Preparacion de motores

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

Notapor victorjef » Mar Abr 29, 2008 8:43 pm

Iñaki escribió:si lo haces como dice toti, seguro que no.


Mi gran pregunta es como lo rebajo, subo unos milimitros el piston?, bajo el techo de la culata?.
victorjef
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1711
Registrado: Vie Dic 21, 2007 8:34 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Iñaki » Mar Abr 29, 2008 9:26 pm

Toti te lo aclarará mejor, el pistón tiene su carrera.

Has de rebajar el asiento de la culata, con ello reduces el volúmen de la cámara y aumentas la compresión. Pero claro, si te pasas rebajando.......entonces si que la armamos
Avatar de Usuario
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 4413
Registrado: Vie Jun 30, 2006 10:02 pm
Ubicación: Amorebieta - Bizkaia

Notapor victorjef » Mar Abr 29, 2008 9:32 pm

Iñaki escribió:Toti te lo aclarará mejor, el pistón tiene su carrera.

Has de rebajar el asiento de la culata, con ello reduces el volúmen de la cámara y aumentas la compresión. Pero claro, si te pasas rebajando.......entonces si que la armamos


Cuanto tengo que rebarjarlo para no cargarme el piston?
victorjef
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 1711
Registrado: Vie Dic 21, 2007 8:34 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Iñaki » Mar Abr 29, 2008 9:40 pm

creo que lo ha ido comentando, aunque la cantidad exacta no lo ha dicho.

Supongo que tendrás que tener cuidado en no reducir en exceso el squish. Yo no la he reebajado nunca, por lo que no me quiero aventurar a decir algo de lo que no estoy totalmente seguro que genere más daño que beneficio.
Avatar de Usuario
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 4413
Registrado: Vie Jun 30, 2006 10:02 pm
Ubicación: Amorebieta - Bizkaia

Notapor toti » Mar Abr 29, 2008 9:47 pm

Vale entendido, rebajo el cubicaje de la camara de compresion?

Me voy a cargar el piston seguroooooooooooo.
Tal como te ha dicho Iñaki..., pero te lo aclaro (bueno, intentare aclarartelo...)

Para rebajar el cubicaje de la camara sin romper el piston, primero deberias hacer unos pequeños calculos para saber por "donde andas".
Cubica exactamente la camara, para ello puedes hacerlo de 2 maneras distintas:

1 Desmontando la culata del motor
1.a) coloca la bujia en su sitio y aprietala
1.b) pon la culata boca abajo sujetada en el tornillo de banco por la punta de la bujia
1.c) nivela la superficie del plano de culata con esmerada exactitud (en ambos sentidos)
1.d) llena una probeta de precision (las de laboratorio) con una cantidad determinada (y conocida) de aceite SAE 5
1.e) anota la cantidad de aceite en cc con la cual habias llenado la probeta
1.f) llena la camara con aceite hasta los bordes
1.g) resta aquella cantidad sabida de la que queda en la probeta
1.h) al resultado de esta operacion le tienes que restar el volumen de la forma oval de la cabeza del piston. Para ello te bastara con un simple calculo de la formula de (mas o menos) un casquete esferico
1.i) el resultado final sera el cubicaje exacto de la camara de la culata

2 Sin desmontar la culata del motor
2.a) quita la bujia
2.b) situa el piston en su PMS
2.c) las mismas operaciones que en "1.d" y "1.e"
2.d) pon aceite por el orificio de la culata hasta que llegue a la parte inferior de la rosca de la bujia
2.e) lo mismo que en "1.g"
2.f) el resultado sera el cubicaje de la camara de la culata (con muchisima mas exactitud aun que con los pasos anteriores correspondientes a "1").

3) Cubica exactamente el motor (en su carrera efectiva), para ello:
3.a) situa el piston justo encima de la parte inferior de la lumbrera de escape
3.b) las mismas operaciones que en "1.d" y "1.e"
3.c) llena con aceite SAE 5 el espacio que queda entre la cabeza del piston y los bordes de la culata
Nota. Debes que tener en cuenta que hay motores que cuando el piston esta en su PMS aquel no llega a los bordes de la camisa
3.e) la misma operacion que en "1.g"
3.f) el resultado sera el cubicaje real del motor

4) Aplica estos datos a la formula RC = (V+v)/v
donde:
V sera el cubicaje real del motor (3.f)
v sera el cubicaje de la camara de la culata (1.i o 2.f)

5) Una vez sepas la RC de tu motor podras aventurarte a rebajar (o no) la culata.
Nota. Para no romper nada, es aconsejable no sobrepasar una RC de 10kg, todo lo que sea superar este valor es meterse en camisa de once varas modificando todo el diagrama de distribucion, carburacion y escape

6) Si tomas la decision de rebajar la culata debes tener presente las cotas y angulo del squish, para ello:
6.a) la medida minima aconsejable de squish es de aproximadamente 0,75 a 1mm
6.b) el angulo... mejor lo dejes tal como esta!
Nota. Para reducir la cota de squish le tienes que decir al tornero que rebaje la protuberancia (que marca la cota del squish) en la misma medida que vaya a rebajar la culata y sobretodo: que una vez rebajada aquella protuberancia tenga exactamente la misma forma geometrica que tenia antes de tocar la culata, de lo contrario variaria el angulo de squish (con suerte seria beneficioso..., o sin suerte podria ser perjudicial) para el rendimiento del motor (y la integridad fisica del piston).

Ya tienes deberes para este fin de semana... :mrgreen:
Un saludo: toti
Avatar de Usuario
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
 
Mensajes: 491
Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:15 am
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Trucajes, preparaciones y otras degeneraciones.....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados