Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Sab Jun 07, 2014 7:26 am

Siempre estamos diciendo que nuestros Zenith tienen desgastes, que son caros, viejos, malos... y que la mayoría los cambiamos por carburadores nuevos que funcionan mejor además de ser más baratos y de haber más recambio a precios asumibles.
Pero, una vez que nos hemos decidido a hacer el cambio y después de haber adquirido nuestro flamante carburador, nos encontramos con el problema del filtro del aire. Si ponemos uno moderno, dará mucho el cante y quedará francamente mal, aunque es lo más fácil. Pero como lo nuestro no es ir por el camino fácil, intentaremos poner el filtro del Zenith. Y aquí vienen las risas, porque estos filtros no se sujetan con una abrazadera sino con dos tornillos desde la parte posterior y los carburadores modernos no traen para alojar esos tornillos.
Os pongo el acople que he resuelto para un carburador OKO.

Esto es la carcasa del filtro Zenit. Al fondo podeis ver los dos agujeros de los tornillos que lo unen al carburador.
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Y esta la rejilla interior que sujeta el material que filtra
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Tenemos que hacer una arandela del diámetro interior de la carcasa. Yo la he hecho de aluminio de una cacerola vieja.
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También he preparado un acople de plástico. El diámetro interior es el de la boca del carburador y el exterior es el mismo que el interior de la arandela. Esta parte es la que agarrará la abrazadera para sujetar todo al carburador. Como veís, tiene unos cortes para que cierre cuando la abrazadera haga fuerza.
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Se me ha olvidado poner que la arandela de metal debe tener tres marcas que coincidan con los tres "puntazos" que tiene la carcasa del filtro. Esto evitará que se pierda la carcasa, la malla y el material filtrante una vez que lo montemos.
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Esto es el acople de plástico encajado en la arandela. Le he hecho un pequeño rebaje del diámetro de la rejilla interior para que encaje ahí y no se mueva. Esta rejilla evitará que el acople se vaya hacia adentro cuando hagamos fuerza para ponerlo en la boca del carburador.
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El conjunto montado antes de ir a la moto.
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El invento en cogido al carburador.
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Os garantizo que funciona. Las pruebas de homologación han consistido en ir a la Isla de Man y volver sin perder ninguna pieza.
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luis sanchez higueras
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor neno » Sab Jun 07, 2014 9:28 am

Eres un artista Luis!! :lol:
http://www.nenomotos.com/blog
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor No.hay.moto.mala » Sab Jun 07, 2014 7:52 pm

ese filtro te a quedado de categoría luis 8) , y de las pruebas de homologación y campo que decir, ya quisiéramos algunos hacer ese tipo de pruebas :cry: :cry: :cry: .
Solo hay compras equivocadas.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor JOSE ANTONIO ESPAÑOL MARQ » Sab Jun 07, 2014 8:17 pm

joeeeer luis que buen brico,como diria aquel "facil y para toda la familia" :lol: :lol: :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=8NRJ7QDONbg
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor kappy » Sab Jun 07, 2014 10:20 pm

Buen brico Luis pero no veo claro como se sujeta la arandela con los tres puntazos para que no se desmonte todo ,me faltan los dos tornillos avellanados en la arandela y con tuercas en los agujeros de la tapa,puedes documentarlo ??? :shock: :shock: .
Pd. Cada dia te pareces mas a Mercu ,con una sartén y un trozo de plástico te haces un filtro :lol: :lol: :lol: .

Saludos
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor Nanu y Mercurio » Dom Jun 08, 2014 12:06 am

kappy escribió:Buen brico Luis pero no veo claro como se sujeta la arandela con los tres puntazos para que no se desmonte todo ,me faltan los dos tornillos avellanados en la arandela y con tuercas en los agujeros de la tapa,puedes documentarlo ??? :shock: :shock: .
Pd. Cada dia te pareces mas a Mercu ,con una sartén y un trozo de plástico te haces un filtro :lol: :lol: :lol: .

