por Piolin » Mié Jul 10, 2013 9:26 am
Voy a poneros un ejemplo de como pretendo hacerlo.
PART 1. DISEÑO DEL CAMBIO DE 4 VELOCIDADES
Introducción
1. La Biela y sus rodamientos
Introducción y diseño del cambio:
4-Velocidades
EL diseño del cambio de 4 velocidades
Este manual nos cuenta como reparar y mantener las motocicletas Bultaco. La primera parte del manual es para la mercurio, Metralla, Matador, Sherpa S y 250 cc Scrambler modelos importados de los Estados Unidos entre Enero de 1963 y Diciembre de 1965. Próximas actualizaciones mantendrán actualizado este manual sobre modelos nuevos.
Todos los modelos Bultaco anteriormente mencionados son iguales en su diseño básico en apariencia. Cada modelo ha sufrido algunos cambios de diseño para que pueda realizar bien su trabajo en particular. Esta primera sección del manual nos habla de los engranajes del motor y del diseño del cambio en los diferentes modelos y el orden en los cuales esos cambios fueron fabricados. Deberás leer cuidadosamente esta primera sección del manual antes de seguir adelante. Así será capaz de entender el resto del manual más fácilmente.
1. LA BIELA Y SUS RODAMIENTOS
Hasta 1964, Los motores Bultaco montaban una biela que tenía un casquillo de bronce en el pie de biela (lado pistón) como cojinete de biela. Este cojinete era estrecho en la cabeza de biela (lado cigüeñal). En el montaje del cigüeñal, los relieves mecanizados para la cabeza de biela se cortaron 3mm de profundidad en cada medio volante de inercia.
Aparece una nueva biela que tenía un cojinete de agujas en el pie de biela y un casquillo más ancho en la cabeza de biela. En el nuevo cigüeñal, el mecanizado del relieve de la cabeza de biela fue cortado 4 mm de profundidad en cada medio volante de inercia.
Cuando tenías que sustituir la vieja biela de un motor por la nueva, necesitabas un cojinete de agujas en el pie de biela. La nueva biela encajaba su cabeza de biela perfectamente con el cigüeñal antiguo, si no lo hacía, se montaban 2 arandelas de ajuste de cobre en la cabeza de biela. Si montabas en la cabeza de biela las arandelas de cobre, estas podrían hacer que la biela no tuviera suficiente juego lateral.
Si vas a sustituir una biela del modelo nuevo por otra igual, aseguraros de montar las arandelas de ajuste de cobre.
Bultaco utiliza ahora en todos sus motores la misma biela. Sin embargo los diferentes tipos de motores Bultaco tienen diferentes factores de equilibrio. Para satisfacer las exigencias de un tipo particular de motor, la fábrica le da diferente peso a la cabeza, pie de biela y a sus componentes.
Para los diferentes tipos de pie y cabeza de biela, la fábrica tiene los separadores de los rodamientos exactos requeridos para una cilindrada de motor en particular. En fábrica sustituyen biela y las ajustan de la misma manera.
Los kits de recambios de ajuste de Biela para cada tipo de motor, no pueden ser usados en otros tipo de motor, no son compatibles. Tampoco pueden utilizarse los viejos rodamientos o jaulas retirados al cambiar la nueva biela.
Al reemplazar la biela debe ser montada con su kit completo, especifico para ese motor.
Estos son los números de referencia Bultaco para cada sustitución del conjunto de biela:
- 610-053 125cc y 200 cc Sherpa S y Scrambler
- 610-053B 175cc Sherpa S y Scrambler
- 11-10-153 250 Scrambler (Motocros y TT)
- 210-053 200cc Matador
- 210-053 200cc Metralla
- 13-10-053 125cc, 155cc y 175 cc Mercurio
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Piolin el Mié Jul 10, 2013 12:39 pm, editado 1 vez en total