El becario del departamento de I+D está elaborando su tesis y versa sobre la "adaptación de láminas en motores de admisión regulada por falda de pistón".
La idea, como indica el título, es ampliar el tiempo de admisión, mejorar el llenado de la cámara de precompresión (el carter, para entendernos) y posteriormente la cámara de combustión.
Tengo que confesaros que no sé cómo acabará esto y si funcionará o no, pero la única manera que se me ocurre de salir de dudas es siguiendo adelante hasta el final.
La cosa, sobre el papel, es relativamente sencilla.
Los motores tradicionales (mejor, normales) hacen la admisión regulada por la falda del pistón. Al subir este, crea una depresión en el carter que hace que la mezcla pase del carburador al alojamiento del cigueñal. Cuando baja, crea presión al disminuir el volumen de esta cámara y hace que la mezcla pase por los transferts a la cámara de combustión. Pero el tiempo que el pistón está creando depresión es muy corto (mejor dicho, se puede alargar) y vamos a intentar alargarlo.
Para ello, con todo montado salvo la culata (por comodidad), marcamos el PMI y los laterales por la lumbrera de admisión en la falda del pistón
Lo dibujado con azul es el tiempo de apertura para entrada de gases que se podría ganar. El borde inferior es por seguridad y el que hay desde la linea de puntos hacia arriba es un refuerzo interior que tiene el pistón y que en principio no es aconsejable tocar. Por debajo del borde de seguridad, el sistema sigue succionando hasta el PMS. Este es el tiempo que hace actualmente, sin láminas.
Me he entretenido un rato y, a falta de un par de tochos de aluminio, con un formón, una sierra y madera (eso sí, pino de oregón) he intentado hacer una maqueta escala 1/1 de la caja de láminas y la tapa con su toma para el carburador. Las láminas me costaron 8 € en Ebay. Este es el resultado. El acabado, como veis, deja bastante que desear, pero no es fácil hacer formas redondeadas con un formón y a mí me sirve para darme una idea del tema.
La caja por arriba y por abajo.
Las láminas
La tapa desde el lado de la toma del carburador y desde la caja de láminas.
Perfil de la tapa. La toma del carburador con el plano en contacto con la caja forma el ángulo necesario para que el carburador vaya el posición vertical.
Las láminas montadas en la caja vistas desde el lado que da al cilindro.
Y por el lado de la tapa.
Los agujeros que se ven en tapa y caja, se han hecho coincidir con los que sujetan la toma normal. Lógicamente, hay que poner unos espárragos más largos, pero se ha intentado tocar lo menos posible lo ya existente.
Otra cosa que hay cambia es una aleta que hay que recortar de la parte superior de la lumbrera de admisión para que quepa el invento.
Tengo que hablar con un amigo que tiene una máquina de CAM (es para carpintería, pero poniendo la fresa adecuada trabaja el aluminio, digo yo) para ver si es factible la caja y la tapa con este sistema. Si lo es, tengo que dibujar las piezas en Autocad en 3D (con lo olvidado que lo tengo) y luego pasarle el archivo para darle profundidades, herramientas y otros parámetros en la máquina de CAM. Pondré fotos del proceso.
Me gustaría que me comentáseis lo que se os ocurra: quizá no se me haya ocurrido a mí y haga algo mal.