Pistachito escribió:Hola!
Luis: aunque no lo creas si que me has sacado de dudas con la 2ª respuesta, la cual para nada es desganada, lo cual es de agradecer, y te doy las gracias.
como bien dices al nivel que nos movemos, es basarse en sensaciones, ya que en ningún momento en un foro se pretende que te respondan ni aprender a nivel de ingenieros, ni basandose en telemetria ni cosas de esas que no se ni lo que son.... simplemente en sensaciones de como mejora/empeora la moto de cada uno, aunque este tenga departamento de I+D, sigue siendo un foro. Para eso están las universidades....
Dices que te basas en el principio de "escarmentar en cabeza ajena" joer, pues por ese mismo principio pregunto yo....
Kappy: no me lo he tomado a mal.
Saludos y muchas gracias por las respuestas.
Esto de las prestaciones "más o menos puras" coincidimos en que es relativo. Nosotros no tenemos un circuito en la puerta de casa con un equipo de cronometraje que nos desmienta o reafirme si lo que toqueteamos va o no por buen camino. Los motores, aún sin modificar nada, no van siempre igual. Hay días que tienes la sensación de que va mejor, coge algo más de punta, has adelantado al del pique del domingo anterior... y no has hecho nada: según la dejaste la última vez, le echas gasolina y otra vez a rodar. O al contrario, que pasa más a menudo.
Es entonces cuando te vienen a la mente esas ideas raras de tocar culata, repasar los transferts, agrandar lumbreras. Y probablemente vayas en dirección contraria porque aunque tienes unas vagas nociones de cómo hay que meter la lima, al menos en mi caso mis vagas nociones no llegan a saber porqué o para qué hay que hacerlo. Dicho de otra manera, si despues de tocar crees que anda menos, no te queda más remedio que tirarte de los pelos ya que no te lo explicas.
Me alegro si te he solucionado algo. Hablas de respuestas a nivel de ingenieros y el problema de muchos de los que saben es que hablan o explican para gente que sabe, no para ignorantes (no en el sentido de tontos del culo) con ganas de aprender.
A mí me hace mucha gracia (a la par que me cabrea) alguna vez que he hablado con alguno de ellos que usan constantemente el término "infinito":
si hay que agrandar una lumbrera no te lo dicen así, te dicen que lo ideal es que la lumbrera sea "infinitamente" grande. ¿Cuánto es infinitamente grande? Dime que hay que limar a lo alto 3 mm para que abra antes el escape y yo te entenderé. Pues en esos niveles nos movemos los no ingenieros: huímos de las integrales y del cálculo infinitesimal (otra vez la palabreja) y nos agarramos a la lima.
Lo de escarmentar en cabeza ajena es algo que se lleva mucho por aquí. Quiero decir: si alguien golpea una tija para sacarla y lo pone, siempre hay alguien que le dirá que no la golpee que él ya ha roto alguna. Salvo contadas excepciones, los habituales contamos lo que con mayor o menor acierto hemos resuelto y es en lo que yo entiendo que se basa un foro como este: aportar y obtener información (y diversión, que yo me lo paso bomba).
Por cierto: lo del departamento de I+D es otra coña habitual que yo rebautizaría como Inversión y Destrozo.
Ha quedado un poco largo para no decir nada, pero como es gratis y no es obligatorio leerlo... ahí queda.