La mercurio que estoy arreglando yo (una modelo 22) no tiene cable verde en las bobinas del volante pero sí tiene uno verde que va a la luz de freno que está desconectado. Imagino que el de las bobinas se lo quitarían en alguna reparación. Tal y como está la he conseguido arrancar y funcionan todas las luces menos la de freno. He dado muchas vueltas al tema de como funciona la luz de freno si el interruptor se abre cuando frenas y donde irá conectado el cable verde si el alternador sólo tiene dos bobinas. Al fin encontré una pista, vi que en la bobina que genera corriente para el encendido, el extremo que no va a la bobina de alta tensión está soldado con estaño a masa así que imaginé que lo soldaron en alguna reparación y que es posible que esa bobina alimente la luz de freno.
Resumiendo
Tenemos un alternador con dos bobinas:
- Bobina de alumbrado: Tiene un extremo a masa y el otro es el cable amarillo con el que se alimentan las luces.
- Bobina para el encendido (y la luz de freno): Un extremo va a la bobina de alta tensión y el otro, aquí esta la gracia, es el cable verde que va a masa a través del interruptor de freno. Cuando se pisa el freno se desconecta de masa y este extremo de la bobina queda conectado a la luz de freno y a una resistencia que va en paralelo debajo del asiento que
me imagino que servirá para que si se jode la luz de freno encuentre masa la corriente de la bobina de encendido y no se pare la moto cuando frenas.
Todavía no he conectado el cable verde, pero lo de que la bobina de encendido alimente la luz de freno me parece muy raro pero es lo único que se me ocurre.
Corregidme si me equivoco.
Otra cosa, en algunos post anteriores hablabais de diodos, yo no he visto ninguno y dudo mucho que en aquella época los pusieran ¿a que os referis?