Saludos


Aqui que nombras a Mercu hoy he estado con el y hemos estado hablando un rato de varios temas de nuestras Mercurios , y decir que Mercu es un artista es decir poco , me ha estado enseñando la pieza que se ha fabricado el mismo para el embrague yo no entiendo mucho del tema pero con migo estaba un amigo mio mecanico de toda la vida y sobre todo de Bultacos , cuando ha visto la pieza le ha gustado mucho reconociendo lo bien hecha que esta y comentandome a mi que esa pieza del embrague es muchisimo mejor que cualquier pieza original , y eso tiene su merito.
Y Luis pues tambien esta hecho un artista , al ver como a diseñado y fabricado estas piezas de acople para otro tipo de carburador lo dice todo , mucho coco , ingenio , y maña mucha maña , hay que reconocerlo son un par de crakcs. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Dom Jun 08, 2014 7:42 am

kappy escribió:Buen brico Luis pero no veo claro como se sujeta la arandela con los tres puntazos para que no se desmonte todo ,me faltan los dos tornillos avellanados en la arandela y con tuercas en los agujeros de la tapa,puedes documentarlo ??? :shock: :shock: .
Pd. Cada dia te pareces mas a Mercu ,con una sartén y un trozo de plástico te haces un filtro :lol: :lol: :lol: .

Saludos


La arandela se sujeta igual que la tapa original del filtro. La carcasa tiene tres puntazos a 120º y yo en el canto de la arandela le he hecho tres entradas con la broca para que los tres puntazos entren ahí. Encaja por simple presión.
No lleva tornillos que sujeten la carcasa. Los dos agujeros del sistema original los llevo tapados por dentro con un trozo de espuma filtrante sujeta por la chapa agujereada que va en el interior.
Desde fuera se ven esos agujeros, pero dentro van tapados.

Y todavía me faltan muchos años de estudios y mucho sentido común para parecerme a Angel.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor Nanu y Mercurio » Dom Jun 08, 2014 9:45 am

Pero yo lo digo por que solo hay que veros y leer vuestros mensajes viendo vuestros inventos para darse cuenta uno lo grandes que sois , muy buenos
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor kappy » Dom Jun 08, 2014 6:54 pm

Pues Luis si se aguanta por simple presión debe tener una precisión de reloj suizo ,muy bien ajustado entonces :shock: :shock: .
Saludos
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Dom Jun 08, 2014 7:30 pm

En el circuito lo ves.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor kappy » Dom Jun 08, 2014 8:04 pm

luis sanchez higueras escribió:En el circuito lo ves.


Tendrá que ser antes de la carrera,después ya no estará ,se lo habrá tragado el carburador :roll: :roll:
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Dom Jun 08, 2014 8:48 pm

No hombre, no. No seas desconfiado.
Ese sistema está archirrequeteprobado.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor mercu » Mié Jun 11, 2014 11:30 am

Luís,me ha gustado eso de la cacerola vieja,en los dos taladros que se han quedado huérfanos si que los puedes dejar con la tuerca autoblocante por dentro,ya empezamos a modificar,conyo....
Una cosa mas,las cascasas de los filtros míos tienen cuatro puntazos,mejor se ajustará,no?
Y por lo que se ve en el pie de rey,lo has dejado hasta con centésimas,o sea,que habrá entrado a presión.
El que tengo puesto en la 125 con el Amal,no me acaba de convencer,no por el invento,sino que con este carburador me cuesta arrancarla,luego ya sube muy bien de revoluciones.
Con el Zenith a la primera o segunda patada en marcha,y en las cuestas abajo se comporta mejor que con el Amal.
Lo que no tiene uno lo tiene el otro.
Tendré que probar con algún Dellorto,lo digo por la rosca,además tendré que modificar algo el cuello del disco de aluminio, y dejar algo de material hacia dentro para que se acerque un poco mas al carburador.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Mié Jun 11, 2014 7:26 pm

mercu escribió: Una cosa mas,las cascasas de los filtros míos tienen cuatro puntazos,mejor se ajustará,no?
Y por lo que se ve en el pie de rey,lo has dejado hasta con centésimas,o sea,que habrá entrado a presión.

Juraría que el mío lleva 3 pero, evidentemente, con cuatro sujeta más. El fundamento es que entre a presión, como el original.

mercu escribió:Lo que no tiene uno lo tiene el otro.

Angel, tú mismo te das la solución: pon los dos y la mercurio subirá, bajará, arrancará y hará todo lo que le pidas.

