Doña Leticia

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Doña Leticia

Notapor Cincohierros » Jue Jun 09, 2016 8:36 pm

Ya hace mucho tiempo de aquella reunion en Valencia donde surgieron los brotes de lo que se dio en llamar
-proyecto 5 velocidades-
En este tiempo hay varios proyectos bastante avanzados, otros terminados y este es el mio en estado ...diriamos.. para pasar el dia...
He decidido atendiendo a su matricula de Oviedo llamarla Leticia, el Doña se lo tiene que ganar aunque me parece por lo poco que la he probado que mucho tendre que trabajar en ella para que pase de ser algo mas que " la leti".
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La moto es una 22 de las ultimas con bujes de Gt y llantas de aluminio pero que necesitan mucho cariño, a poca velocidad va dando saltos, luego no se si es que se le quita, o que yo ya no lo noto concentrao como voy en los multiples ruidos del motor que suena a - cuando lleguemos lo abro- por si gripa de un momento a otro...
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El motor no se sabe de que es porque la numeracion no corresponde a ningun modelo de Bultaco, lo unico cierto es que es un cinco marchas porque entran todas, mal, pero entran.
El cilindro actual es de sherpa, aunque tengo por ahi preparado un MK-2 y le he puesto un dellorto 28 que espero se quede pequeño con el proximo cilindro.
Pero no os hagais lios, el embrague es tan malo incluso diria que peor que el de los 4 velocidades y tira aceite como todas, en eso no hay discriminacion alguna.
Con todas estas cosas la verdad es que no encuentra uno demasiadas diferencias con las mercurios habituales que manejamos.
La moto me ha llegado fruto de un cambio y es de esas que a veces vemos anunciadas como restaurada y que luego mas te vale que reces lo que sepas porque hay que echarla abajo entera otra vez.
En fin, este finde la probaremos bien, ya contaremos como se ha portado, igual anda menos que un 200...
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Re: Doña Leticia

Notapor Santi » Jue Jun 09, 2016 8:56 pm

Ya decia yo que la ruta era un poco corta , pero viendo los pepinacos que se van a dar en ella , a lo mejor es larga .. ¿ por esa zona no hay mucha gasolineras , no ? no es por nada , ya sabeis que yo tengo bastante autonomía :D :D .SALUDOS
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Re: Doña Leticia

Notapor kappy » Jue Jun 09, 2016 9:20 pm

Ya veo que te lo tomaste en serio,bienvenido al cinco velocidades :lol: :lol: .
Dinos algo mas de ese motor,como son esos carters ,a ver si sabemos a que corresponden .
A disfrutarla y sino a limarla :lol: :lol:
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Re: Doña Leticia

Notapor Nanu y Mercurio » Jue Jun 09, 2016 9:23 pm

Jorge , siendo un 5 velocidades ese embrague tendria que mejorar los nuestros de 4 velocidades digo yo , no??? ya veras como ese 28 al final le ira bien , es un buen carburador y 28 mm incluso un 30 mm para un 250 yo creo que es lo ideal , pero ya mas de 30 mm creo que seria demasiado , la moto esta maja de aspecto me gusta .

Mira yo tambien lleve un 28 , que barbaridad pues no estoy arrepentido de esta historia y el palizon que le arree a mi pobre Mercurio :oops: :oops: :evil: :evil:

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Y yo creyendome que era verdad que corria mas , lo unico que gastaba mas pero correr lo mismo y encima mal :evil: :evil:
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Re: Doña Leticia

Notapor victorjef » Jue Jun 09, 2016 9:34 pm

le voy a meter a mi mercurio un motor de yamaha r1, es por ir adelantando por que al ritmo que vais el año que viene los estais poniendo.


Os vais a matar, eso como lo frenais?, como cuando eramos pequeños, metiendo el pie entre la rueda y el chasis con las bicicletas?
Si solo tengo un culo, para que quiero tantas motos, (anónimo)
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Re: Doña Leticia

Notapor Cincohierros » Jue Jun 09, 2016 9:39 pm

Son unos bajos redondos pero el cambio no es de campo, las marchas estan escalonadas bien para carretera, no se notan las tres primeras cortas y luego saltos importantes.
la culata es de aletas cortadas en el lado derecho como corresponde a los modelos de campo, el cilindro es un 27 y poco mas puedo contar porque no he tocado nada, cuando lo abra para revisar al menos esa mierda de embrague ya se veran mas cosas.
Santi, para necesitar gasolinera primero hay que acabar el deposito y no lo tengo yo eso del todo claro...
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Re: Doña Leticia

Notapor kappy » Jue Jun 09, 2016 10:01 pm

No te preocupes que ese cilindro con un 28 no chupa tanto,es el que yo llevo en mi 22 ,encima con un 28 bing y el delhorto no gasta ni la mitad.Otra cosa es con un 32 que tambien lo he llevado y la autonomia es escasa,no llegas a los 100km.

