por Malajes » Mié Jun 02, 2021 9:33 pm
Yo, antes de centrarme en la pintura haría otras cosas.
Enumero los pasos que yo he ido haciendo en las mías por si a alguien le interesa. Ojo, cada uno:. "Se folla a su moto como quiere"
1° PAPELES. Cuando se esté seguro de que se puede mandar a ITV, empezar a meterle mano al 2° punto.
2° MOTOR. Antes de tocar, hacer una evaluación de "daños" desgastes, roscas, rectificado, espárragos, (retenes, juntas, rodamientos, bujía y cadena secundaria cambiar todo si o si) juego de biela, jaulillas, tobera y sus espárragos, cadena primaria, embrague, dientes del tren primario, chavetas y chaveteros... ¿Entran todas las marchas? Encendido... ¿Están bien los bobinados? ¿El platino esta en buen estado? ¿Da chispa? Casi al 100% cambiar el condensador... Incluyo en este apartado carburador, al gusto, si es viejo, vibrado con ultrasonidos, revisión de holguras, juntas nuevas... en caso de ser carburador moderno, poner unos chicles orientativos, aquí se puede aconsejar algo estándar con lo que empezar, para que no haya que volverse loco.
3° (Si el 2° punto se alarga, se puede trabajar en el 3° para "desconectar del motor y no agobiarse, o si el motor ha sido fácil... "Pues a correr")
SUSPENSIÓN Y FRENOS. desmontar la horquilla delantera que es un poco engorro, cambiar retenes sí o sí y mirar el estado de los hidráulicos, aceite nuevo y a correr, los traseros idem. Frenos es fácil, mirar el estado de los ferodos, limpiar bujes y mirar si hay desviación o algo raro, eso se ve bien en un torno, cable de freno y funda teflonada nuevos con una gotita de aceite en su interior. (El cable de embrague igual) los muelles de los tensores nuevos sí o sí, limpieza a fondo de los portazapatas, tetones y revisión de los estriados.
4° INSTALACIÓN ELECTRICA. Tirar la instalación antigua, que no de miedo alguno, los cables viejos solo dan problemas antes o después. Limitador de tensión debajo del asiento, masas bien hechas y a correr.
5° RUEDAS. Valorar el radiado, si se pulen a espejo la llantas hay que radiar todo, aunque una rueda en buen estado y unos radios antiguos pero en buen estado no dan problemas (a mí experiencia me remito) yo sería incapaz de salir con unas mandrake o unas Michelin M32 de esas "piedreli" así que gomas nuevas, sean Chinas o Alemanas.
6° ASIENTO. valorar el tapizar la base si está decente, reparar la base y tapizar o el comprar uno nuevo.
7° CHAPA. Si se va a pintar hay que ver desviación de chasis, enmasillar guardabarros, reparar los desperfectos, sacar bollos... Y antes de pintar, presentar todo en su sitio para que a la hora de colocar pintado no haya sustos, que muchas veces hay que re-pintar...
8° PULIDOS, CROMADOS Y ZINCADOS. A gusto del consumidor... Pulir a espejo requiere dedicación y paciencia, amén de fuerza, si se quiere dejar todo pulido, en cada uno de los pasos anteriores es recomendable que se pula sobre la marcha. Pulir todo de golpe puede ser una "jodienda"
9° "LA PERFECCIÓN" Si nadie se ha cortado las venas en los puntos anteriores... Toca lo peor... Afinar carburador, afinar encendido, frenos, regulación de precarga, mapeado de inyección...
10° A VOLAR!!!!!
A TENER PRESENTE SIEMPRE:
- El libro "Las tranquilas bultacos" Es de obligada adquisición para un novel. Lo digo por experiencia.
Hay varios recambistas que tienen de todo. Cincohierros es por todos conocido, por que ama lo que hace y ayuda en lo que puede. Aunque hay más y más guapos.
EN RESUMIENDO, EN CADA PASO SE IRAN ENCONTRANDO DIFERENTES INCONVENIENTES. NO AGOBIARSE, SE PUEDEN HACER OTRAS COSAS MIENTRAS SE ESTA ATRANCADO O ESPERANDO RECAMBIO.
Cuántas veces se ha leído en este foro "No me arranca" "se ahoga" "tira humo blanco" y ves la moto pulida y pintada de 10... Pero con cables y fundas del '66.
Nadie se sienta ofendido por esto, que no tiro piedras... Solo lo digo.
Y si alguien se ofende, es por qué tiene la conciencia negra como el sobaco de un grillo.
HE DICHO
V'SSS Y RÁFAGAS COMPAÑERO