Todos, en alguna que otra ocasión, hemos tenido problemas con el sistema de accionamiento de nuestro embrague. También todos reconocemos que el sistema es algo flojo (por decirlo suavemente) y hemos intentado mejorar, en la medida de lo posible, algo mal diseñado y peor ejecutado.
Hace tiempo que Miguel Mascharli expuso el tema en el foro y contó que él tenía "encaminado" un sistema de accionamiento hidráulico. Esta primavera, con motivo de la etapa de Zaragoza, me trajo a casa lo que él tenía preparado y, aprovechando la baja, os pongo unas fotos y os cuento en qué fase se encuentra el "invento".
Personalmente, me parece una iniciativa muy bien resuelta, discreta y efectiva en cuanto esté ultimada. La cuestión de siempre es el tema estético: hay que poner un depósito de líquido a la vista y que no encaja mucho con la época de nuestras mercurios. Me direis que se puede poner en otro sitio: de acuerdo, llevais razón. Pero si lo que queremos es simplicidad, esta opción va en dirección contraria.
Como siempre, no hay solución 100% buena: o rompemos con la estética en favor de la funcionalidad o perdemos funcionalidad/simplicidad para ganar en estética. Que cada uno tire por donde más le guste. Las opciones están ahí y para gustos, colores.
Esta es la superdiscreta bomba/depósito/maneta. Muy pequeña y ligera.
Este es el pistón de accionamiento sobrepuesto en la tapa del encendido. Falta el sistema de sujección mediante los tres tornillos como el sistema original de sinfín.
Dentro del pistón, lleva un sistema de regulación consistente en dos cilindros unidos por una rosca. Sirve para aproximar el pistón hidráulico a la varilla.
El sistema de aproximación en detalle.
El sistema de sujección a medias de acabar. Faltarían tres "lóbulos" con agujero para atornillar todo a los tres agujeros de la tapa.
Y hasta hoy, esto es lo que hay. Esto lo subo yo, pero el sistema y las neuronas las ha puesto Miguel. Yo seguiré hasta que funcione o no sepa seguir, pero el trabajo duro lo ha hecho él.