Aparte de cacerolas viejas, para mí los patinetes de aluminio de los chavales son una "tesoro". Te los sueles encontrar en la basura y los tubos de distinto diámetro, la plataforma, los rodamientos de la dirección, las ruedas... todo tiene aprovechamiento.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor Yoshu » Mié Ago 13, 2014 6:36 pm

Tened cuidado con las tuercas por dentro, aunque sean autofrenantes. Coño que las carga el diablo.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor ventura » Vie Ene 09, 2015 10:29 pm

Buen trabajo , Luis Sánchez.
¿Te importaría decir que modelo exacto de oko llevas? Y se trata de una 155.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Sab Ene 10, 2015 2:22 pm

Hola Ventura: ese acople está hecho para un OKO 28 que alimenta un 200. Pero creo que el OKO 21 lleva el mismo diámetro exterior para acoplar el filtro.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor ventura » Dom Ene 11, 2015 12:50 pm

Gracias Luis. De tus palabras deduzco que, para la 155, el oko adecuado es el 21.
Tengo un oko 24, que no he llegado a probarlo, y que me parece que será excesivo.Veré si consigo un 21.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor luis sanchez higueras » Dom Ene 11, 2015 2:44 pm

Hay gente que monta 24 ó 25 en mercurios de serie. No es lo normal, pero van con ellos.
Antes de buscar un 21, quizá te tenga más cuenta probar primero con chiclés adecuados para el 155 en ese 24. Si escoges el rango adecuado de las cajas (de alta y de baja) de chiclés, te podrán valer tanto para el 24 como para el 21, pues en OKO son intercambiables y, a mi modo de ver, baratos para el resultado que dan. No hay cosa más agradecida para mí que notar cómo cambia el comportamiento de la moto probando chiclés y dejarla "fetén". Da la impresión de que sabes algo de mecánica y todo.
Es una idea para hacerte dudar más.
Al margen de esto: alguien ha hablado en otro post, creo que en uno acerca de la vieja disyuntiva entre Zenith original con más años que la orilla del río y los chinos, sobre la mala calidad de estos carburadores, los tarados deficientes de los chiclés y otras historias.
Mi punto de vista es el que ya he expuesto otras veces (siempre estamos dando vueltas a lo mismo): personalmente prefiero un OKO nuevo por 60 pavos que un Zenit de tropecientos años y vetetúasabercuantas manos. Sí, es el suyo, es original y todo eso. Pero yo lo que quiero es que la moto ande y no me de problemas de pérdidas, desgastes e historias achacables a los años.
El tema chiclés: ¿Alguien consigue por (pongamos 25 € con envío, que por ahí le anda en caso del OKO), 10 chiclés para el Zenit?. Podría jugarme la paga del mes a que nadie los consigue.
Evidentemente, el OKO no es el Keihin del cual es copia, ni un Mikuni. Pero el precio tampoco. Pero si lo miramos así, el Zenith tampoco lo es y por precio está más cerca que el OKO de los japoneses.
He comprobado las medidas de los chiclés y como debo ser el más tonto de esta cuadrilla y los tontos tenemos suerte, las galgas me dan la medida correcta con lo que pone. La moto me arranca en frío y en caliente, me anda, no me gasta en exceso, la bujía sale muy de su color y, concretamente al 28 le he hecho miles (no quito ni uno) de km. a ritmos que no os imaginais, sólo o con compañía.
Tengo el Zenith guardadito en una caja y también le he hecho miles de km, pero suda aunque le cambie las juntas, sólo le puedo regular la altura de la aguja ya que me da mucha pereza buscar chiclés "relativamente caros" y...
Yo también le deseo larga vida al Zenith, y os aseguro que la va a tener, pero metido en una caja.
No me gustaría que vieseis esto como una apología de los carburadores chinos baratos: sólo es mi punto de vista y os lo intento argumentar.
Las decisiones las debemos tomar cada uno.
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Re: Acoplamiento de filtro Zenith para OKO

Notapor Cincohierros » Dom Ene 11, 2015 4:49 pm

Ni si , ni no.
Si bien yo tambien soy de los partidarios de carburadores modenos, tambien digo que cada cual cuenta la historia segun le va.
Yo he tenido mi mercurio con el zenith pero con el zenith en buen estado y nunca tuve problemas. Despues decidi empezar a investigar y le puse un zenith pero el 22 y la cosa sin ir mal ya empezó a necesitar reglajes y ceremonias...
Ahora y desde hace años llevo un dellorto 26 en un cilindro de 200 y tambien sin problemas.
Acabo de restaurar una 175 y le he puesto un Oko 24, una delicia darle una sola patada y que se ponga en marcha.
En fin, lo dicho, que cada cual debe ser feliz y disfrutar de aquello en lo que confia. Por mucho que yo os diga que hay mil mercurios funcionando bien con su zenith, al que lo tiene atravesao le bastaria el minimo fallo de la moto aunque fuera una perla para echarle la culpa...
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