops:

Hay que rodearse de amigos......

Aqui el amigo Master en plena accion, suerte que se quedó con las ganas de meterle la radial o prensarla :D :D

Imagen

Y algunas piezas ya limpias, el trabajo fácil ya esta hecho, que era desmontar........

Imagen
sergi-r6

Notapor Cincohierros » Jue Ene 15, 2015 10:35 am

Jajaja ahi a muerte con el!!
Vaya amigos por otra parte.... :roll: ¿no habia otra cosita por alli? :oops:
Cincohierros

Siguiente

Volver a Mecánica General.