Encendido electronico

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

Notapor ferrallla » Mar Dic 11, 2012 3:53 pm

Una Metralla con los retenes del cigüeñal en buen estado, bien calado el encendido, un estado de compresión adecuado y carburador sin desgastes excesivos (mucha atención a esto) arranca a la primera... y siempre mejor que los platinos... y lo mismo sucede con los motores 250/360 de la marca, el problema siempre es de mantenimiento...
ferrallla
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Notapor julio » Vie Mar 22, 2013 11:12 am

ferralla dixi:

"Una Metralla con los retenes del cigüeñal en buen estado, bien calado el encendido, un estado de compresión adecuado y carburador sin desgastes excesivos (mucha atención a esto) arranca a la primera... y siempre mejor que los platinos... y lo mismo sucede con los motores 250/360 de la marca, el problema siempre es de mantenimiento..."

No voy a repetirme, esta claro..un conjunto termodinamico es eso , un conjunto, no es solo un encendido.

En relación a los encendidos todos querriamos que todo funcionase para todas, ¿verdad?..es decir , como soy mas listo que Motoplat,( el fabricante del encendido del vespino, ó femsa , palcaso lo mismo) me cojo un encendido electronico de vespino ( 50 CC )que es mucho mas barato y se lo pongo a un grupo tremico de 250 cc , en lugar de su enciendido electronico que también fabrica motoplat y !!! YASTÁ ¡¡¡ ..mira que motoplat diseñar dos encendidos con todo diferente y con togo el gasto industrial que ello supone en su fabricación en serie para algo que no era necesario..ó mas cercano, permutoi un encendido de streaker 75 con uno de frontera 370 cc ambos motoplat..

¿Ó NO ESTÁ? ¿ya hay algo que nos deja un tanto sorprendidos? ...


Amosaver , ahora voy a intentar explicar mas cosillas, que esto de los encendidos es complicadillo de narices, como somos todos clasicos , todos conocemos un magiclik , ¿cuanto cuesta un magiclik? pues quizás ¿3 euros? y todos hemos visto el cacho chispa que da.. mas larga que la que puede dar cualquier enciendido que tengamos...incluso mas larga que la que dan los encendidos de "el Maquinas" cuando los expone en las ferias dando todos chispas...pero claro ahí dentro, en la camara de combustión y en las condiciones de ahí dentro....porque si no supongo que habria motos "a magiclik? ¿no?.

El tema de la electronica es más enrrebesado y complejo que la leche, pero hemos de dar un voto de confianza que hasta con "los figuras" que hay por el mundo, huvo un momento que MOTOPLAT era el mayor fabricante del mundo de encendidos..y que los Japos con toda su facilidad para copiar, copiaban toda la mecanica, pero el encendido de sus motos carreras veias un motoplat instalado..punto.

Voy rapidillo y quien quiera profundizar deberiamos ponernos a estudiar electronica..que yo soy el primero que estoy pez y además no tengo tiempo.

Mis Bultacos y hasta de 370 cc arrancan a la primera y sin la mano en el acelerador, hasta en frio con el starter dado y luego quitado no se paran y todo esto anterior sin poner la mano en el acelerador....con eso lo digo todo. ¿que como lo consigo? pues gastandome una pasta que si mi mujer se enterase dormiria el resto de mi vida en la caseta de la perra, con ella...con la perra .Por supuesto que siendo tanta pasta, no solo será comprarme ó rehacer un buen encendido..

Asunto giro a la inversa..no me pregunteis esactamente porqué , porque me pondriais en un serio compromiso ,pero un electronico MOTOPLAT no funciona a la inversa, no solo es que cambia el punto de chispa..y asegurado por el ingeniero de Motoplat..que supungo sabe un poco..

Entender que todos estos componentes "inrrepuptores" electronicos,los Zener que menciona el compañero un poco más arriba , funcionan a corriente continua. El volante alternador genera alterna y se "rectifica" a continua antes de entrar en la "electrinica del enciendido",
Al rectificar ,un diodo coge solo media honda, la positiva ó otro diodo invertido media honda, la negativa, el resto honda se pierde y yo ya me empiezo a perder...

