Relaciones de cambio

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Dom Nov 08, 2015 8:21 pm

Tengo unas dudas con unos cambios que tengo por el cajón de asuntos pendientes del departamento de I+D. Mi problema es que el día que explicaron este tema, no sé porqué no asistí a clase y no me enteré.
Al turrón: tengo un cambio de campera 175 y otro de mercurio 155 GT. He contado los dientes de todos los piñones y no soy capaz de encontrar el desarrollo con menos saltos entre marchas. Me gustaría quitar piñones de aquí, ponerlos allí y dejar un cambio bien escalonado sin relaciones descolgadas para aprovechar al máximo lo que dé el cilindro.
Además hay algo que me desconcierta totalmente: en ambos cambios, la segunda no sigue un orden creciente (o decreciente, según se mire) respecto al resto de las relaciones.
Intentaré hacer algo parecido a un cuadro comparativo para que veais estos "misterios"

Mercurio 155 GT
árbol de embrague 29, 19, 24, 27, 31,
Secundario 17, 27, 22, 19, 16,

Campera
árbol de embrague 31, 19, 24, 28, 33,
Secundario 16, 28, 23, 19, 14,

El cuadro, como tal no me lo deja poner: os aclaro que los números empiezan por el piñón de primera, es decir el contrario al "morro de directa": En la campera, los piñones de primera son uno de 31 que engrana con un uno de 16; los de segunda, uno de 19 que engrana con uno de 28: los de tercera, uno de 24 con uno de 23... y así sucesivamente. Y el mismo caso para la 155 GT.
Tampoco soy capaz de deducir los datos que vienen en los manuales de usuario para cada velocidad: he mirado el de la 175 GT y me dice que la relación para la primera es 0.363, para segunda 0.563.... ¿de dónde vienen estos números?
¿Y las segundas velocidades? ¿por qué puso D. Paco un piñón de 27 entre uno de 17 para la primera y uno de 22 para la tercera?
Espero vuestros comentarios/respuestas
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Relaciones de cambio

Notapor LEOO » Dom Nov 08, 2015 9:30 pm

como es largo de explicar, te pongo y es más facil de esta manera, aqui la explicación completa de Toti en su foro.

http://lamotoclassica.foroactivo.com/t1 ... nes-cambio

el problema de las campera es que la primera y segunda son muy de "trial,trail"
LEOO
Mercuriano de 4ª categoría.
 
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 06, 2011 12:05 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Dom Nov 08, 2015 9:51 pm

Gracias, Fermín. Hacía tiempo que no te leíamos.
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Relaciones de cambio

Notapor LEOO » Dom Nov 08, 2015 10:10 pm

soy mas de leer, que de escribir.
LEOO
Mercuriano de 4ª categoría.
 
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 06, 2011 12:05 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Mar Nov 10, 2015 3:53 pm

Pues lee mi agradecimiento otra vez: ayer eché un rato (largo) y muchos números que me llevaron a la conclusión de que me va mejor el cambio de la GT porque es más largo y las velocidades van mejor escalonadas. Aún así, me da la sensación de que me resultará corto para un 250.
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Siguiente

Volver a Trucajes, preparaciones y otras degeneraciones.....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados