PEPINILLA DE CARRERAS

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

Notapor bultacobo » Dom Sep 21, 2008 6:14 pm

Por cierto, el basculante de la Senior lo veo muy corto.
¿Alguien me puede decir la longitud del basculante de la Metralla MK2 medido desde el centro del eje hasta el final?
Avatar de Usuario
bultacobo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1761
Registrado: Sab Abr 22, 2006 12:41 am
Ubicación: LOPERA (Jaén)

Notapor toti » Dom Sep 21, 2008 8:23 pm

Me refiero a la diferencia entre la Campera Agricultura 175 MK2, mod. 79 y la Metralla MK2 mod. 23.
Exteriormente parecen iguales pero ¿hay diferencias internas en cuanto a robusted de piñonaje, ejes, embrague, etc.?
Amo a ve...

1) Los ejes de ambos modelos no siendo iguales tienen exactamente las mismas medidas (ambos primarios llevan chaveta para sujetar la piña de embrague, por lo que son de diametro "pequeño" -igual que los de 4v y a su vez distintos de los primarios de eje "grueso" que llevan unas "estrias" para sujetar la piña del embrague).
Nota. hay otros ejes de mas grosor que montaban en los modelos de Pursang y Frontera MK11.

2) El engranaje fijo de directa de la Campera es solidario con su eje, mientras que en la Metralla el engranaje fijo no es solidario.

3) El embrague y todo lo demas es igual (salvo que en la cadena de montaje hubieran aprovechado materiales de otro modelos -cosa que ocurria con mucha frecuencia incluso en las mismas versiones de los mismos modelos-); obviamente se podian intercambiar elementos distintos (retenes y tapetas de cigueñal, casquillo distanciador, volante de inercia y de encendido, etc...).

4) Relaciones intermedias de la Campera MK2:
1a. 19/28
2a. 24/23
3a. 28/19
4a. 31/16
5a. 33/14 (este engranaje es solidario con el eje secundario).

5) Relaciones intermedias de la Metralla MK2:
1a. 19/28
2a. 25/22
3a. 28/19
4a. 30/17
5a. 31/16 (este engranaje no es solidario con el eje secundario).
Nota2. Ambas relaciones finales son iguales (engranajes de directa, relacion 1:1).

Por cierto, ese motor es un caso raro........ , lleva un anclaje delantero y dos traseros, lo que me obligaría a modificar el chasis de Senior en el caso de que me decida utilizarlo.
Nota3. Para que no te lies es conveniente que numeres los anclajes de los motores y chasis tal como te describo a continuacion (a igualdad de numero le corresponde igualdad de anclaje motor-chasis).

6) El motor de la Senior (al igual el chasis de -casi- todos los 4v) lleva 3 anclajes = nums 1, 3 y 5:
6.a) uno superior delantero = anclaje motor-chasis num 1,
6.b) otro inferior casi central = anclaje motor-chasis num 3 y
6.c) otro superior trasero (al igual que -casi- todos los motores 4v, salvo los de escape central) = anclaje motor-chasis num 5.

7) Casi todos los motores de 5 y 6v llevan 4 anclajes (salvo las Sherpa serie 10, 27 y 49, la Metralla 62 y algun que otro) = nums 1, 2 (si fuera el caso), 4 y 5:
7.a) uno superior delantero = anclaje motor-chasis num 1,
7.b) otro inferior delantero (si fuera el caso) = anclaje motor-chasis num 2,
7.c) otro inferior trasero = anclaje motor-chasis num 4,
7.d) uno superior trasero = anclaje motor-chasis num 5.

8 ) Para instalar un motor de 5v (tanto de 3 como 4 anclajes) en un chasis de 4v, hay que:
8.a) suprimir el anclaje num 3 del chasis (si el motor es de 4 anclajes, "trasladar" aquel 3 del chasis hacia la ubicacion del anclaje num 2 tambien del chasis),
8.b) modificar la curva trasera del chasis (para aprovechar el anclaje num 4 del motor) y añadirle un anclaje nuevo (num 4) al chasis o,
8.c) suprimir este anclaje num 4 del motor y sujetar este solamente con los anclajes num 1 y num 5.

9) Cuando yo instalaba motores de 5v (tanto de 3 como de 4 anclajes) en un chasis de 4v, lo que hacia (para no complicarme la vida modificando la curva trasera del chasis) era:
9.a) suprimir los anclajes num 2 (si era el caso) y num 4 del motor,
9.b) suprimir el anclaje num 3 del chasis (o soldarlo "plano" para asegurar la estabilidad de un taco de goma),
9.c) poner aquel taco de goma encima del desdoblamiento inferior de la cuna para asegurar la sujeccion y a su vez eliminar vibraciones del motor,
9.d) primero anclar el motor con el soporte num 5,
9.e) bajar el motor de manera que comprimiera la goma y poner el tornillo correspondiente al anclaje num 2.
Nota4. Lo que ya no recuerdo es si la alineacion de la cadena se mantenia por un igual (eso tendras que verificarlo antes).

Espero haber podido aclararte algo... :wink:
Un saludo: toti
Avatar de Usuario
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 491
Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor bultacobo » Dom Sep 21, 2008 11:26 pm

:shock: :shock: :shock: Como siempre MAGISTRAL Il Professore.

A ver si lo he entendido bien, que uno no está ya muy lúcido y tanta información, así de golpe, cuesta digerirla.
En cuanto al motor, bien, bien, cojonudo, diría yo, me puede servir perfectamente y si el de las Metrallas aguantaba lo suyo, éste debería de hacerlo igual.
Lo que me extraña es que tenga la caja más "abierta" que el de la Metralla siendo una moto de campo, y eso jo-de un poco el invento. :(

En cuanto al chasis, el tema está más crudo. He probado el motor y efectivamente me da abajo, en el anclaje nº 3, pero tengo la impresión que también va a dar en la curva trasera de la cuna, y eso, tiene mala solución.
Por otra parte no me seduce la idea de anclarlo solamente con dos soportes, así que ha seguir estudiando.
:?

Un millón de gracias, Professore
Avatar de Usuario
bultacobo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1761
Registrado: Sab Abr 22, 2006 12:41 am
Ubicación: LOPERA (Jaén)

Notapor Iñaki » Lun Sep 22, 2008 8:20 am

lo que me he perdido este fin de semana!!!!!

Joder Bulta, tienes tal arsenal que te puedes proponer hacer varias cosas a la vez y distintas. :wink:

Ya nos contarás por que opción u opciones te decides
Avatar de Usuario
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 4413
Registrado: Vie Jun 30, 2006 10:02 pm
Ubicación: Amorebieta - Bizkaia

Notapor bultacobo » Lun Sep 22, 2008 11:06 am

Iñaki escribió:lo que me he perdido este fin de semana!!!!!

Joder Bulta, tienes tal arsenal que te puedes proponer hacer varias cosas a la vez y distintas. :wink:

Ya nos contarás por que opción u opciones te decides


y que lo digas, Iñaki.

También cabe la posibilidad de meterle el motor "gordo" de cuarenta y tantos caballos a la Mercurio, jejejejeje
Avatar de Usuario
bultacobo
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1761
Registrado: Sab Abr 22, 2006 12:41 am
Ubicación: LOPERA (Jaén)

AnteriorSiguiente

Volver a Trucajes, preparaciones y otras degeneraciones.....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados