Relaciones de cambio

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Dom Nov 08, 2015 8:21 pm

Tengo unas dudas con unos cambios que tengo por el cajón de asuntos pendientes del departamento de I+D. Mi problema es que el día que explicaron este tema, no sé porqué no asistí a clase y no me enteré.
Al turrón: tengo un cambio de campera 175 y otro de mercurio 155 GT. He contado los dientes de todos los piñones y no soy capaz de encontrar el desarrollo con menos saltos entre marchas. Me gustaría quitar piñones de aquí, ponerlos allí y dejar un cambio bien escalonado sin relaciones descolgadas para aprovechar al máximo lo que dé el cilindro.
Además hay algo que me desconcierta totalmente: en ambos cambios, la segunda no sigue un orden creciente (o decreciente, según se mire) respecto al resto de las relaciones.
Intentaré hacer algo parecido a un cuadro comparativo para que veais estos "misterios"

Mercurio 155 GT
árbol de embrague 29, 19, 24, 27, 31,
Secundario 17, 27, 22, 19, 16,

Campera
árbol de embrague 31, 19, 24, 28, 33,
Secundario 16, 28, 23, 19, 14,

El cuadro, como tal no me lo deja poner: os aclaro que los números empiezan por el piñón de primera, es decir el contrario al "morro de directa": En la campera, los piñones de primera son uno de 31 que engrana con un uno de 16; los de segunda, uno de 19 que engrana con uno de 28: los de tercera, uno de 24 con uno de 23... y así sucesivamente. Y el mismo caso para la 155 GT.
Tampoco soy capaz de deducir los datos que vienen en los manuales de usuario para cada velocidad: he mirado el de la 175 GT y me dice que la relación para la primera es 0.363, para segunda 0.563.... ¿de dónde vienen estos números?
¿Y las segundas velocidades? ¿por qué puso D. Paco un piñón de 27 entre uno de 17 para la primera y uno de 22 para la tercera?
Espero vuestros comentarios/respuestas
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Re: Relaciones de cambio

Notapor LEOO » Dom Nov 08, 2015 9:30 pm

como es largo de explicar, te pongo y es más facil de esta manera, aqui la explicación completa de Toti en su foro.

http://lamotoclassica.foroactivo.com/t1 ... nes-cambio

el problema de las campera es que la primera y segunda son muy de "trial,trail"
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Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Dom Nov 08, 2015 9:51 pm

Gracias, Fermín. Hacía tiempo que no te leíamos.
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Re: Relaciones de cambio

Notapor LEOO » Dom Nov 08, 2015 10:10 pm

soy mas de leer, que de escribir.
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Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Mar Nov 10, 2015 3:53 pm

Pues lee mi agradecimiento otra vez: ayer eché un rato (largo) y muchos números que me llevaron a la conclusión de que me va mejor el cambio de la GT porque es más largo y las velocidades van mejor escalonadas. Aún así, me da la sensación de que me resultará corto para un 250.
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Re: Relaciones de cambio

Notapor mercu » Mar Nov 10, 2015 9:47 pm

uy,uyyyyy,la que se está cociendo :lol: :lol: :lol:
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Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Mar Nov 10, 2015 10:04 pm

luis sanchez higueras escribió:¿Y las segundas velocidades? ¿por qué puso D. Paco un piñón de 27 entre uno de 17 para la primera y uno de 22 para la tercera?


Pues me cito y me respondo yo solo: el piñón que yo creía que era de segunda, no lo es. Los piñones en este cambio no van en orden ni ascendente ni descendente, sino "al alimón".
Ahora, no me pregunteis el órden: esta tarde he montado el cambio sobrepuesto en el carter con el tambor, horquillas, piñón de arranque, fiador... y no he sido capaz de entender cómo funciona. Veo moverse las horquillas, desplazarse los piñones y que todo va bien, pero no sé qué piñón está actuando y cual no.
Me dejo esta asignatura para septiembre, aunque no sé de qué año.
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Re: Relaciones de cambio

Notapor kappy » Jue Nov 12, 2015 10:43 pm

Hola Luis estos cambios verdaderamente son un poco endiablados ,la primera vez que hice rodar los piñones me paso lo mismo que a ti,no entendi nada y lejos de aclararme algo si se puede sali mas confuso.
Teniendo claro que el piñon de salida va solidario al libre de directa y que el que da movimiento al libre va solidario al eje solo hay que buscar el piñon que queda fijo y da transmisión en el primario segun la posicion de las horquillas para ver que junto a su enfrentado en el secundario daran movimiento a este en mas o menos velocidad para asi hacer girar mas o menos rapido el libre de directa, menos en la directa que va a vuelta de primario vuelta de piñon.
No se si te aclaro algo o te lio mas :roll: :roll: .

Saludos
* * * * * *
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Re: Relaciones de cambio

Notapor luis sanchez higueras » Vie Nov 13, 2015 7:04 pm

Sí, el tema de que la transmisión final es 1:1 y que todas las relaciones pasan por el libre de directa sí lo tenía claro. Pero es que no soy capaz de ver por dónde se transmite el movimiento al accionar el tambor: las horquillas suben y bajan (porque lo tengo tumbado en el soporte de madera), desplazan piñones... pero no me aclaro.
Creía que cuando engranas una velocidad, los demás piñones estaban locos y sólo transmitían movimiento los dos implicados de esa relación. Pero no es así.
Me viene grande el proyecto.
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Re: Relaciones de cambio

Notapor jonnye » Jue Ago 25, 2016 9:01 pm

se supone que se pueden poner piñones de unas a otras para hacer relaciones a la carta no?
BULTACO MERCURIO 155 mod.9 `64
busco piezas; si sabes de algo: mira lista: http://www.bultacomercurio.com/foronuev ... php?t=1846
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