Saludos
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Re: Doña Leticia

Notapor luis sanchez higueras » Vie Jun 10, 2016 3:06 pm

Me estais acojonando con los consumos: voy a tener que hacerle unos "ensanches" por la parte de delante al depósito de la mía para pode hacer 10 km seguidos.
Me va a pasar lo del tal Abundio, que después de gastarme una pasta gansa en el proyecto, la voy a tener que vender para pagar la gasolina.
¡¡Jesús, María y José!!

Cincohierros escribió:... el embrague es tan malo incluso diria que peor que el de los 4 velocidades y tira aceite como todas, en eso no hay discriminacion alguna.

Cuando leo u oigo algún comentario del tipo "porque D. Paco tal", "porque D. Paco cual", "porque por eso D. Paco era D. Paco", siempre acabo sonriendo para mis adentros y pensando: "este es tonto desde que sus abuelos eran novios y D. Paco un tuerto en el país de los ciegos". Sabría mucho de motores y termodinámica, pero de embragues y transmisiones primarias...
No es de recibo que en los años que Bultaco se mantuvo en producción ('58-'78) no fuesen capaces de hacer algo mejor: es más, ni siquiera de copiarlo. Desde finales de los '60, los japoneses ya cortaban bacalao en esto de las motos a nivel mundial y no les dió por abrir cualquiera de esas motos y aprender algo.
Siendo benevolente y políticamente correcto, yo llamaría "autarquía", pero cuando yo lo pongo en práctica, me llaman terco, cabezón y otras lindezas.
Respecto a las primarias, tengo que reconocer que he visto motores Bultaco de serie con la transmisión por engranajes. Pero ya de los últimos.
Y, ¿qué me decís de los tornillitos que sujetan el cilindro en los motores 4v? ¿para qué esa "tontá"?. Con los 5v ya evolucionaron hacia los espárragos pasantes, pero... vaya tela.
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Re: Doña Leticia

Notapor kappy » Vie Jun 10, 2016 8:38 pm

El problema del embrague de Jorge es mas del empujador (igual al 4v)que del resto,los embragues de los 5v llevan campanas mas grandes para mas discos y con un buen paquete de metalicos funcionan bien.Con los empujadores de las tapas de campo a traves de leva sobra recorrido de maneta.

Saludos
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Re: Doña Leticia

Notapor Nanu y Mercurio » Vie Jun 10, 2016 9:06 pm

kappy escribió:El problema del embrague de Jorge es mas del empujador (igual al 4v)que del resto,los embragues de los 5v llevan campanas mas grandes para mas discos y con un buen paquete de metalicos funcionan bien.Con los empujadores de las tapas de campo a traves de leva sobra recorrido de maneta.

Saludos



Hola Kappy , yo llevo campana piña y prensa de un 5 velocidades , y ahora llevo un disco mas , antes llevaba 10 metalicos y ahora llevo 11 metalicos , y si te tego que decir la verdad el embrague solo ha mejorado algo en frio por que en caliente el embrague arrastra algo menos pero solo eso algo , y todo esto cansandome de graduar el tensor del cable , el tornillo escondido en el carter izquierdo y las tuercas de los muelles , cuando apreto un poco solo eso un poco las tuercas el embrague patina hasta para ponerla en marcha en frio , cuando las aflojo no patina , pero segun como es como si no llevase embrague en la moto , y ya te digo aflojo alli aprieto aya y me canso y no logro mejorarlo mas que solo un poco , ni mucho menos lo suficiente , ahora estuve mirando como se podria adaptar uno de los modernos de palanca encima del carter , y se puede queda feo pero se puede , o eso vimos que se podia ahora ponerlo a la practica no lo hicimos , a mi esteticamente no me convence pues a partir de ahora mis dos Mercurios seran para hacer pocos kms y con sus embragues tal cual estan van de sobras , pero para probar y hacer inventos no seria mala idea , un saludo
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Re: Doña Leticia

Notapor Nanu y Mercurio » Vie Jun 10, 2016 9:24 pm

luis sanchez higueras escribió:Me estais acojonando con los consumos: voy a tener que hacerle unos "ensanches" por la parte de delante al depósito de la mía para pode hacer 10 km seguidos.
Me va a pasar lo del tal Abundio, que después de gastarme una pasta gansa en el proyecto, la voy a tener que vender para pagar la gasolina.
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Cincohierros escribió:... el embrague es tan malo incluso diria que peor que el de los 4 velocidades y tira aceite como todas, en eso no hay discriminacion alguna.

Cuando leo u oigo algún comentario del tipo "porque D. Paco tal", "porque D. Paco cual", "porque por eso D. Paco era D. Paco", siempre acabo sonriendo para mis adentros y pensando: "este es tonto desde que sus abuelos eran novios y D. Paco un tuerto en el país de los ciegos". Sabría mucho de motores y termodinámica, pero de embragues y transmisiones primarias...
No es de recibo que en los años que Bultaco se mantuvo en producción ('58-'78) no fuesen capaces de hacer algo mejor: es más, ni siquiera de copiarlo. Desde finales de los '60, los japoneses ya cortaban bacalao en esto de las motos a nivel mundial y no les dió por abrir cualquiera de esas motos y aprender algo.
Siendo benevolente y políticamente correcto, yo llamaría "autarquía", pero cuando yo lo pongo en práctica, me llaman terco, cabezón y otras lindezas.
Respecto a las primarias, tengo que reconocer que he visto motores Bultaco de serie con la transmisión por engranajes. Pero ya de los últimos.
Y, ¿qué me decís de los tornillitos que sujetan el cilindro en los motores 4v? ¿para qué esa "tontá"?. Con los 5v ya evolucionaron hacia los espárragos pasantes, pero... vaya tela.
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Evidentemente Luis los embragues Bultaco de los 4 velocidades son muy malos pero mucho , es lo que digo yo , los ingenieros de Bultaco aquellos años diseñaron y copiaron un embrague malo , solo se penso en apretarlo para poner primera y salir y apretarlo a medida que vas subiendo marchas y reducir , pero aquellos ingenieros ni se acordaron de las caravanas ni tampoco los semaforos , quiza ni los connocian , a los semaforos me refiero :lol: :lol: o si no hay otra solucion , un amigo mio Bultaquista de toda la vida el dice que esos cambios son tan duros y tan buenos que no les hace falta embrague , que por eso hizo en aquellos años el embrague tan espartano por que no hacen falta :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Doña Leticia

Notapor Nanu y Mercurio » Vie Jun 10, 2016 11:19 pm

Mirar que he encontrado por internet , fijaros en la tapa del carter del embrague , ese lleva un embrague moderno de 6 velocidades , ya os digo algo estuvimos hablandolo con amigos pero verlo aun no lo habia visto ni siquiera en foto , curioso eeeh!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :D :D :D :D

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Os publico esta tambien para que podais comprobar que se trata de un 4 velocidades , por este lado se ve perfectamente ademas del cilindro que solo entra en un 4 velocidades , Jorge con la Leticia tienes faena :D :D un saludo
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Re: Doña Leticia

Notapor antroxu » Sab Jun 11, 2016 1:02 am

luis sanchez higueras escribió:Me estais acojonando con los consumos: voy a tener que hacerle unos "ensanches" por la parte de delante al depósito de la mía para pode hacer 10 km seguidos.
Me va a pasar lo del tal Abundio, que después de gastarme una pasta gansa en el proyecto, la voy a tener que vender para pagar la gasolina.
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Cincohierros escribió:... el embrague es tan malo incluso diria que peor que el de los 4 velocidades y tira aceite como todas, en eso no hay discriminacion alguna.

Cuando leo u oigo algún comentario del tipo "porque D. Paco tal", "porque D. Paco cual", "porque por eso D. Paco era D. Paco", siempre acabo sonriendo para mis adentros y pensando: "este es tonto desde que sus abuelos eran novios y D. Paco un tuerto en el país de los ciegos". Sabría mucho de motores y termodinámica, pero de embragues y transmisiones primarias...
No es de recibo que en los años que Bultaco se mantuvo en producción ('58-'78) no fuesen capaces de hacer algo mejor: es más, ni siquiera de copiarlo. Desde finales de los '60, los japoneses ya cortaban bacalao en esto de las motos a nivel mundial y no les dió por abrir cualquiera de esas motos y aprender algo.
Siendo benevolente y políticamente correcto, yo llamaría "autarquía", pero cuando yo lo pongo en práctica, me llaman terco, cabezón y otras lindezas.
Respecto a las primarias, tengo que reconocer que he visto motores Bultaco de serie con la transmisión por engranajes. Pero ya de los últimos.
Y, ¿qué me decís de los tornillitos que sujetan el cilindro en los motores 4v? ¿para qué esa "tontá"?. Con los 5v ya evolucionaron hacia los espárragos pasantes, pero... vaya tela.
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Luis amigo, lo de fusilar el motor de una japonesa, ya lo hacían los señores bultaco, con suzuki, copiaban descaradamente los cilindros sobre todo el tema de transfer.
Es más, era tan descarado el copiar a suzuki que llegó a circular el bulo, de que ambas marcas colaboraban y que suzuki quería comprar bultaco :shock: :shock: todo mentira. Había un libro inglés de los 60 en la que hablaban largo y tendido de esto, comparando con fotos un cilindro y otro.
Para copiar de una moto, un embrague como dios manda y una transmisión primaria de p madre, no tenían más que ir al concesionario, a por una impala
Qué tal va el departamento I+D+i?
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Re: Doña Leticia

