Brico reparacion estriado eje puesta en marcha

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Brico reparacion estriado eje puesta en marcha

Notapor Master » Sab Mar 12, 2011 7:44 pm

Hola, seguro que muchos de vosotros ya teneis solucion a este problema, pero para los novatos que empezamos en esto he ideado un sistema que nos puede ser de utilidad para recuperar el eje y palanca de puesta en marcha.

Primero en la entalladura de la panaca le he practicado un corte con la radial abriendola en 1mm mas, para que cierre mas. Y despues basandome en el concepto de enclavamiento mediante pasador de enclavamiento que tienen algunos bombillos de puerta de coche he ideado este sistema:

Primero montaremos la palanca al reves con la parte interior hacia fuera, pero en su posicion de reposo, apretaremos un poco la brida de la palanca para que no se mueva, por eso practicamos la abertura en su entalladura. Y practicaremos un taladro que abarque las dos partes, eje y palanca, hasta quedarnos aprox a unos 3mm del final de la palanca, primero con broca de 3,5, despues 4 y despues 4,5mm. Es importantisimo un correcto guiado, asi que paciencia y buen tino. Unas fotos del proceso:

Imagen

Imagen


Imagen


Despues utilizaremos un trozo de barra de acero de 4,5mm, es importante que sea acerada, si es hierro dulce se acabaran destruyendo ya que la fuerza a la que esta sometida es considerable, solucion facil, si tienes una broca para hierro de 4,5 mellada, la cortas con la radial a la medida necesaria que son mas o menos 18mm.

Imagen


Imagen

Y por ultimo le damos la vuelta a la palanca, la introducimos y.... Voila! apenas se nota el invento, apretamos y listo. Yo recomiendo un tornillo mas largo y una tuerca autoblocante por el otro lado, ya que el torillo hace mas fuerza ya que ha de cerrar mas la brida que originalmente.

Imagen

De momento da resultado asi que, si os pasa antes de abrir teneis una posible solución.


Saludos


Oscar
Master
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Nov 17, 2010 5:15 pm
Ubicación: Montcada i Reixac (Bcn)

Notapor Cincohierros » Sab Mar 12, 2011 8:38 pm

Las Madre que me pario!! Lo que se puede llegar a ver en este foro...
Im-presionante...
Pero y al taladrar?? como sabe la broca que ha de hacer la mitad hacia cada lado?
Seguramente no sea igual de duro el material de la palanca como el del eje y a mi se me iria todo hacia uno de los dos...
Habia un metodo parecido ya colgado aqui con un eje pasante creo que fue el kappy el que lo puso.
Cincohierros
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 7599
Registrado: Vie Ago 11, 2006 11:31 am
Ubicación: Galapagar

Notapor mercu » Sab Mar 12, 2011 8:40 pm

Hola Master,de todas las posibles reparaciones que se pueden hacer en esa zona,es de las mas apropiadas,sobre todo lo de darle la vuelta a la palanca y así no se ve la "fija" o chaveta.
Que Ignacio te lo cuelgue en el apartado de restauraciones.
Y que hasta abrir el motor y poner todo nuevo esto ya aguanta bien.
Saludos
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 5402
Registrado: Vie Jun 02, 2006 1:40 pm
Ubicación: reus

Notapor Iñaki » Sab Mar 12, 2011 8:44 pm

buena solución, muy bueno el guiado. Como dice Cinco....es bastante fácil que se vaya la mano hacia el material más blando
Avatar de Usuario
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 4413
Registrado: Vie Jun 30, 2006 10:02 pm
Ubicación: Amorebieta - Bizkaia

Notapor Master » Sab Mar 12, 2011 9:36 pm

Sobre el guiado,no me ha costado tanto como se pueda pensar. Los restos de poca estrias que quedan, ayudan bastante.

Eso si, yo empleo taladro neumatico y le bajo la presion para que la velocidad de rotación sea menor, asi con paciencia se hace bien. Ademas dispongo de un juego de brocas de dureza superior a la estandar que tambien ayudan. Pero con broca estandar y menor velocidad de giro en el taladro se puede hacer bien.


Mercu, antes de abrirlo ya lo hice, busqué ejes, pero en ese momento no encontré ninguno decente, y entre el coste de uno nuevo y palanca nueva decidi probar este sistema que simula una chaveta, y ha dado resultado y eso que me he ahorrado, :wink: no es lo ideal pero los 120 euros que me pedian por un eje nuevo :shock: mas la palanca me hicieron intentarlo, y si no hubiera funcionado pues no me hubiera importado volver a abrir

Contemplé la opcion de atravesar eje y palanca transversalmente con una presilla de enclavamiento, pero quiza el eje quedaria mas debilitado y opte por esta solución.

Saludos
Master
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Nov 17, 2010 5:15 pm
Ubicación: Montcada i Reixac (Bcn)

Siguiente

Volver a Mecánica General.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados