Resumiendo lo que he ido exponiendo en diferentes apartados del foro, voy a ir exponiendo los motores que pienso, podrían ser montables en nuestras mercurios de 4 velocidades para aumentar las prestaciones.
Si partimos de que la mayoría de nuestras mercurios son de 125 o 155, solo algunos afortunados cuentan con alguna mercurio 175 de fábrica o alguna mercurio 200 (más difícil de encontrar aún) la forma más sencilla de potenciar inicialmente, fué el aumentar su carburador. Hemos probado carburadores de 22 que van muy bien, y de 25 que en altas nos proporcionan unas velocidades punta de incluso 120 km/h.
Algo sencillo, sería aumentar la relación de compresión, para mejorar también.
Si pasamos a los cilindros (sin tocar lumbreras) tendríamos varios compatibles.
- los ya citados de mercurio 175, de unos 17 cv y compresión 8:1.
- Los mercurio 200, de 20 cv y compresión 10:1.
- Los de metralla 62, 19 cv compresión 10:1
- Los de bultaco 200, 16 cv y 9:1.
- Bultaco saturno, 200cc, 15 cv 7:1.
- La senior, 175cc, 14 cv, 7:1.
Estos serían los compatibles y por así decir "tranquilos" exceptuando el de la metralla 62 o mercurio 200 USA.
Por otra parte, hay otros cilindros que nos proporcionarían mayor potencia, pero a costa de no ser tan plana su respuesta, con lo que en bajos no irían prácticamente y habría que llevarlos arriba de vueltas, con el riesgo que se tiene y lo poco práctico que puede ser para andar por carretera normal.
- Los cilindros TSS de los llamados "serie 100". Cilindros de competición de 125, 175 y 200. Derivados en un inicio de las trallas 101. Pero como estos cilindros, casi nadie los ha visto ni los conoce...............pues nada.
- Cilindros de sherpa S (no trial, scrambler), 175 26.5 cv compresión 12:1.
- Cilindro sherpa S 200cc, 27.5 cv compresión 12:1.
- Cilindro Matador Mk1 y Mk2, 244 cc, 22cv compresión 8:1.
- Cilindro pursang metisse, 244 cc 29 cv compresión 11:1. Este último no es montable en ningún chasis de simple cuna debido a su salida central del escape.
De estos últimos, se podría decir que posiblemente habria que realizar alguna adaptación para que la mezcla de la precompresión suba correctamente al cilindro a través de las lumbreras.
En su día le dí vueltas a la posibilidad de montar el de matador mk2, y colocar camisa de metralla mk2 y su pistón. Aumentar embrague, cadena primaria doble, etc... y entonces hacer una mini metralla, pero me parece que se va a quedar en nada, más que nada, por que los motores de matador mk2 se los rifan debido a su culata para fabricar réplicas de samy miller que gustan y venden.
Como nadie es perfecto, y tenemos gente que de esto sabe un rato, puede haber algún dato erroneo o que falte.