Cilindros compatibles a mercurios de 4 velocidades

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

Cilindros compatibles a mercurios de 4 velocidades

Notapor Iñaki » Mié Abr 23, 2008 10:38 pm

Resumiendo lo que he ido exponiendo en diferentes apartados del foro, voy a ir exponiendo los motores que pienso, podrían ser montables en nuestras mercurios de 4 velocidades para aumentar las prestaciones.

Si partimos de que la mayoría de nuestras mercurios son de 125 o 155, solo algunos afortunados cuentan con alguna mercurio 175 de fábrica o alguna mercurio 200 (más difícil de encontrar aún) la forma más sencilla de potenciar inicialmente, fué el aumentar su carburador. Hemos probado carburadores de 22 que van muy bien, y de 25 que en altas nos proporcionan unas velocidades punta de incluso 120 km/h.

Algo sencillo, sería aumentar la relación de compresión, para mejorar también.

Si pasamos a los cilindros (sin tocar lumbreras) tendríamos varios compatibles.

- los ya citados de mercurio 175, de unos 17 cv y compresión 8:1.
- Los mercurio 200, de 20 cv y compresión 10:1.
- Los de metralla 62, 19 cv compresión 10:1
- Los de bultaco 200, 16 cv y 9:1.
- Bultaco saturno, 200cc, 15 cv 7:1.
- La senior, 175cc, 14 cv, 7:1.

Estos serían los compatibles y por así decir "tranquilos" exceptuando el de la metralla 62 o mercurio 200 USA.

Por otra parte, hay otros cilindros que nos proporcionarían mayor potencia, pero a costa de no ser tan plana su respuesta, con lo que en bajos no irían prácticamente y habría que llevarlos arriba de vueltas, con el riesgo que se tiene y lo poco práctico que puede ser para andar por carretera normal.

- Los cilindros TSS de los llamados "serie 100". Cilindros de competición de 125, 175 y 200. Derivados en un inicio de las trallas 101. Pero como estos cilindros, casi nadie los ha visto ni los conoce...............pues nada.
- Cilindros de sherpa S (no trial, scrambler), 175 26.5 cv compresión 12:1.
- Cilindro sherpa S 200cc, 27.5 cv compresión 12:1.
- Cilindro Matador Mk1 y Mk2, 244 cc, 22cv compresión 8:1.
- Cilindro pursang metisse, 244 cc 29 cv compresión 11:1. Este último no es montable en ningún chasis de simple cuna debido a su salida central del escape.

De estos últimos, se podría decir que posiblemente habria que realizar alguna adaptación para que la mezcla de la precompresión suba correctamente al cilindro a través de las lumbreras.

En su día le dí vueltas a la posibilidad de montar el de matador mk2, y colocar camisa de metralla mk2 y su pistón. Aumentar embrague, cadena primaria doble, etc... y entonces hacer una mini metralla, pero me parece que se va a quedar en nada, más que nada, por que los motores de matador mk2 se los rifan debido a su culata para fabricar réplicas de samy miller que gustan y venden.

Como nadie es perfecto, y tenemos gente que de esto sabe un rato, puede haber algún dato erroneo o que falte.
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Iñaki
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Notapor toti » Vie Abr 25, 2008 4:04 pm

Todo esto esta muy bien a pesar que hay algunos datos que no son muy fieles que digamos (al menos comparandolos con los que yo tengo), pero... a parte de la posibilidad de "conversion" (rotoflex en mano) hay un dato (los otros dos no figuran en esta relacion) que (casi) lo podriamos llamar "denominador comun" y es... la relacion de compresion.
Naturalmente este parametro debiera ir acompañado de otro (el squich) y de... la forma idonea de la camara de la culata.

Los otros dos datos (uno seria un parametro) serian:
a) carburacion
b) avance al encendido
c) (habria un tercero): el escape
... seria lo minimo (y menos complejo) a hacerle al motor para que andara decentemente.

