Que se rompa una cadena de transmisión es bastante serio, me alegro que la caída no fuese demasiado seria, aunque el casco refleja un buen arrastrón con la cabeza....
Para que rompiera la cadena como dices tiene que haber una holgura importante de la maza de embrague que encuñe el conjunto y esto significa un ruido muy determinado, muy característico para los que conozcan Laverda y Benelli por ser motores afines a este tipo de desgastes por mal ajuste mecánico. Si esto te pasa con una Laverda la ostia es monumental...
El sistema de cadena primario no es malo si todo está bien controlado y se cambia cada cierto tiempo verificando el desgaste del conjunto montado, es decir, controlar como estira y sobre todo que no haya holguras, estas fotos son tremendas del resultado, la tapa llevó algún golpe serio o corte? El tema de las primarias de engranaje es interesante pero también tiene sus inconvenientes, sobre todo de diseño y que toda la fuerza se sujeta en un tornillo...
Los pistones Mahle no son malos, son mucho mejores que los Italkit-Harmor, que dilatan como les da la gana y ya han hecho bastantes gripajes, Italkit tiene varios tipos de pistones aunque se vendan como un único modelo, huir de los Harmor... Un pistón Mahle, incluso con dos segmentos puede ir muy bien, si la ventana está ladeada alrededor de 7/10 grados se puede corregir ajustando la forma en función del transfer de carga...
Ignacio, en esto tienes razón, las discusiones en foros no conducen a nada porque son imposibles... en esto creo que estamos todos de acuerdo, cada uno podemos tener un punto de vista que seguro coinciden más de lo que parece, a todos nos gustaría tener la mejor Bultaco, la mejor Mercurio, la mejor rubia tuneada.... soñar no cuesta nada y lo que de verdad hay que hacer es aprovechar lo que tenemos a mano y disfrutar de ello, a poder ser con amigos y aficionados a las mismas elucubraciones, para esto deberían de ser muy importantes los foros y olvidarse del ego... (esto lo digo a nivel general, no para nadie en concreto).
Al amigo Julio hay que conocerlo en persona para no llegar a malas interpretaciones, en persona suele ser todo más sencillo y sin crearse pajas mentales...
Cuando te refieres a los dos tipos de camisas-culatas te refieres a las que llevan el encaste y a las van planas? La diferencia no es más que a nivel de construcción mecánica, el resalte se supone que ayuda a mantener la estanqueidad del conjunto, lo usa también Ossa.
Con un motor de este tipo bien ajustado y mínimamente afinado de distribución, junto con un escape adecuado, muy importante, carburación y encendido se puede tener un conjunto muy competitivo. Ponerse a modificar drásticamente la distribución, meter primaria de engranajes, culatines, modificar cigüeñal, cambio de seis velocidades cerrado de verdad, etc... nos puede llevar a un saco sin fondo y a meterle dinero pensando en conseguir algo realmente competitivo que igual no vamos a aprovechar... como digo, con un motor bien afinado, cuidando la forma física y practicando en pista se puede llegar muy lejos... después y con la ayuda de un banco de potencia se pueden buscar más prestaciones, aunque también aumentará el mantenimiento...
El manual que buscas es el despiece numerado con el texto o el manual de taller?