Tercero y lo mas importante de todo, tened muy presente siempre el primer principio de la termodinamica:


LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE SI NO QUE SE TRANSFORMA


Es decir que dicho vulgarmente , si tenemos una bobinita como la de un motor excalextric y otra grande como la de una minipimer..está claro que con la fuerza que hacemos para parar ambos motores es muy diferente ( estamos haciendo de banco de potencia) y supongo que teneis muy claro que la cantidad energia ( electricidad)que estan gastando cada uno de esos motores al girar son también catidades "astronomicamente" diferentes..ahora vamos a suponer que invertimos esos motores y son generadores de corriente...¿coseguiriais generar la misma energia por muchas revoluciones que le dieseis , con el motor del excalextric que la que generaria la minipimer? ..sin tener en cuena que a la minipimer hay que hacer fuerza de narices para girarla pues ofrece mucha mas resistencia...

Ahora aplicarlo a los generadores alternos de las motos.


Ahora . por otro Lado( que hay muchos): otro tema muy complejo es la combustión de los gases dentro de la camara combustión y provacada por una chispa.Si alguien esta interesado, hay estudios muy complejos que te te explican esto. Pero os aseguro que una chispa de una vespino no inicia una deflagración correcta en una camara combustión de una 250 cc... cosa que a la inversa sí .

Para crear una buena fuerza( patada hacia abajo) de ese pistón hacia abajo hay que crear una combustión lo mas perfecta posible de esa mezcla gases frescos /gases quemados que hay en la camara bajo unas condiciones de presión y temperatura malisimas para ello y con una chispa...esa chispa no solo consta de un altisimo voltaje ( 25 a 35 mil voltios) y por ende un Wataje bajisimo ( recordar el primer principio de la termo que os he mencionado) si no que : HAY QUE HABLAR DEL TIEMPO DE CHISPA.

y esto anterior mencionado , es la clave que diferencia por ejemplo una chispa para una vespino de una chispa para una 250 cc :

EL TIEMPO DE CHISPA......

Y esto anterior ,es algo , es una variable muy importante según la cilindrada de esa camara combustión y es algo que tengo la sensación que todos estos ingenieros no consideramos ó no conocemos.

Que un motor arranque bien y ande con un determinado encendido... no quiere decir que esté sacandosele su maximo rendimiento , quizás nos llevasemos una sorpresa si de inmediato pusiesemos otro encendido conocido y verificado con los años además de fabricado para ese motor y nos diesemos cuenta de inmedato que la moto CORRE EL DOBLE ...sí , sí... a veces es treemenda la diferencia...

Podria hablar de experiencias muy desagradables de gastarme pasta gansa en "inventos" actuales aparentemente buenos y bien publicitados y luego...dinamita para los pollos..

Saludos.
julio
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Notapor AMG » Vie Mar 22, 2013 2:33 pm

:? :? :?
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Notapor Cincohierros » Vie Mar 22, 2013 4:00 pm

Julio macho, de verdad... no me entero ni con el traductor de google...
podrias cojer por bloques entre espacios de tu propio escrito y terminar alguno? :roll: :oops:
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Notapor neno » Vie Mar 22, 2013 4:14 pm

Cincohierros escribió:Julio macho, de verdad... no me entero ni con el traductor de google...
podrias cojer por bloques entre espacios de tu propio escrito y terminar alguno? :roll: :oops:


Estoy contigo Jorge. Cuando parace que al fin hoy vamos a aprender algo nuevo ,se "desvanece" en divagaciones...coño Julio que pareces un vendedor barato de humo¡¡ entras de alla pa cuando y cuando entras vas con el cuchillo entre los dientes para ver a quien se lo "clavas" y desprestigias el trabajo que hacen algunos compañeros,que bastante hacen con explicarnos de verdad como hacen todo su proceso....Si quieres colaborar hazlo, no a medias tintas... :wink:


saludoss
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