A restaurar mi 155 mod.22

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Moderador: fanfurito

A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Mié May 24, 2023 10:55 am

Hola a todos,

abro este hilo para ir contando mi proceso de restauración. Lo que pretendo es dejar la mayor información posible y lo que vaya aprendiendo y encontrando, que a veces será obvia o incluso puede que repetido, pero que espero que en el futuro le pudiera servir a otra persona haciendo lo mismo. Adjunto una foto de como estaba el día que la recibí, regalo de la parienta 8) .

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Es del año 68 y desde 2005 la tenia el anterior propietario, el cual la ha tenido mucho tiempo parada. Arrancaba bien, me dio algún problema de chispa por el cable de la bujía. Al intentar arrancar la bujía salía mojada, por lo que supuse que no había chispa y lo comprobé. lo saqué lo pele un poco y volví a colocar el capuchón para que hiciese mejor contacto. Engeneral estaba bien para dar una vuelta a la manzana. El día que la probé un poco mas a fondo (dos vueltas a la manzana a 35 por hora :lol: ) gripé la biela por donde va cogida al cigueñal en cuanto se calentó un poco, ni 10 minutos. La gasolina era nueva, mezcla al 2.5% de castrol y el carburador estaba limpio y llevo filto de gasolina. El piston y cilindro no estaban agarrados por suerte y lo pude quitar fácilmente. Cuando he abierto he visto que tarde o temprano iba a tener que abrir para cambiar retenes, rodamientos... lo típico en una moto clásica.

Total, que ahora mismo tengo el motor abierto entero y voy a poner una biela nueva, pistón nuevo y rectificar camisa, a ver que me dicen en la rectificadora. Los retenes y rodamientos del cigueñal están mal también, los del cambio tienen buena movilidad. Voy a cambiar todos en cualquier caso, retenes y juntas. He sufrido mucho para sacar los retenes, me tuve que comprar un extractor para poder sacarlos al final pero no veía la luz.

Otro problema que tengo es que uno de los espárragos del cilindro/culata esta montado al revés! El que abriese esto antes metió la parte con la rosca m8/100 en el cuerpo del cilindro y la rosca de la culata la puso en el extremo m8/125. A ver si puedo sacar los espárragos y pasarles una terraja para sanear todas las roscas. La caja de cambios está perfectamente. Ahora me toca limpiar los semicárteres a fondo como es lógico.

Mientras tengo todo en la rectificadora voy a quitar el óxido al deposito con un producto que compré a Cincohierros. Mi idea es volver a cerrar el motor pronto, poner una bobina nueva y capuchón de la bujía que estaban mal y comprobar que arranca de nuevo y que es "fiable". Le haré un rodaje tranquilo y cuando este satisfecho con el motor me meteré con suspensiones y frenos.
Última edición por Hg-155 el Vie May 26, 2023 11:09 am, editado 1 vez en total
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Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor fanfurito » Mié May 24, 2023 11:43 am

animo eso lo tienes chupado
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Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Cincohierros » Mié May 24, 2023 12:32 pm

Bien, veo que mas o menos lo tienes controlado.
En cuanto a la moto hay cosas que no son suyas, las cajas tu y yo creimos que serian de modelo 9 pero no son. Esas son de modelo 2 y el cubrecadena tampoco es el suyo, es de modelo 8.
Cuidado con la rosca interna de ese esparrago, si no queda bien tendras que meter un helicoil. Pasale un macho y a ver como queda la cosa, esparragos nuevos hay, se fabrican en inox.
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Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Mié May 24, 2023 12:55 pm

Gracias por los animos y por la información sobre las partes de otros modelos. La caja creo que la mantendré porque me gusta como queda, aunque no tengo las llaves y veremos como lo abro y como queda. El cubrecadena tiene como un golpe y una raja así que es algo que acabaré cambiando. Pero la estética de momento no me preocupa, ahora estoy deseando que arranque para ir a comprar el pan y al trabajo!!

Ahora "parece" que lo tengo controlado, pero lo que he sudado en el garage abriendo el motor... :roll:

Sobre el esparrago a ver que puedo hacer... sino igual en la rectificadora les pido que me lo arreglen ellos que no suele ser caro y lo dejaran perfectos y meto un esparrago nuevo. A ver si voy este viernes ya y entre hoy y mañana retiro los esparragos que estan "bien".

Pongo un par de fotos más. La zona del piñon de salida estaba muy sucia y la caja sin apenas aceite, así que sospecho que debió perder todo el aceite por ahi con el tiempo. A ver si con el reten nuevo se arregla o si me tocara mirar alguna de esas soluciones que he visto cambiando también casquillo...

El piston como se ve tiene algunas marcas, es de 56.98 mm y ahora le meteré 57.5mm supongo, según quede el cilindro tras el lapeado.

Como le digo a mi mujer, esto es un puzzle de adultos y tiene muchas piezas que encajar :D

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Re: A restaurar mi 155 mod.22

Notapor Hg-155 » Vie May 26, 2023 11:06 am

Bueno, pues después de sacar los espárragos, resulta que el que creía que estaba al revés está bien así que por suerte la rosca de cilindro no hay problema. Lo que hicieron fue meter un espárrago diferente que tiene paso 125 por ambos lados. Los he repasado así como las tuercas y todo perfecto. Han salido muy bien con el truco de poner dos tuercas.

Ya tengo el cigüeñal en el Rectificadora para montar la Biela. Sobre el cilindro me han dicho que se ve bastante bien la camisa y es probable que pueda mantener los 57 mm. El lunes me confirman cuando lo vean más en detalle y midan. Igualmente pondré pistón nuevo porque tiene alguna Marquita y ya que estoy dejo las partes vitales nuevas.

Este finde me toca pelear con los rodamientos y limpiar :twisted: y según el tiempo que me quede quizá le quito el óxido al depósito, aunque eso he visto que se tarda un poco y quizá mejor más adelante.
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