Aqui: http://bultacomercurio.com/foronuevo/viewtopic.php?t=1219 ya se ha explicado (por encima) lo que se le podria hacer (o no) a un motor de Mercurio.
Voy a ver si me agencio un cilindro/culata de 155 para ver hasta donde se puede llegar... :mrgreen:
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Notapor Iñaki » Vie Abr 25, 2008 4:52 pm

Esos datos son simplemente para sustituir el cilindro de mercurio 155 por los que pueden ser compatibles, y dado que en ellos se indica el tipo de motor y moto que es, lógicamente como punto de partida de carburación sería la que llevaba esa moto de seriee.

Como bien sabes, aún siendo 200cc tanto saturno, como metralla62, uno monta un tipo de carburador y carburación para su diagrama y el otro otro tipo adecuado para el suyo.

Así mismo, si uno consigue un cilindro "cual" deberá de preocuparse de encontrar los parámetros para que ese cilindro funcione de forma adecuada, si ya quiere entrar en materia de "tocar" transfers, pues ya se sabe, a experimentar. Los detalles de avance etc, como siempre en los manuales de usuario.

El cambio a un cilindro de cilindrada superior nos proporcionará mayor potencia y velocidad punta. Si es tranquilo, tranquilo y si es más sport, pues eso, pero siempre basándonos en que casi todos los expuestos son para características de componentes mecánicos. Para hacer ruta irán bien, y como son de serie, no es difícil encontrar su carburación.

De todas formas, hay que ser consciente como se viene diciendo, de que a la hora de pedirle más vueltas al motor estamos "forzando" más la mecánica, por lo que teneemos que tener bien claro el tipo de potenciación y el uso, ya que si hacemos un motor que vaya solo arriba, nos va a valer para correr, y mucho, pero para ciudad o pasear con otras motos en concentraciones en grupo no te va a valer.

Cada uno ha de ver la utilización que quiere hacer de la moto y el entorno (muy importante), no va a ser lo mismo en un entorno montañoso que en uno llano. En el llano se puede prescindir más fácilmente de los bajos que en entronos montañosos.
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Notapor toti » Mar Abr 29, 2008 1:56 am

a la hora de pedirle más vueltas al motor estamos "forzando" más la mecánica, por lo que teneemos que tener bien claro el tipo de potenciación y el uso, ya que si hacemos un motor que vaya solo arriba, nos va a valer para correr, y mucho, pero para ciudad o pasear con otras motos en concentraciones en grupo no te va a valer.

1) A menudo no se tiene en cuenta que se pueden conseguir unas 1.500-2.000 RPM de mas sacrificando los bajos "termodinamicos" (par motor) y a la vez poder circular con (una alta) y relativa "finura" por la calle... acortando convenientemente el desarrollo (ganando par en la rueda motriz) para compensar aquella perdida de bajos... pero con la ventaja de poder meter el motor arriba en menor tiempo y a la vez mas punta (ganando unos preciosos caballitos), con lo cual llegaremos al objetivo (una curva, etc...) con mas velocidad y en menos tiempo... (de los frenos ya he comentado algo en otro post...).

2) Una de las grandezas de los motores Bultaco es que su diseño es una derivacion de los motores de competicion de la firma, con lo cual el riesgo a asumir para la fiabilidad y conservacion de la mecanica no seria tanto. :D
Un saludo: toti
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pepma

Notapor Pepma » Mar Abr 29, 2008 8:47 am

Perdonad los mercurianos, aunque yo tambien lo soy, hace unos meses que compré una GTS palos casi completa y observé que los bajos de motor eran de una Frontera MK 11 370 cc y la corona trasera era de 30 dientes la original es de 36, lo demás es original frenos etc, el manillar no lo tenia aunque sí las torretas, ahora la pregunta, para qué demonios era ese motor y esa corona tan pequeña, ¿subidas en cuesta? ¿velocidad?.

Toti, ¿a tí que te parece?.

SaluDOS.
Pepma
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