La famosa "galleta" o el quinto polvo (como diría

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

La famosa "galleta" o el quinto polvo (como diría

Notapor Iñaki » Jue Dic 30, 2010 12:17 am

Mi proyecto era aumentar de cilindrada de manera considerable a una mercurio 155, es mi banco de pruebas, al igual que el amigo Burt con su Indian Scout. Dentro de las mercurios de 4 velocidades, tenemos varios tipos, los englobados en el modelo 9 y los englobados en el modelo 22, además tenemos las de exportación, pero nos vamos a ceñir en estos dos modelos por sus diferencias mecánicas, que no son tantas, pero que las hay.

Nos decidimos por conseguir unos bajos de modelo 22, ¿porqué?, porque este modelo a diferencia del 9 posee cadena primaria doble y cigüeñal de cono ancho, además debiera de llevar tapeta portaretenes, aunque estoy sabiendo como se las gastaba Bultaco, no siempre cuadra.

Analizando que la mayoría de los cilindros o motores de Bultaco coinciden en la carrera de 60 mm y ........que no hay grandes diferencias entre los 4 velocidades y los primeros 5 velocidades.......vemos que la gran diferencia entre ellos es que las camisas de los de 4 velocidades van "forradas" de cilindro casi totalmente y los de 5 velocidades no, por lo que ........hay que suplir esta falta de material con una "galleta" que va a hacer de intermediario entre ambos sistemas de anclaje, de tal manera que no varie su distribución y los transfers funcionen correctamente con el pistón. Así mismo, que el pistón no exceda su límite superior y rompamos el invento.

Una vez tomadas las medidas, comenzamos a fabricar una "galleta" ciega, de modo que podamos ver las interferencias con los cárteres y así mismo ver las limitaciones de cilindros que podamos adaptar. Enseguida vemos que nos van a molestar los laterales y la parte superior de los cárteres centrales, por lo que tendremos que realizar unos rebajes, lo suficientemente profundos como para librar las alas de la galleta y hacer que en esta zona no asiente y si lo haga en la parte inferior de los cárteres.

Una vez que tenemos galleta, bajos y cilindro a colocar en mano......tenemos varias tareas.

La primera, y con el diámetro que tiene la camisa, hemos de mandrinar los bájos de 4 velocidades para que la camisa entre. Los cárteres de 4 velocidades están pensados para cubicar hasta 200cc, por lo que si no mandrinamos o "eliminamos" parte de la camisa, no podemos montar el cilindro.

Una vez que tenemos mandrinados los bajos y adaptada también la galleta al diámetro de la camisa del nuevo cilindro, procederemos al árduo trabajo que es, realizar los transfers de carga inferior y alinearlos correctamente para eliminar en lo posible las turbulencias.

Se supone, que si tenemos todo bien calculado, no debiera de haber sorpresas a la hora del montaje.

La galleta irá fijada por cinco puntos a los cárteres inferiores, con su junta correspondiente, dos agujeros más y roscados, serán para dos de los espárragos que nos tendremos que fabricar y los otros dos espárragos, coinciden misteriosamente con los originales de los bajos de 4 velocidades.

Ahora y como si se tratara ya de un motor de 5 velocidades, nos disponemos a colocar pistón, cilindro, culata, etc... y esperar que todo lo hayamos realizado correctamente. Antes de cerrar la culata, es recomendable visualizar que el pistón realiza los diferentes ciclos con los transfer de manera correcta, así mismo, que el pistón no excede el punto máximo superior. Se supone que si el cálculo de la galleta lo hemos realizado de manera correcta, no debiera de haber problema. De todas formas, si no fuera así, podríamos suplementar con juntas de papel, cobre o aluminio (según la zona) y modificar ligeramente la posición del cilindro con la intención de que el pistón funcione correctamente con el cilindro y culata.

Y por fin llega el momento de colocar el proto 250 4v fase1, en un chasis para arrancarlo. Hay que decir que este motor y su filtro, si "llenan" la cuna de la mercurio.

Comentar que se han sustituido todos los rodamientos y hemos colocado en el cigüeñal unos C4 con jaula de poliamida (para probar, más que nada). Se han cerrado con teflón los agujeros del cigüeñal pero.......y es de lo que más me arrepiento, no hemos cambiado la biela, pese a tener una nueva. CAGADA en toda regla, ya que antes de montar, no apreciaba holgura, este cigüeñal y su biela no era de hoy, y tras las diferentes pruebas con motor arrancado y haciendo giros del volante magnético a mano en cualquier punto, aparece una holgura y un ruido, que creo sea el qeu luego escucharéis en el video sacado con el móvil.

También he guiado el pistón con dos arandelas y dejando un espacio de 6 décimas, no se si es mucho o poco, espero que el ruido no sean las arandelas.

Aunque tengo ya decidido al 99% que voy a abrir el motor y cambiarle la biela, se aceptan sugerencias a cerca del ruido.

Ahora toca ver, una vez solucionados los ruidos, como van a aguantar el resto de componentes mecánicos del motor a esta susceptible aumento de potencia que hemos realizado al motor de nuestra mercurio.


http://img402.imageshack.us/i/05092010840.jpg/


http://img149.imageshack.us/i/05092010841.jpg/


http://img600.imageshack.us/i/301120101033.jpg/

http://img842.imageshack.us/i/241220101076.jpg/


http://www.youtube.com/watch?v=Xy4kSurp ... playnext=1

http://www.youtube.com/watch?v=7ktmSJRcHPs

http://www.youtube.com/watch?v=f_jJSVST8HQ
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Notapor mercu » Jue Dic 30, 2010 9:51 am

Hola Iñaki,buenas fotos,buen trabajo.
Hasta que no he visto las fotos andaba perdido con la "galleta".
Dicha galleta como veo tendrá dos juntas,y a la hora de ajustar la carrera,habrás podido jugar con el espesor de esas juntas.
A partir de ahora andaremos buscando esos cilindros
:D :D :D
Sigue así Iñaki.
Saludos
mercu
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Notapor Iñaki » Jue Dic 30, 2010 10:22 am

supongo que en breve colocaré en mi blog más fotos del proceso.

Si se calcula correctamente el espesor de la galleta, las juntas de papel son tan solo para las tomas de aire.

Ahora a cambiar la biela y a probar la resistencia del motorilo en carretera :wink:
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Notapor Master » Jue Dic 30, 2010 10:43 am

Ostras que gran trabajo de mecanizacion con el suplemento! Mis felicitaciones :wink:

Sobre las arandelas de guiado del piston. entiendo que es dentro del piston para centrarlo en la biela no? En mi opinion 6 decimas quiza sean justas, ya que ahi tiene que ir mas libre, a ver si el ruido va a ser de golpeteo del piston contra ellas? Yo probaria primero por ahi que es lo mas sencillo a ver que tal.

Saludos
Master
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Notapor Herraiz » Jue Dic 30, 2010 1:57 pm

Seguramente el ruido como dices debe ser de biela, pero un ruido similar también puede producirlo el golpeteo del pistón sobre la culata :?: :?:
Prueba a poner la mano cuando la arrancas en la culata presionando ligeramente por si notaras golpeteo :idea: :idea:
Herraiz
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