por Platino » Mié Dic 27, 2006 1:43 am
Pongo el mismo mensaje que he puesto en el otro foro:
Amos a ver, exactamente, el pulsador debe quedar pulsado con el pedal relajado.
Es decir, cuando no estas pisando el boton esta pretado. Cuando pisas el pedal el boton se despulsa.
Mas claro:
Sin Frenar = Boton Pulsado = Pasa Corriente
Frenando = Boton sin pulsar = NO PASA CORRIENTE
Y ahora la explicacion:
Lo suyo seria que cuando se pulsa el pedal pasaria corriente a traves del interruptor y con ello se iluminara la bombilla. Pero en este caso (y en unas cuantas bultacos) la cosa es al reves.
Esto se explica porque las bultacos sacan TRES cables del volante magnetico:
1 Cable de Chispa (nos olvidamos, no viene a cuento)
2 Cable de Corriente de alumbrado (lo normal que utilizan todas las motos para todas las luces)
3 Cable de alumbrado extraordinario de luz de freno (ops, con este no contabamos!!!)
Este tercer cable es el que se encarga de la tonteria de la luz de freno, y el sistema es mas o menos asi:
El volante magentico esta generando corriente continuamente por los cables 2 y 3, luego si con estos cables hacemos masa en cualquier punto de la moto en marcha soltara unos chispazos que pa que.
Si lo pasamos a traves del interruptor logicamente se iluminara la luz de freno porque como hemos dicho antes:
Sin Frenar = Boton Pulsado = Pasa Corriente
Y esta es la forma mas logica de que funcione, pero a las eminencias de Bultaco, que se ve que no sabian donde poner el interruptor, les vino a la cabeza la forma de jorobar a las generaciones venideras.
Digamos que el piloto esta recibiendo corriente continuamente, la bombilla de freno esta siempre con corriente y con masa, una en cada polo, pero intercalado a modo de ramal se situa la resistencia,
Esta resistencia lo unico que hace es en uno de sus polos masa con el chasis y en el otro hace contacto con el cable.
Tambien intercalado se situa el interruptor de freno, que esta dejando pasar la corriente que viene por este mismo cable a masa, recordemos que el interruptor esta en relajo.
Con esto se consigue que la corriente que llega hasta la bombilla se cortocircuite, es decir, la bobina produce corriente pero se deriva a masa por el chasis, a traves del interruptor de freno, y la resistencia absorbe los picos de tension (creo). La resistencia lo que hace es disipar ese calor generado en el cortocircuito y evitar que la bobina que genera la corriente se estropicie. Como la corriente de la luz de freno es generada por una bobina aparte de la que genera la corriente para el alumbrado, claxon y piloto trasero no se viene abajo la corriente de los demas elementos.
Ahora viene cuando la matan, cuando pulsamos el freno conseguimos el efecto:
Frenando = Boton sin pulsar = NO PASA CORRIENTE
Y el interruptor lo que hace es dejar de derivar la corriente hacia la masa y entonces el piloto recibe toda la corriente....
¿ESTA CLARO?
¿que porque es tan dificil? que se lo pregunten a las lumbreras de Bultaco...
Esta claro que solo vale para aquellas motos con encendido que saque tres cables, alguna metralla me suena que lo llevaba y etc...
Saludos