luz de freno

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El lio del cable verde

Notapor Vitos » Sab Feb 03, 2007 12:04 am

La mercurio que estoy arreglando yo (una modelo 22) no tiene cable verde en las bobinas del volante pero sí tiene uno verde que va a la luz de freno que está desconectado. Imagino que el de las bobinas se lo quitarían en alguna reparación. Tal y como está la he conseguido arrancar y funcionan todas las luces menos la de freno. He dado muchas vueltas al tema de como funciona la luz de freno si el interruptor se abre cuando frenas y donde irá conectado el cable verde si el alternador sólo tiene dos bobinas. Al fin encontré una pista, vi que en la bobina que genera corriente para el encendido, el extremo que no va a la bobina de alta tensión está soldado con estaño a masa así que imaginé que lo soldaron en alguna reparación y que es posible que esa bobina alimente la luz de freno.

Resumiendo

Tenemos un alternador con dos bobinas:
- Bobina de alumbrado: Tiene un extremo a masa y el otro es el cable amarillo con el que se alimentan las luces.
- Bobina para el encendido (y la luz de freno): Un extremo va a la bobina de alta tensión y el otro, aquí esta la gracia, es el cable verde que va a masa a través del interruptor de freno. Cuando se pisa el freno se desconecta de masa y este extremo de la bobina queda conectado a la luz de freno y a una resistencia que va en paralelo debajo del asiento que
me imagino que servirá para que si se jode la luz de freno encuentre masa la corriente de la bobina de encendido y no se pare la moto cuando frenas.


Todavía no he conectado el cable verde, pero lo de que la bobina de encendido alimente la luz de freno me parece muy raro pero es lo único que se me ocurre.

Corregidme si me equivoco.

Otra cosa, en algunos post anteriores hablabais de diodos, yo no he visto ninguno y dudo mucho que en aquella época los pusieran ¿a que os referis?
Vitos
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Notapor El Jefe de los Perrillos » Sab Feb 03, 2007 12:10 pm

:? Esastamente, un lío lo de los cables, y más para los que tenemos "pocas luces".
Ese terminal que ves en la bobina soldado a masa debía ser originalmente el cable verde famoso, el que yo decía en otra respuesta más arriba que se pone a masa.
No has visto diodo ni resistencia porque esa derivación a masa se hace precisamente para eliminarlos y dejar la instalación convencional, funcionando la luz de freno con la corriente de iluminación, y el interruptor debe ser a la inversa del que trae de fabrica, es decir, cierra el circuito y da paso a la corriente al pisar el pedal.
Ese diodo que no ves creo que se llama diodo "Zener" o algo así, y es un chismillo redondo aplastado que está integrado en la placa donde están las resistencias y le llega un cable de una de ellas.
Yo a mi moto, mod. 22 le hice la instalación como he dicho, con el CABLE VERDE a masa y cambiando el interruptor de freno y me va muy bien. Únicamente noto disminución de la luz del faro cuando piso el freno al ralentí, así que lo que hago es no frenar de noche, jejejeje. :lol: :lol:
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Diodo Zener

Notapor Vitos » Sab Feb 03, 2007 5:51 pm

Viendo el esquema que ha hecho Kyro ya se cual es el diodo zener que dices.

Claro, va en paralelo a la luz de freno y a la resistencia. Me imagino que sirve para limitar la tensión de la luz de freno. Me extrañaba a mi que diera la casualidad de que si conectas la bobina de encendido del alternador a la luz de freno, la tensión que diera fuera justamente la que necesita la bombilla.

Pues es que la placa de las resistencias que tiene mi moto no tiene ese diodo, tiene dos resistencias, una va en paralelo a las luces de posición, para limitar la corriente cuando están conectadas solas, y la otra, como ya dije, en paralelo a la luz de freno. No parece que la falte nada así que supongo que no necesitará diodo :? .

Me parece que ya se por qué estaba puesto a masa el terminal de la bobina de encendido que debería ir al cable verde :o :
Mi moto no tenía la bobina de alta tensión original, tenía una de esas que son cilíndricas. Es posible que el mecánico no encontrara una como la original y pusiera esa, pero claro, cuando frenas el bobinado primario de la bobina de alta tensión queda en serie con la luz de freno y la resistencia. Si resulta que esta nueva bobina de alta tensión tenía menos impedancia en el primario que la original, no caería en ella suficiente tensión para el encendido y la moto se pararía y es posible que para quitarse de problemas el mecánico pusiera a masa la bobina de encendido del alternador :roll: .

Yo he encontrado una bobina de encendido original así que me imagino que funcionará la luz de freno sin diodo zener si conecto el cable verde, si veo que la tensión que da es muy alta y se funde la bombilla le pongo yo un zener de los de ahora. Si no funciona haré lo que el Jefe de los Perrillos, pero me gustaría saber que interruptor de freno a puesto.

De todas formas la instalación de mi moto parece diferente, creo que es de 6 V, por lo menos todas las bombillas son de 6 V. Es de las primeras modelo 22, de invierno de 1967, es posible que todavia no se les hubiera ocurrido poner la instalación a 12 V. Además el libro de instrucciones que tengo es de la modelo 9.

En fin si hay alguno con una modelo 22 de las primeras con la instalación entera, le agradecería que me comentara si la luz de freno va como digo.
Vitos
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