Notapor luis sanchez higueras » Sab Jun 11, 2016 7:08 am

Joder, mejor me lo pones, Luis. Ni había que ir a Japón para copiar algo que funcionase.
La solución que aporta Alfonso yo la tengo "desarrollada". Pero veo un inconveniente (por el que no lo llevo en mi moto): sólo se tiene como regulación el tensor del cable y no hay manera de jugar con el tornillo y la contratuerca porque hay que hacerlo en la tapa del lado derecho y no hay "mirilla" : hay que quitar la tapa y regular tuerca y contratuerca. La tapa derecha de ese sistema sí que lleva mirilla pero no se puede poner en los 4v. Os acepto que no es un problema insalvable, pero sí muy engorroso.
Tampoco vale la varilla de longitud: se necesita más larga, Tambièn hay que repasar un poquito la tapa para que no roce con la tuerca del piñón de salida y en la parte del tornillo del fiador del selector. Un poquito de lima.
Además, rasgué el apoyo de la camisa del cable para poder sacar la tapa sin quitar el prisionero.

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El departamento de I&D se ha visto retrasado en sus pruebas dinámicas por indisposición del piloto/becario
Última edición por luis sanchez higueras el Dom Jun 12, 2016 8:36 am, editado 1 vez en total
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Re: Doña Leticia

Notapor pepetarre » Sab Jun 11, 2016 4:32 pm

Hola, yo sé que muchos diran que peco de atrevimiento, o de amor propio, mi moto lleva un dellorto 30 con un chiché de 130 y a una velocidad media de 90 ó 100 apenas gasta 5 litros, saludos.
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Re: Doña Leticia

Notapor Cincohierros » Sab Jun 11, 2016 5:43 pm

Hombre Pepe me va bien el dato porque al cilindro que tengo de MK-2 le quiero poner exactamente ese carburador.
Asi que empezaré poniendo ese chiclé.
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Re: Doña Leticia

Notapor luis sanchez higueras » Sab Jun 11, 2016 7:12 pm

pepetarre escribió:Hola, yo sé que muchos diran que peco de atrevimiento, o de amor propio, mi moto lleva un dellorto 30 con un chiché de 130 y a una velocidad media de 90 ó 100 apenas gasta 5 litros, saludos.


Pues me alego por tí. Yo con el 200 y carburador de 28 no soy capaz de sacar 90- 100 de media (puede que de punta en algún momento) ni un gasto de 5 litros.
Me queda mucho que aprender.
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Re: Doña Leticia

Notapor pepetarre » Dom Jun 12, 2016 5:37 pm

Un amigo, tiene una cuatro marchas con un 200 y un 28 y dice, repito dice, que alcanza los 140, también tiene una cinco marchas y dice que coge los 160.
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Re: Doña Leticia

Notapor blasyo » Dom Jun 12, 2016 5:48 pm

Ese debe de ser primo del otro que dice que suele cortar 150 pinos a la hora,y si arranca la motosierra....... :D Fantasmas hay por todos lados.
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Re: Doña Leticia

Notapor Nanu y Mercurio » Dom Jun 12, 2016 5:53 pm

pepetarre escribió:Un amigo, tiene una cuatro marchas con un 200 y un 28 y dice, repito dice, que alcanza los 140, también tiene una cinco marchas y dice que coge los 160.


Pepe dile la que le ha echo al cilindro , cuanto ha limado a la falda del pistón por la parte admisión , a las lumbreras , a admisión y a la culata????? , yo a mi 22 con un Senior , tocándole a la falda del pistón algo a lumbreras y algo a admisión también , y con un Concéntrico 27 y no pasaba de 100 , un amigo me dijo que para ir bien tal y como te cuento cómo lo he llevado , afinándolo muy muy bien como mucho tendría que alcanzar los 110 , pero para ya más hay que limar más , un saludo amigo
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